PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica primaria.
·
Docente en Formación: Olga Pérez Doria.
·
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área: Ciencias
Naturales.
·
Grado: 1°
·
Hora: 2 horas.
·
Fecha: 07 / 09/ 17.
·
Ámbito Conceptual: Las plantas y sus partes.
·
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
·
D.B.A: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características
comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno)
y las diferencia de los objetos inertes.
·
Desempeño: Identificar el concepto de las plantas, su función y sus partes.
·
Indicador de Desempeño:
ü Describe las partes de las plantas.
ü Identifica por medio de láminas las diversas plantas.
·
Situación Problémica:
Si las plantas son fuente de vida y
hacen un bien al planeta, somos los humanos quienes dañamos esa
diversidad ambiental, por no tener conocimientos ni orientaciones acerca de
cada una, para que sirven y cuál es su función.
·
Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los
estudiantes del grado 1ª de la Institución Educativa Normal Superior
de Montería, para tomar conciencia sobre
el beneficio de las plantas y que haríamos para cuidarlas?
·
Preguntas problémica:
ü ¿Para qué sirven y que función tienen
las plantas en nuestro entorno?
ü ¿Qué beneficio nos dan las plantas y porque es importante consumirlas a
diario?
ü ¿Por qué debemos cuidarlas?
·
Competencias Básica:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias institucionales:
ü Axiológica ciudadana.
ü Científico investigativo.
ü Temporo espacial.
·
Competencias específicas del área:
ü Identificar.
ü Indagar.
ü Explicar.
ü Comunicar.
Trabajo
en equipo
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
·
Ambientación:
Se les
declamara un poema.
a)
¿Cómo se llama el poema?
b)
¿Cuáles son las partes principales de las planta?
c)
¿Cuáles son las frutas y verduras que menciona el
poema?
d)
¿Por qué creen ustedes que el poema habla de plantas y
no de otra cosa?
·
Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los
estudiantes láminas donde tendrán que decir las partes de la planta que
hay en la imágenes.
Ø Desarrollo.
·
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva
a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (las plantas y
sus partes).
Las plantas y sus partes.
Todas las plantas, al
igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de
ellas cumple una función específica. Las plantas tienen cuatro partes
fundamentales que son: raíz, tallo, hojas y frutos.
ü La raíz: Es el órgano que se encuentra
debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales
minerales y el agua del suelo.
ü El tallo: Es la parte de la planta que
crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se
sostienen las hojas.
ü La hoja: Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para
verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas;
son generalmente de color verde.
ü La flor: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores
son las partes más vistosas de las plantas.
ü El fruto: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo,
ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para
transformarse en fruto.
Luego
de haber terminado la explicación de la temática y profundizado un poco más, no
dispondremos a ser un mapa conceptual
sobre el tema que estamos trabajando en este caso (las plantas y sus
partes).
·
Tarea Problémica:
En la siguiente sopa de letras en
cuento las palabras que hacen parte del tema
que se está trabajando y que
aparecen en el listado de la derecha en el menor tiempo posible.
·
Actividad de profundización:
En la siguiente actividad colocaremos el número que corresponde a cada
parte de la planta, utilizando los siguientes colores: de color Hoja (Verde), Tallo (Café), Fruto (Rojo), Raíz (Negro) y Flor (Amarillo).
·
Evaluación: (permanente, integral).
·
Recursos:
ü Laminas.
ü Fotocopias.
ü Colores.
·
Bibliografía:
ü MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
ü MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
Comentarios
Publicar un comentario