Ir al contenido principal

CLASE 1 grado 4°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Karen Lorena Hernández Vertel
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 11 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: las mezclas.
           
·         Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

ü  Desempeño: Me apropio del concepto de las mezclas e identifico cada una de sus clases.

·         Indicador de desempeño:
·         Identifica las mezclas.
·         Reconoce las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas

·         Situación problémica En el parque de mi barrio los niños realizaban actividades deportivas y para hidratarlos decidieron repartir limonadas y ensalada de frutas para reponer energías. ¿Por qué en la limonada se disuelven  los ingredientes y en la ensalada de frutas no?

·         Pregunta problematizadora:
De qué manera en la Institución Educativa Normal Superior de montería en los grados cuarto realizamos el aprendizaje de los conocimientos de mezclas homogéneas y heterogéneas?


·         Preguntas problémica:
·         ¿Qué son las mezclas?
·         ¿Qué es una mezcla homogénea?
·         ¿Qué es una heterogénea?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø     INICIO.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
·         Ambientación:
Se les proyectara un video acerca de las mezclas y al terminar responderán las siguientes preguntas.  (Video)

https://www.youtube.com/watch?v=WCl_j_YH2bM

a)    Que son las mezclas?
b)   Que objetos se pudieron observar en las mezclas homogéneas?
c)    ¿Qué objetos se observan en las mezclas heterogéneas?

Ø  Desarrollo.
Se les dará a los estudiantes un pequeño concepto de las mezclas, y les diremos los dos tipos de mezclas que hay las cuales son Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas y les daremos ejemplos de cada una de ellas.                                                            


LAS MEZCLAS.
Las mezclas son sustancias formadas por dos o más sustancias puras que se pueden separar en sus componentes utilizando procedimientos o técnicas como: decantación, filtración, centrifugación, entre otros procedimientos.
Las mezclas se clasifican en:

Mezclas Homogéneas: Las mezclas homogéneas son aquellas en la cual, no  se pueden distinguir sus componentes a simple vista, tiene un aspecto uniforme en toda la mezcla y se aprecia una sola porción o fase. Por ejemplo cuando mezclamos una cuchara de sal o azúcar en un vaso con agua se forma una disolución de aspecto homogéneo es decir una disolución.

 Mezclas Heterogéneas: son aquellas en la cual se pueden distinguir sus componentes con mucha facilidad, ya que se forman dos o más fases y su aspecto pues es heterogéneo. Por ejemplo  cuando mezclamos arena, agua y aceite.  Esta mezcla observamos que la arena tiende a precipitarse en el fondo del recipiente, el agua se coloca sobre ella y el aceite a encima de los dos componentes anteriores; por lo que observamos en la mezcla tres porciones o fases claramente definidas.

·         Actividad de aplicación: ya finalizado el concepto de las mezclas proseguiremos a realizar un experimento científico de mezcla heterogénea y se  necesitaran  los siguientes materiales:

Materiales:
4 copas acrílicas
Miel
Agua
Colorante rojo para repostería
Aceite


Procedimiento

Colocamos en una copa una porción de miel.
Luego con mucho cuidado agregamos con otra copa, una porción de agua con colorante rojo para repostería. Se deja caer por las paredes del recipiente o la copa y  observamos que se ha formado una mezcla heterogénea de dos fases.
Por último a la mezcla anterior, le agregamos una porción de aceite, teniendo cuidado que el aceite caiga también por las paredes del recipiente y observamos que se ha formado una mezcla heterogénea de tres fases, como lo podemos apreciar en la siguiente toma fotográfica.


Ø Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado las diversas actividades, se colocaran en grupos de cuatro y harán el mismo procedimiento e irán llenando un cuestionario colocando cada paso que se valla realizando.

·         Recursos:
ü  videos
ü  .vasos
ü  Aceite

·         Bibliografía:

ü  https://www.experimentosfaciles.com



Comentarios