PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Edilberto Jiménez Better.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
4°
·
Fecha:
13/
11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: Energía en la pista de patinaje.
·
Estándar:
Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·
ENTORNO
FÍSICO: Describo y verifico el efecto de la transferencia de
energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Desempeño: Explora
la presión por encima y debajo del agua. Ve cómo cambia la presión a medida que cambias los
fluidos, la gravedad, la forma del contenedor, y el volumen.
- Indicador de desempeño: Describe cómo la
presión cambia en el aire y en el agua como función de la profundidad.
- Describe qué
variables afectan la presión.
- Predice la presión
en una variedad de situaciones.
·
Situación
problémica
Que es
lo que sucede cuando me deslizo en mi patineta en una pista rampa y luego me
regreso, sin entender que fenómeno ocurre.
·
Pregunta
problematizadora:
A partir del simulador Energía
en pista de patinaje, cómo se dan los procesos de Energía Cinética, potencial y
Térmica a medida de cómo me deslizo en una pista rampa de patinaje?
·
Preguntas
problémica:
·
¿Cuál es
la fórmula de la energía cinética y potencial?
·
¿Cómo se
transforma la energía potencial?
·
¿Qué es
la energía potencial?
·
¿Cuál es
la diferencia entre la energía potencial y la energía cinética?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas del área:
Uso
comprensivo del conocimiento científico
Explicación
de fenómenos
Indagación
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
a)
Exploración
de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les recitará un cuento
llamado:
El cuento de la energía
Erase una vez una ciudad muy
grande y que por ser tan grande necesitaba mucha energía y la inmensa mayoría
de esa energía era energía no renovable como por ejemplo la de las centrales
nucleares. Esa manera de producir energía es muy productiva pero tiene muchos
inconvenientes como por ejemplo que sus residuos hay que almacenarlos durante
cientos de años porque son altamente radiactivos. También están las centrales
térmicas que también tienen inconvenientes uno de ellos es que emite dióxido de
carbono.
Como se puede apreciar a simple Vesta esta ciudad emite mucha contaminación y había personas que se daban cuenta pero nadie se esforzaba cambiarlo, por lo menos hasta ahora.
Había una organización medioambiental que puso una denuncia contra la contaminación de esta ciudad. El alcalde y sus concejales trataron el caso.
Los cambios eran muchos como por ejemplo cerrar las centrales nucleares y también las centrales térmicas. Luego se procedieron las instalaciones centrales de energía solar con paneles fotovoltaicos. Estas centrales aprovechan la energía solar para transformarla en electricidad. También se instalaron molinos que aprovechan el viento para transformarlo en electricidad. Dichos molinos se instalaron en las grandes y altas colinas porque es allí donde hay más viento y también se pacieron presas en los grandes ríos. Una vez terminados les cambios en la producción de la energía eléctrica comenzaron los cambios en la manera de transporte de los ciudadanos de la gran ciudad. Uno de los cambios fue que en vez de ir a todas partes en coche las personas empezaron a ir mas en los metros que se fueron construyendo y como fincaban a base de electricidad no contaminaban nada y las personas que siguieron yendo en coches lo hacían en coches que funcionaban a base de biocombustibles que por tanto no emiten tampoco contaminación.
Después como casi todo era perfecto la organización medioambiental decidió plantar árboles en los montes y hacer más parques en la ciudad.
Una vez terminada la ciudad todo era perfecto y era una de las ciudades que menos contaminaba del mundo.
La organización medioambiental decidió que ya que estaba terminada la ciudad se irían a otra ciudad para que puedan hacer el mismo cambio, de una ciudad ruinosa y contaminante a una ciudad limpia y bonita y por supuesto más verde.
Como se puede apreciar a simple Vesta esta ciudad emite mucha contaminación y había personas que se daban cuenta pero nadie se esforzaba cambiarlo, por lo menos hasta ahora.
Había una organización medioambiental que puso una denuncia contra la contaminación de esta ciudad. El alcalde y sus concejales trataron el caso.
Los cambios eran muchos como por ejemplo cerrar las centrales nucleares y también las centrales térmicas. Luego se procedieron las instalaciones centrales de energía solar con paneles fotovoltaicos. Estas centrales aprovechan la energía solar para transformarla en electricidad. También se instalaron molinos que aprovechan el viento para transformarlo en electricidad. Dichos molinos se instalaron en las grandes y altas colinas porque es allí donde hay más viento y también se pacieron presas en los grandes ríos. Una vez terminados les cambios en la producción de la energía eléctrica comenzaron los cambios en la manera de transporte de los ciudadanos de la gran ciudad. Uno de los cambios fue que en vez de ir a todas partes en coche las personas empezaron a ir mas en los metros que se fueron construyendo y como fincaban a base de electricidad no contaminaban nada y las personas que siguieron yendo en coches lo hacían en coches que funcionaban a base de biocombustibles que por tanto no emiten tampoco contaminación.
Después como casi todo era perfecto la organización medioambiental decidió plantar árboles en los montes y hacer más parques en la ciudad.
Una vez terminada la ciudad todo era perfecto y era una de las ciudades que menos contaminaba del mundo.
La organización medioambiental decidió que ya que estaba terminada la ciudad se irían a otra ciudad para que puedan hacer el mismo cambio, de una ciudad ruinosa y contaminante a una ciudad limpia y bonita y por supuesto más verde.
Luego
se les hará unas preguntas referentes al poema.
Desarrollo.
¿Qué
es la Energía?
La
energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para
producir transformaciones a su alrededor. Durante las transformaciones la
energía se intercambia mediante dos
mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor.
Energía Cinética
Es la energía que poseen los cuerpos que
están en movimiento. Un coche si está parado y lo ponemos en movimiento,
quiere decir que ha adquirido una energía de algún sitio y que se ha
transformado en movimiento. Esta energía que tiene ahora es una energía
potencial o de movimiento.
Los cuerpo adquieren energía cinética al ser acelerados
por acción de fuerzas, o lo que es lo mismo, cuando se realiza un trabajo sobre
ellos.
Para calcular la energía cinética de un cuerpo (siempre estará en movimiento) será:
Para calcular la energía cinética de un cuerpo (siempre estará en movimiento) será:
Donde "m" es la masa del cuerpo, objeto o sustancia expresada en Kilogramos y "v" su velocidad en metros/segundo. Si ponemos la masa y la velocidad en estas unidades el resultado nos dará la energía en Julios.
Ejercicio: Calcula la energía cinética de un coche de 860 kg que se mueve a 50 km/h.
Primero pasaremos los 50Km/h a m/s ===> 13,9m/s. Ahora es bien fácil, solo hay que aplicar la fórmula:
Ec = 1/2 860Kg x 13,92m/s = 83.000Julios
Energía Potencial
Se dice que un objeto tiene energía cuando está
en movimiento, pero también puede tener energía potencial, que es la energía asociada con la posición del objeto.
A diferencia
de la energía cinética, que era de un único tipo, existen 3 tipos de energía
potencial: potencial gravitatoria,
potencial elástica y potencias eléctrica.
Energía Potencial Gravitatoria
Es la que se poseen los objetos por estar situados a una cierta altura. Si colocas una ladrillo a 1 metro de altura y lo sueltas, el ladrillo caerá al suelo, esto quiere decir que al subirlo a 1 metros el ladrillo adquirió energía. Esta energía realmente es debido a que todos los cuerpos de la tierra estamos sometidos a la fuerza gravitatoria. Si lo colocamos a 2 metros el ladrillo habrá adquirido más energía que a 1 metro, es decir depende de la posición del ladrillo, por eso es energía potencial.
¿Cómo calculamos la energía potencial? Pues es muy sencillo, solo hay que aplicar la siguiente fórmula:
Energía Potencial Gravitatoria
Es la que se poseen los objetos por estar situados a una cierta altura. Si colocas una ladrillo a 1 metro de altura y lo sueltas, el ladrillo caerá al suelo, esto quiere decir que al subirlo a 1 metros el ladrillo adquirió energía. Esta energía realmente es debido a que todos los cuerpos de la tierra estamos sometidos a la fuerza gravitatoria. Si lo colocamos a 2 metros el ladrillo habrá adquirido más energía que a 1 metro, es decir depende de la posición del ladrillo, por eso es energía potencial.
¿Cómo calculamos la energía potencial? Pues es muy sencillo, solo hay que aplicar la siguiente fórmula:
Un ejemplo más de este tipo de energía sería una catarata. El agua en la parte de arriba tiene la posibilidad de realizar trabajo al caer, por eso decimos que tiene energía, más concretamente energía potencial.
¿Qué pasa cuando el agua cae? Pues que va adquiriendo velocidad y perdiendo altura, es decir va adquiriendo energía cinética y perdiendo energía potencial. Justo cuando el agua llega a la parte de abajo toda la energía potencial que tenía se habrá transformado en energía cinética (velocidad) que podrá desarrollar un trabajo al golpear en las palas de la central hidráulica.
Como ves la energía cinética y la potencial gravitatoria, muchas veces, están relacionadas:
Energía
Térmica
Se conoce como energía térmica
a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, se manifiesta vía
calor, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura
menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía
mecánica.
SIMULADOR
Todos los estudiantes
trabajarán en el simulador referente al tema, el cual es: Energía en la pista
de patinaje.
·
Finalización: En
este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes.
·
Donde se les entregara un cuestionario con
varias preguntas las cuales tienen que resolver
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
Se
realizará por el manejo de la
interacción que el alumno tenga frente al simulador y la realización de las
preguntas por grupo
Actividad de profundización: En
este espacio lo que realizaremos es una socialización del tema visto.
·
Recursos:
ü computador
ü videos
ü Marcadores
ü Talleres
ü Video
bean
ü Formatos
ü Documentos
· Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario