INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
4 DE SEPTIEMBRE DE 2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Biviana Muentes
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: los sentidos
ESTÁNDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
Establezco relaciones entre las funciones de
los cinco sentidos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten
percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura,
sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
|
·
Exploración
·
Identificación
·
Explicación
|
DESEMPEÑO: Desarrollar
mis sentidos identificando diversas características que poseen muchos de los
objetos que están a mi alrededor.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifico y reconozco mis sentidos a través de
actividades prácticas que permiten a largo plazo el uso correcto de estos.
·
Demuestro interés por el aprendizaje continuo
de saberes a través de la experimentación con materiales de mi entorno haciendo
uso de mis sentidos
PREGUNTA
PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué manera la exploración continúa del uso
de los sentidos permite apropiación e identificación de saberes a partir de
prácticas de laboratorio que contribuyan a una adquisición completa del
conocimiento?
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: En el grado Transición del Colegio
“Huellitas”, la maestra decidió hacer una práctica con sus estudiantes. Ella en
compañía de los padres de familia se dirigió al lago de la ciudad, en donde
pasaron ratos muy divertidos, picnic, juegos de mesas, carreras de sacos, etc.
Al día siguiente cuando la maestra dio inicio a la jornada escolar les pregunto
a sus estudiantes ¿Qué habían observado?; ella quería que sus alumnos
describieran todo lo que pudieron observar. Ella se dio cuenta que sus
estudiantes solo observan con uno de sus sentidos (vista), entonces se
cuestionó la manera en que le ayudaría a sus alumnos a que observarán
perfectamente.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Con que frecuencia utilizas los 5 sentidos
para hacer una actividad cualquiera?
·
¿Cómo haces para observar cuando tienes el
sentido de la vista oculto?
·
¿Qué estrategias manejo para utilizar los
sentidos que no utilizo con frecuencia?
AMBIENTACIÓN: canción “mi
carita redondita”
LETRA
Mi carita redondita tiene ojos
y nariz
y también una boquita
para cantar y reír
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago ¡achís!,
con mi boca como, como
ricos copos de maíz.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Para dar inicio a la jornada por grupos de mesa armaremos un
rompecabezas con diferentes imágenes alusivas a los sentidos
Luego
por orden, quien termine de primero en armar su rompecabezas organizara deberá
dar razón de la imagen que le correspondió, dando respuestas a preguntas como:
1. ¿Qué
representa esa imagen?
2. ¿En
qué parte de nuestro cuerpo se encuentra dicha figura?
3. ¿para
qué nos sirve?
4. ¿Qué
cuidados debemos tener con ella o ellos?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
Al finalizar haremos un
conversatorio, el cual haremos uso de las respuestas dadas por los niños y se
les dará a conocer los conceptos pertinentes a cada figura y como se hace
llamar su grupo.
Los órganos de los sentidos
Son un grupo de ayudante, son
la vía de comunicación entre nuestro alrededor y nuestro cerebro, ellos nos
ayudan a saber qué pasa en nuestro entorno a través de sensaciones que perciben
la luz, el calor, el frio, olores, caricias, cosquillas, besos entre otros.
Tenemos 5 sentidos
· El sentido de la vista: a este sentido le
corresponde el órgano de los ojos, que nos permiten ver y relacionarnos, nos
informa del tamaño, la forma, color, posición, la distancia, en que se
encuentran las cosas.
· El sentido del olfato: a este sentido le
corresponde el órgano de la nariz, nos permite percibir olores ya que es muy
sensible podemos detectar muchos olores con ayuda de las papilas del olfato que
a medida que vamos creciendo se nos van perdiendo.
· El sentido de la escucha: a este sentido le
corresponde el órgano del oído, nos permite percibir los sonidos que se
producen en nuestro alrededor.
· El sentido del tacto: a este sentido le
corresponde los órganos de las manos, nos permite el contacto, saber el estado
de las cosas que tocamos si esta duro o blando, frio o caliente, liso o rugoso.
· El sentido del gusto: a este sentido le
corresponde el órgano de la lengua, este nos permite conocer y distinguir
sabores por medio de las papilas gustativas.
Al terminar la
conceptualización observaremos un video alusivo a los órganos de los sentidos y
como trabajan.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN: con ayuda del video los niños tendrán una idea
más clara acerca de cuáles son los órganos de los sentidos y que función cumple
cada uno de una forma entretenida y a su gusto.
ACTIVIDAD
PRÁCTICA:
Para desarrollar la temática
haremos una mesa redonda en la cual armaremos grupos de 5 estudiantes y cada
quien tendrá la oportunidad de jugar y utilizar diversos recursos para crear
una material que deberán describir y reconocer los sentidos que usaron para
conocer sus características.
Hagamos moco de gorila
Recursos
·
1 tercio
de taza de maizena o harina de maiz.
·
1 tercio de taza de Shampoo o jabón líquido.
·
Colorante alimenticio.
·
dos recipientes.
·
una cuchara o batidor manual.
Procedimiento
1. Paso
1.- Lo primero que hay que hacer es
mezclar la maizena con el shampoo hasta que se disuelva bien y luego agregas el
colorante artificial o si deseas un
color más fosforescente puedes usar colorante para cuerpo esos que vienen de
colores neones la cantidad que tienes que usar es poca maso menos unas seis
gotas o dependiendo del color que quieras y sigues moviendo mientras vas
agregando más maizena hasta que obtengas la masa de la contextura deseada, lo
puedes agregar un poquito de aceite si lo deseas , esto para que te quede un
poco más suave.
2. A esta
mezcla lo dejas reposar unos minutos y luego lo pones en una superficie suave y
lo sigues amasando hasta que no se pegue en tus manos y tu slime estará lista
para que te diviertas jugando con tus amigos.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION Y EVALUACION: para finalizar la jornada se
les entregara a los niños una copia en la que se plasmara una actividad en la
que deberán dar razón de los saberes aprendidos
En esta ficha tendrán una
columna con imágenes de algunos de los elementos que se estaban en la mesa y
otra columna en la que estará cada órgano de los sentidos, los niños deberán
marcar con una X en el órgano correspondiente que utilizamos para probar,
olfatear, sentir, escuchar o ver tal objeto.
Bibliografía
Beltran,
1. (31 de 08 de 2012). You Tube:los cinco sentidos 2. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=xN9Jb_2tA3c
Bordes, M. (12 de 10 de
2010). Slide Share: que es el sonido. Obtenido de
https://es.slideshare.net/20121981/el-sonido-5426479
creativa., A. v. (05 de
06 de 2013). SlideShare:los organos de los sentidos. Obtenido de
https://es.slideshare.net/ireneocasavilcadelacruz7/rganos-de-los-sentidos-22508363
Cribillero, P. (10 de
Agosto de 2012). El Cuerpo Humano Blogger. Obtenido de El Cuerpo
Humano Blogger: http://paolacribillero.blogspot.com.co/
Experimentos. (06 de 07
de 2016). Blogpost: experimentosparaniños.org. Obtenido de
https://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/tres-formas-divertidas-de-hacer-slime-o-moco-de-gorila/
jennifreddy1. (05 de 06
de 2011). YouTube: inventos mas importantes. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=OvR1bxe4Hcs
Kimberly. (10 de Marzo
de 2011). SlideShare. Obtenido de SlideShare:
https://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo
Martinez, C. (s.f.). Lifeder:
creaciones . Obtenido de https://www.lifeder.com/creaciones-tecnicas/
MEN. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos
Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (20 de 10 de
2016). Colombia aprende . Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Ortega, A. (15 de 01 de
2013). blospot: los peques en internet. Obtenido de
http://lospequeseninternet.blogspot.com.co/2013/01/letra-de-la-cancion-mi-carita.html
Comentarios
Publicar un comentario