Ir al contenido principal

CLASE 1 grado-3


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Keila Paola Martínez Montoya.
Fecha: 13/11/2017
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el  que todos nos desarrollamos.
Desempeño: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Indicador de desempeño:
Ø  Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
Ø  Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y  aire).
Ø  Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_
Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___
Ámbito Conceptual: el ecosistema.o
Situación problémica: los alumnos de  grado tercero en los últimos meses han evidenciado un deterioro ambiental en la ciudad de montería, debido a los malos manejos de los recursos naturales?

Pregunta problematizadora: ¿Cómo contribuyes al mejoramiento y cuidado del ecosistema?
Preguntas problémicas:
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué factores se encuentran en un ecosistema?
¿Qué factores  influyen en el deterioro de un ecosistema?
¿Qué factores  influyen en la preservación de un ecosistema?
Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Ubicación temporo-espacial
v  Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños un video relacionado con el tema. http://www.youtube.com/watch?v=Fv4iViX4zLo
 Preguntas despues del video:
1.    ¿Qué observaron en el video?
2.    ¿Qué mencionaba el video?
3.    ¿según lo observado en el video, que es un ecosistema y cuáles son sus                                                 clasificaciones?
Desarrollo:
 La clase se desarrollara por medio de la metodología  V heurística, se explicaran los conceptos claves, características y clasificaciones de los ecosistemas, y además resolveremos la pregunta problematizadora que contribuirá a la concientización del cuidado del ecosistema.


Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha que contiene la siguiente actividad.
Establece condiciones
Ø  Coloca V si la afirmación es verdadera y F si es falsa.
·         El agua, el clima, el suelo son factores abióticos. (  )
·         Los bosques y los páramos forman parte de la biosfera. (  )
·         Los animales, las plantas, y el suelo son factores bióticos. (  )
·         Para el buen funcionamiento de un ecosistema es necesaria la presencia de los seres vivos y los elementos no vivos. (  )



Tarea problemica:
Dibuja un ecosistema con tres factores abióticos y tres bióticos.

Evaluación:
Se realizara durante toda la clase, se tendrá presente la participación en las actividades.
·         Participación en la campaña de aseo.
·         El respeto al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía comunicativa.

·        Construcción de la actividad de finalización.
Recursos
Ø   Fotocopias
Ø  Carteles
Ø  Bolsas
Ø  Video
Ø  USB
Ø  Video beam
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_ambientales_en_Colombia
http://www.areaciencias.com/biologia/ecosistema.htm

Comentarios