Ir al contenido principal

CLASE 2-grado 2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Beatriz Torres           
Ámbito Conceptual: LOS RESIDUOS SOLIDOS
Estándar: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Desempeño: Identifico los residuos sólidos, los clasifico según su composición, a su vez describo formas de reutilización de ellos en pro de la conservación del medio ambiente.
Indicadores de desempeño:
  • Identifico los procesos de reutilización de los residuos sólidos inorgánicos (empaques de mecatos, bolsas de agua)
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___
Situación problémica:
Un día fui a visitar a mi tío miguel que vive en Sahagún a ya conocí a mi amigo Andrés. El un día me conto que estaba triste porque sus amigos arrojaban la basura en cualquier lugar y no sabía cómo decirle que eso le hacía daño al medio ambiente.
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el ser humano ha contribuido a la contaminación del medio ambiente, generando en estos daños y prejuicios?
Preguntas problémicas:
¿Qué son los residuos sólidos?
¿Dónde se generan los residuos sólidos?
¿Cómo se clasifican los residuos sólidos?
¿Qué pasa cuando un residuo sólido no se reutiliza?
Inicio
·         A.B.C.
·         Oración
·         Ubicación temporo-espacial
·         Llamado a lista

Ambientación:
En grupo de 2, los alumnos toman un determinado número de globos y uno de los participantes sentado en una silla, espera a que su otro compañero rompa el mayor número de bombas posibles. Esto lo realizara sentándose encima de él.
Esto con el fin de que se den cuenta de que el material con el cual realizan la dinámica es un residuo sólido procesado. En el cual a su vez sirve de ayuda para que el niño tenga conocimiento de los residuos sólidos.
Desarrollo:
Ø  Momento de construcción conceptual:
   El docente en compañía de los estudiantes realizará una salida pedagógica a los alrededores de la institución educativa normal superior de Montería donde investigaran, el entorno natural a través del contacto directo con ese contexto, en el cual observan e identifican los residuos sólidos existentes allí, y luego los clasifican. Por ejemplo: bolsas de agua, envases plásticos y de vidrios, papel y cartón.
A partir de esto los estudiantes realizaran un dibujo en el cual se evidencie la recolección y clasificación de basuras en referente a los alrededores de la institución.
Ø  Contrastación  conceptual:

“Los residuos que tienen vida”
Un día señor lapicero vio como un niño tiraba una bolsa de basura. Cuando el niño se fue observó que la bolsa que había tirado se movía y que algo extraño estaba ocurriendo en su interior. Se acercó, abrió la bolsa y… entonces se presentó:
Señor Lapicero: Hola soy el Señor Lapicero y me parece extraño que ustedes estén aquí en este basurero
Señora Botella: ¡Hola! Soy la señora botella y estos son mis amigos:
El Señor Papel que ha llevado una vida muy dura
Aquí tienes al Señor Vaso de Plástico que está medio despistado.
Y esta es la Señorita lata de Cerveza
Y por último la Señora Pila, que es capaz de contaminar a un lago ella sola

Señora Pila: ¡Oye, que va a decir la gente de mí!
Señor Papel: Estamos preocupados porque cada uno tenemos un problema, no estamos reciclados de la manera adecuada nosotros esperábamos que nos reciclaran como lo que somos residuos solidos
Señor lapicero: ¿Qué son residuos sólidos?
Responde el señor papel:
Los residuos sólidos son materiales que se desechan después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. Los residuos pueden eliminarse (cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un nuevo uso).
Dice el Señor lapicero: ¡ha eso son ustedes! Y ¿por qué están aquí? Si contaminan el medio ambiente.
Responde el señor papel:
¡Nosotros no queremos contaminar el medio ambiente! ¡Sólo lo contaminan las personas que nos utilizan mal! Y no nos reciclan.
Ø  Proyección conceptual:
Se le harán las siguientes preguntas

·         ¿Qué son los residuos sólidos?
·         ¿Qué solución le darías al señor lapicero para que sus amigos sean reciclados?
·         ¿Qué pasa cuando un residuo sólido no se reutiliza o recicla?
·         ¿Cuáles son los personajes del cuento los residuos tienen vida?
Actividad:
Lugo de haber respondido las preguntas, los estudiantes realizarán dibujos que ilustren el reciclaje de residuos sólidos y los explicaran.
Tarea
Recorta y pega imágenes de residuos sólidos en cartulina y a partir de esta crea un friso donde relates un cuento corto.
Evaluación
Se realizara durante la proyección conceptual, ya que se verificará si los alumnos se apropiaron del tema.
Recursos
  • Bolsas de recolección
  • Lápiz
  • Colores
  • Globos
  • Cuento
Bibliografía
www.inforeciclaje.com › Tipos de residuo
www.corantioquia.gov.co/sitios/.../SitePages/gestiointegralresiduossolido

https://www.upb.edu.co/es/seguridad-salud.../manejo-adecuado-de-residuos-solidos

Comentarios