PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Karen Lorena Hernández Vertel
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
4°
·
Fecha:
11
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: las mezclas.
·
Estándar:
reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
ü Desempeño: Me
apropio del concepto de las mezclas e identifico cada una de sus clases.
·
Indicador
de desempeño:
·
Identifica las mezclas.
·
Reconoce las diferencias entre mezclas
homogéneas y heterogéneas
·
Situación
problémica En el parque de mi barrio los niños realizaban actividades
deportivas y para hidratarlos decidieron repartir limonadas y ensalada de
frutas para reponer energías. ¿Por qué en la limonada se disuelven los ingredientes y en la ensalada de frutas
no?
·
Pregunta
problematizadora:
De qué
manera en la Institución Educativa Normal Superior de montería en los grados
cuarto realizamos el aprendizaje de los conocimientos de mezclas homogéneas y heterogéneas?
·
Preguntas
problémica:
·
¿Qué son las mezclas?
·
¿Qué es una mezcla homogénea?
·
¿Qué es una heterogénea?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se les proyectara un video acerca de las
mezclas y al terminar responderán las siguientes preguntas. (Video)
https://www.youtube.com/watch?v=WCl_j_YH2bM
a)
Que son las mezclas?
b)
Que objetos se pudieron observar en las
mezclas homogéneas?
c)
¿Qué objetos se observan en las mezclas
heterogéneas?
Ø Desarrollo.
Se les
dará a los estudiantes un pequeño concepto de las mezclas, y les diremos los
dos tipos de mezclas que hay las cuales son Mezclas homogéneas y mezclas
heterogéneas y les daremos ejemplos de cada una de ellas.
LAS MEZCLAS.
Las mezclas son sustancias formadas por
dos o más sustancias puras que se pueden separar en sus componentes utilizando
procedimientos o técnicas como: decantación, filtración, centrifugación, entre
otros procedimientos.
Las mezclas se clasifican en:
Mezclas
Homogéneas: Las mezclas homogéneas son aquellas en la cual, no se pueden distinguir sus componentes a simple
vista, tiene un aspecto uniforme en toda la mezcla y se aprecia una sola
porción o fase. Por ejemplo cuando mezclamos una cuchara de sal o azúcar en un
vaso con agua se forma una disolución de aspecto homogéneo es decir una
disolución.
Mezclas Heterogéneas: son aquellas en
la cual se pueden distinguir sus componentes con mucha facilidad, ya que se
forman dos o más fases y su aspecto pues es heterogéneo. Por ejemplo cuando mezclamos arena, agua y aceite. Esta mezcla observamos que la arena tiende a
precipitarse en el fondo del recipiente, el agua se coloca sobre ella y el
aceite a encima de los dos componentes anteriores; por lo que observamos en la
mezcla tres porciones o fases claramente definidas.
·
Actividad
de aplicación: ya finalizado el concepto de las mezclas
proseguiremos a realizar un experimento científico de mezcla heterogénea y
se necesitaran los siguientes materiales:
Materiales:
4
copas acrílicas
Miel
Agua
Colorante
rojo para repostería
Aceite
Procedimiento
Colocamos en una copa
una porción de miel.
Luego con mucho cuidado
agregamos con otra copa, una porción de agua con colorante rojo para
repostería. Se deja caer por las paredes del recipiente o la copa y observamos que se ha formado una mezcla
heterogénea de dos fases.
Por último a la mezcla
anterior, le agregamos una porción de aceite, teniendo cuidado que el aceite
caiga también por las paredes del recipiente y observamos que se ha formado una
mezcla heterogénea de tres fases, como lo podemos apreciar en la siguiente toma
fotográfica.
Ø Finalización:
·
Proceso de evaluación: (permanente,
integral).
·
Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado las
diversas actividades, se colocaran en grupos de cuatro y harán el mismo
procedimiento e irán llenando un cuestionario colocando cada paso que se valla
realizando.
·
Recursos:
ü videos
ü .vasos
ü Aceite
·
Bibliografía:
ü https://www.experimentosfaciles.com
Comentarios
Publicar un comentario