Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 3° De
Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Keila Paola Martínez Montoya.
Fecha:
13/11/2017
Estándar: Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
Desempeño:
Explica
la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el
desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Indicador
de desempeño:
Ø Diferencia
los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua,
temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
Ø Interpreta
el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos
(plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).
Ø Predice
los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un
ecosistema.
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_
Competencias
específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento
científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___
Ámbito
Conceptual: el ecosistema.o
Situación
problémica: los alumnos de
grado tercero en los últimos meses han evidenciado un deterioro
ambiental en la ciudad de montería, debido a los malos manejos de los recursos naturales?
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
contribuyes al mejoramiento y cuidado del ecosistema?
Preguntas
problémicas:
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué factores se encuentran en un ecosistema?
¿Qué factores
influyen en el deterioro de un ecosistema?
¿Qué factores
influyen en la preservación de un ecosistema?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
temporo-espacial
v Llamado
a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños un video relacionado con el
tema. http://www.youtube.com/watch?v=Fv4iViX4zLo
Preguntas despues del video:
1. ¿Qué observaron en el video?
2. ¿Qué mencionaba el video?
3. ¿según lo observado en el video,
que es un ecosistema y cuáles son sus clasificaciones?
Desarrollo:
La clase se desarrollara por medio de la
metodología V heurística, se explicaran
los conceptos claves, características y clasificaciones de los ecosistemas, y
además resolveremos la pregunta problematizadora que contribuirá a la
concientización del cuidado del ecosistema.
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha que contiene la
siguiente actividad.
Establece
condiciones
Ø Coloca
V si la afirmación es verdadera y F si es falsa.
·
El agua, el clima, el suelo son factores
abióticos. ( )
·
Los bosques y los páramos forman parte
de la biosfera. ( )
·
Los animales, las plantas, y el suelo
son factores bióticos. ( )
·
Para el buen funcionamiento de un
ecosistema es necesaria la presencia de los seres vivos y los elementos no
vivos. ( )
|
Tarea
problemica:
Dibuja un ecosistema con tres factores abióticos y tres
bióticos.
Evaluación:
Se realizara
durante toda la clase, se tendrá presente la participación en las actividades.
·
Participación
en la campaña de aseo.
·
El respeto
al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía comunicativa.
· Construcción
de la actividad de finalización.
Recursos
Ø Fotocopias
Ø Carteles
Ø Bolsas
Ø Video
Ø USB
Ø Video
beam
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_ambientales_en_Colombia
http://www.areaciencias.com/biologia/ecosistema.htm
Comentarios
Publicar un comentario