Ir al contenido principal

CLASE 3 preescolar.


                INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

FECHA
GRADO
4 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PREESCOLAR

DOCENTE EN FORMACIÓN: Biviana Muentes  
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: los sentidos                                                                           
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Exploración
·         Identificación
·         Explicación

DESEMPEÑO: Desarrollar mis sentidos identificando diversas características que poseen muchos de los objetos que están a mi alrededor.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifico y reconozco mis sentidos a través de actividades prácticas que permiten a largo plazo el uso correcto de estos.
·         Demuestro interés por el aprendizaje continuo de saberes a través de la experimentación con materiales de mi entorno haciendo uso de mis sentidos

PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué manera la exploración continúa del uso de los sentidos permite apropiación e identificación de saberes a partir de prácticas de laboratorio que contribuyan a una adquisición completa del conocimiento?

SITUACIÓN PROBLÉMICA: En el grado Transición del Colegio “Huellitas”, la maestra decidió hacer una práctica con sus estudiantes. Ella en compañía de los padres de familia se dirigió al lago de la ciudad, en donde pasaron ratos muy divertidos, picnic, juegos de mesas, carreras de sacos, etc. Al día siguiente cuando la maestra dio inicio a la jornada escolar les pregunto a sus estudiantes ¿Qué habían observado?; ella quería que sus alumnos describieran todo lo que pudieron observar. Ella se dio cuenta que sus estudiantes solo observan con uno de sus sentidos (vista), entonces se cuestionó la manera en que le ayudaría a sus alumnos a que observarán perfectamente.

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Con que frecuencia utilizas los 5 sentidos para hacer una actividad cualquiera?
·         ¿Cómo haces para observar cuando tienes el sentido de la vista oculto?
·         ¿Qué estrategias manejo para utilizar los sentidos que no utilizo con frecuencia?
AMBIENTACIÓN: canción “mi carita redondita”
LETRA

Mi carita redondita tiene ojos y nariz
y también una boquita
para cantar y reír
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago ¡achís!,
con mi boca como, como
ricos copos de maíz.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: 
Para dar inicio a la jornada por grupos de mesa armaremos un rompecabezas con diferentes imágenes alusivas a los sentidos


Luego por orden, quien termine de primero en armar su rompecabezas organizara deberá dar razón de la imagen que le correspondió, dando respuestas a preguntas como:

1.    ¿Qué representa esa imagen?
2.    ¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentra dicha figura?
3.    ¿para qué nos sirve?
4.    ¿Qué cuidados debemos tener con ella o ellos?

 ACTIVIDADES DE DESARROLLO:  

Al finalizar haremos un conversatorio, el cual haremos uso de las respuestas dadas por los niños y se les dará a conocer los conceptos pertinentes a cada figura y como se hace llamar su grupo.
Los órganos de los sentidos
Son un grupo de ayudante, son la vía de comunicación entre nuestro alrededor y nuestro cerebro, ellos nos ayudan a saber qué pasa en nuestro entorno a través de sensaciones que perciben la luz, el calor, el frio, olores, caricias, cosquillas, besos entre otros.
Tenemos 5 sentidos
·        El sentido de la vista: a este sentido le corresponde el órgano de los ojos, que nos permiten ver y relacionarnos, nos informa del tamaño, la forma, color, posición, la distancia, en que se encuentran las cosas.
·     El sentido del olfato: a este sentido le corresponde el órgano de la nariz, nos permite percibir olores ya que es muy sensible podemos detectar muchos olores con ayuda de las papilas del olfato que a medida que vamos creciendo se nos van perdiendo.
·     El sentido de la escucha: a este sentido le corresponde el órgano del oído, nos permite percibir los sonidos que se producen en nuestro alrededor.
·       El sentido del tacto: a este sentido le corresponde los órganos de las manos, nos permite el contacto, saber el estado de las cosas que tocamos si esta duro o blando, frio o caliente, liso o rugoso.
·       El sentido del gusto: a este sentido le corresponde el órgano de la lengua, este nos permite conocer y distinguir sabores por medio de las papilas gustativas.
Al terminar la conceptualización observaremos un video alusivo a los órganos de los sentidos y como trabajan.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: con ayuda del video los niños tendrán una idea más clara acerca de cuáles son los órganos de los sentidos y que función cumple cada uno de una forma entretenida y a su gusto.

ACTIVIDAD PRÁCTICA:
Para desarrollar la temática haremos una mesa redonda en la cual armaremos grupos de 5 estudiantes y cada quien tendrá la oportunidad de jugar y utilizar diversos recursos para crear una material que deberán describir y reconocer los sentidos que usaron para conocer sus características.

Hagamos moco de gorila

Recursos
·         1 tercio de taza de maizena o harina de maiz.
·         1 tercio de taza de Shampoo o jabón líquido.
·         Colorante alimenticio.
·         dos recipientes.
·         una cuchara o batidor manual.

Procedimiento

1.   Paso 1.-  Lo primero que hay que hacer es mezclar la maizena con el shampoo hasta que se disuelva bien y luego agregas el colorante artificial o  si deseas un color más fosforescente puedes usar colorante para cuerpo esos que vienen de colores neones la cantidad que tienes que usar es poca maso menos unas seis gotas o dependiendo del color que quieras y sigues moviendo mientras vas agregando más maizena hasta que obtengas la masa de la contextura deseada, lo puedes agregar un poquito de aceite si lo deseas , esto para que te quede un poco más suave.
2.    A esta mezcla lo dejas reposar unos minutos y luego lo pones en una superficie suave y lo sigues amasando hasta que no se pegue en tus manos y tu slime estará lista para que te diviertas jugando con tus amigos.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: para finalizar la jornada se les entregara a los niños una copia en la que se plasmara una actividad en la que deberán dar razón de los saberes aprendidos
En esta ficha tendrán una columna con imágenes de algunos de los elementos que se estaban en la mesa y otra columna en la que estará cada órgano de los sentidos, los niños deberán marcar con una X en el órgano correspondiente que utilizamos para probar, olfatear, sentir, escuchar o ver tal objeto.


Bibliografía

Beltran, 1. (31 de 08 de 2012). You Tube:los cinco sentidos 2. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xN9Jb_2tA3c
Bordes, M. (12 de 10 de 2010). Slide Share: que es el sonido. Obtenido de https://es.slideshare.net/20121981/el-sonido-5426479
creativa., A. v. (05 de 06 de 2013). SlideShare:los organos de los sentidos. Obtenido de https://es.slideshare.net/ireneocasavilcadelacruz7/rganos-de-los-sentidos-22508363
Cribillero, P. (10 de Agosto de 2012). El Cuerpo Humano Blogger. Obtenido de El Cuerpo Humano Blogger: http://paolacribillero.blogspot.com.co/
Experimentos. (06 de 07 de 2016). Blogpost: experimentosparaniños.org. Obtenido de https://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/tres-formas-divertidas-de-hacer-slime-o-moco-de-gorila/
jennifreddy1. (05 de 06 de 2011). YouTube: inventos mas importantes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=OvR1bxe4Hcs
Kimberly. (10 de Marzo de 2011). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo
Martinez, C. (s.f.). Lifeder: creaciones . Obtenido de https://www.lifeder.com/creaciones-tecnicas/
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Ortega, A. (15 de 01 de 2013). blospot: los peques en internet. Obtenido de http://lospequeseninternet.blogspot.com.co/2013/01/letra-de-la-cancion-mi-carita.html

Comentarios