Ir al contenido principal

CLASE 1 grado segundo


Institución Educativa Normal Superior De Montería
Plan De Clase con pregunta problematizadora

Docente en formación: Fradith corrales montes
Docente cooperante: Julio Páez García
Nivel: básica primaria
Área: ciencias naturales
Grado:
Fecha: 07 / 09 / 17
Ámbito conceptual: Clasificación de los animales según su alimentación.
Estándar: Entorno vivo. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Desempeño: Reconoce la importancia de la clasificación de cada uno de los animales.
Indicadores de desempeño:
·         Identifica como los animales se pueden organizar o clasificar de acuerdo a sus características.
·         Explica que los animales se clasifican según su alimentación en: carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Pregunta Problematizadora:
·       ¿Por qué es importante conocer la clasificación de los animales según su alimentación y sus características específicas de cada uno de estos?

Preguntas Problémica:
·         ¿Qué importancia tiene la clasificación de los animales según su alimentación?
·         ¿Para qué sirve conocer la clasificación de los animales según su alimentación?

Competencias: Básicas
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva

Institucionales
·         Lúdica- comunicativa
·         Axiológica- ciudadana
·         Laboral- pedagógica

Inicio
A.B.C.
·         Adecuación del aula
·         Recibimiento de los niños
·         Oración
·         Llamado a lista

Motivación: 
Se les cantará una canción

VAMOS AL ZOOLOGICO
Vamos al zoológico lógico lógico a ver
Animales cuales, cuales, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuales qué se yo…
Ay va el león que sin pantalón
Ruje ruje en toda la nación.
Vamos al zoológico lógico lógico a ver
Animales cuales, cueles, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuáles que se yo...
Ay va el elefante que es muy
Elegante con su trompa, trompa
Trompa elegante.
Entre otros animales.

Se les harán preguntas acerca de la canción como:
·         ¿Qué animales menciona la canción?
·         ¿A dónde nos dirigimos en la canción?

Exploración de conocimientos previos:
Se les mostrarán las minas a los niños donde se evidenciarán animales como el tigre, la hormiga, la jirafa entre otros, y se les harán preguntan acerca de ellos, como:

¿Qué come el león?
¿Qué come la gallina?
¿Qué cómo la vaca?
¿Cómo se llaman los animales que comen carne?
¿Cómo se les llama a los animales que se alimentan de hierba?
Desarrollo:
A través de las imágenes vistas por los niños se construirá el concepto de los animales carnívoros, herbívoros, u omnívoros en el tablero con la ayuda de los niños y la maestra.
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es el mapa conceptual es cuál es el siguiente.


Actividad de finalización:
Se les hará entrega de una copia que contiene un cuadro comparativo donde escribirás los animales según su clasificación
Actividad:
Clasifica los animales según alimentación en el siguiente cuadro comparativo
·         Vaca
·         Elefante
·         Pantera
·         Cerdo
·         Iguana
·         Jirafa
·         León
·         Conejo
·         Iguana
·         Leopardo
·         Hormiga
·         Tigre

Tarea problémica: Recorta y pega una lámina donde se evidencien los animales carnívoros, herbívoros, u omnívoros, y crea un cuento a partir de esa lámina donde encierres con color amarillo un animal vertebrado y uno invertebrado.
Recursos: Imágenes, mapa conceptual, marcador, fichas, tablero.
Evaluación: Permanente.

Comentarios