Ir al contenido principal

CLASE 2 grado primero


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.


Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Olga Pérez Doria.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su       entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 1°
·         Hora: 2 horas.
·         Fecha: 07 / 09/ 17.
·         Ámbito Conceptual: Las plantas y sus partes.
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         D.B.A: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y las diferencia de los objetos inertes.
·         Desempeño: Identificar el concepto de las plantas, su función y sus partes.
·         Indicador de Desempeño:
ü  Describe las partes de las plantas.
ü  Identifica por medio de láminas las diversas plantas.

·        Situación Problémica:
Si las plantas son fuente de vida y  hacen un bien al planeta, somos los humanos quienes dañamos esa diversidad ambiental, por no tener conocimientos  ni orientaciones acerca  de  cada una, para que sirven y cuál es su función.

·        Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los  estudiantes del grado  1ª  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería,  para tomar conciencia sobre el beneficio de las plantas y que haríamos para cuidarlas?

·        Preguntas problémica:
ü ¿Para qué sirven y que función tienen  las plantas en nuestro entorno?
ü ¿Qué beneficio nos dan las plantas y porque es importante consumirlas a diario?
ü ¿Por qué debemos cuidarlas?

·        Competencias Básica:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.

·        Competencias institucionales:
ü Axiológica ciudadana.
ü Científico investigativo.
ü Temporo espacial.

·        Competencias específicas del área:
ü Identificar.
ü Indagar.
ü Explicar.
ü Comunicar.
Trabajo en equipo

Ø INICIO.
·        A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista. 
·        Ambientación:
Se les declamara un poema.

a)    ¿Cómo se llama el poema?
b)    ¿Cuáles son las partes principales de las planta?
c)     ¿Cuáles son las frutas y verduras que menciona el poema?
d)    ¿Por qué creen ustedes que el poema habla de plantas y no de otra cosa?

·        Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde tendrán que decir las partes de la planta que hay  en la imágenes.

Ø Desarrollo.
·        Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (las plantas y sus partes).

Las plantas y sus partes.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica. Las plantas tienen cuatro partes fundamentales que son: raíz, tallo, hojas y frutos.
ü La raíz:   Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
ü El tallo:   Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
ü La hoja: Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
ü La flor: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.
ü El fruto: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Luego de haber terminado la explicación de la temática y profundizado un poco más, no dispondremos a ser un mapa conceptual  sobre el tema que estamos trabajando en este caso (las plantas y sus partes).


·        Tarea Problémica:
En la siguiente sopa de letras  en cuento las palabras que hacen parte del tema  que se está trabajando y  que aparecen en el listado de la derecha en el menor tiempo posible.

·        Actividad de profundización:
En la siguiente actividad colocaremos el número que corresponde a cada parte de la planta, utilizando los siguientes colores: de color Hoja (Verde), Tallo (Café), Fruto (Rojo), Raíz (Negro) y Flor (Amarillo).

·        Evaluación: (permanente, integral).
·        Recursos:
ü Laminas.
ü Fotocopias.
ü Colores.

·         Bibliografía:
ü MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
ü MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.

Comentarios