Ir al contenido principal

CLASE 1_Preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.

·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Preescolar
·         Docente en Formación: Yosly Galván
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: Transición
·         Fecha: 13 / 11 / 17
·         Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
·          Competencias Específicas de Ciencias Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

·         Ámbito Conceptual: Sales y Solubilidad

·         Estándar Básico De Competencia:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
·         Acciones de Pensamientos:
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

·         Desempeño: Comprende la técnica de la disolución de las sales con el agua.

·         Indicador de desempeño:
  • Clasifica la solubilidad de las diferentes sales.
  • Reconoce que al disolver el agua con la sal, esta que completamente disuelta.
·         Situación problémica:
Los niños por su naturaleza son personas curiosas, les gusta saber de dónde provienen las cosas y porqué. Ellos al jugar aprenden disolviendo una serie de cosas tales como la arena, la sal, y otras cosas más con agua y hasta se impresionan con lo que hacen.

·         Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el uso de las actividades interactivas permite el afianzamiento de conocimiento sobre las sales y solubilidad a los niños de transición de la Institución Normal Superior de Montería?

·         Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué materiales se disuelven completamente con el agua?
ü  ¿qué tanto se disuelven las sales?( FALTAN MAS PREGUNTAS  PROBLEMICAS)
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
Ø     Actividad de inicio
Por medio de un video: https://www.youtube.com/watch?v=vxtDhVeIrdM
(ESTE  SIMULADOR NO ES APTO PARA NIÑOS DE TRANSICION)

Actividades de desarrollo

ü  Conceptualización

La conceptualización de la temática se dará a través de una breve definición de solubilidad  y por se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).

La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra llamada (solvente).

En actividad se llevará acabo con la orientación del docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta herramienta didáctica.

·        Actividad de profundización:
Al terminar de utilizar la herramienta PHET utilizaremos material concreto para que los niños se den cuenta que lo que se hizo en el simulador PHET es lo correcto. Se utilizará un vaso de agua y sal donde cada niño deberá disolver para comprobar los resultados (DESCRIBIR EL PROCESO)

Actividad de finalización:
Para finalizar (se indagará) a los estudiantes sobre qué hicieron en dicha herramienta, y al terminar con ella sobre qué tanto les llamó la atención y porqué y si les gustaría volver a utilizar esta herramienta.

Bibliografía

https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/soluble-salts
https://www.youtube.com/watch?v=vxtDhVeIrdM
Química i. EUNED. ISBN 9789968316262. Consultado el 2017-11-08.

Comentarios