PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Preescolar
·
Docente
en Formación: Yosly Galván
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
Transición
·
Fecha:
13
/ 11 / 17
·
Competencias
básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
·
Competencias Específicas de Ciencias Naturales:
Uso
comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
·
Ámbito
Conceptual: Sales y Solubilidad
·
Estándar Básico De Competencia:
Valoro la utilidad de algunos objetos y
técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de
cambio en el entorno y en la sociedad.
·
Acciones
de Pensamientos:
Valoro
y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·
Desempeño:
Comprende la técnica de la disolución de las sales con el agua.
- Clasifica
la solubilidad de las diferentes sales.
- Reconoce
que al disolver el agua con la sal, esta que completamente disuelta.
·
Situación
problémica:
Los
niños por su naturaleza son personas curiosas, les gusta saber de dónde
provienen las cosas y porqué. Ellos al jugar aprenden disolviendo una serie de
cosas tales como la arena, la sal, y otras cosas más con agua y hasta se
impresionan con lo que hacen.
·
Pregunta
problematizadora:
¿De
qué manera el uso de las actividades interactivas permite el afianzamiento de
conocimiento sobre las sales y solubilidad a los niños de transición de la
Institución Normal Superior de Montería?
·
Preguntas
problémicas:
ü ¿Qué
materiales se disuelven completamente con el agua?
ü ¿qué
tanto se disuelven las sales?( FALTAN MAS PREGUNTAS PROBLEMICAS)
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø Actividad de inicio
Por
medio de un video: https://www.youtube.com/watch?v=vxtDhVeIrdM
(ESTE SIMULADOR NO ES APTO PARA NIÑOS DE
TRANSICION)
Actividades de desarrollo
ü Conceptualización
La conceptualización de la temática se dará a
través de una breve definición de solubilidad
y por se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual que
ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).
La solubilidad es
la capacidad de una sustancia de disolverse en otra llamada (solvente).
En actividad se llevará acabo
con la orientación del docente con el fin de tener más conocimientos del tema
por medio de esta herramienta didáctica.
· Actividad
de profundización:
Al
terminar de utilizar la herramienta PHET utilizaremos material concreto para
que los niños se den cuenta que lo que se hizo en el simulador PHET es lo
correcto. Se utilizará un vaso de agua y sal donde cada niño deberá disolver
para comprobar los resultados (DESCRIBIR EL PROCESO)
Actividad de finalización:
Para finalizar
(se indagará) a los estudiantes sobre qué hicieron en dicha herramienta, y al
terminar con ella sobre qué tanto les llamó la atención y porqué y si les
gustaría volver a utilizar esta herramienta.
Bibliografía
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/soluble-salts
https://www.youtube.com/watch?v=vxtDhVeIrdM
Química i.
EUNED. ISBN 9789968316262. Consultado el
2017-11-08.
Comentarios
Publicar un comentario