Institución Educativa Normal Superior De
Montería
Plan De Clase con pregunta problematizadora
Docente en formación: Fradith corrales montes
Docente cooperante: Julio
Páez García
Nivel: básica primaria
Área: ciencias naturales
Grado: 2°
Fecha: 07 / 09 / 17
Ámbito conceptual: Clasificación de los
animales según su alimentación.
Estándar: Entorno vivo. Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
Desempeño: Reconoce la importancia
de la clasificación de cada uno de los animales.
Indicadores de desempeño:
·
Identifica como los animales
se pueden organizar o clasificar de acuerdo a sus características.
·
Explica que los animales se
clasifican según su alimentación en: carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Pregunta Problematizadora:
· ¿Por qué es importante conocer
la clasificación de los animales según su alimentación y sus características
específicas de cada uno de estos?
Preguntas Problémica:
·
¿Qué importancia tiene la
clasificación de los animales según su alimentación?
·
¿Para qué sirve conocer la
clasificación de los animales según su alimentación?
Competencias: Básicas
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
Institucionales
·
Lúdica- comunicativa
·
Axiológica- ciudadana
·
Laboral- pedagógica
Inicio
A.B.C.
·
Adecuación del aula
·
Recibimiento de los niños
·
Oración
·
Llamado a lista
Motivación:
Se les cantará una canción
VAMOS AL ZOOLOGICO
Vamos
al zoológico lógico lógico a ver
Animales
cuales, cuales, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuales
qué se yo…
Ay va
el león que sin pantalón
Ruje
ruje en toda la nación.
Vamos
al zoológico lógico lógico a ver
Animales
cuales, cueles, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuáles
que se yo...
Ay va
el elefante que es muy
Elegante
con su trompa, trompa
Trompa
elegante.
Entre
otros animales.
Se les harán preguntas acerca de la canción como:
·
¿Qué animales menciona la canción?
·
¿A dónde nos dirigimos en la canción?
Exploración de conocimientos previos:
Se les mostrarán las minas a los niños donde se
evidenciarán animales como el tigre, la hormiga, la jirafa entre otros, y se
les harán preguntan acerca de ellos, como:
¿Qué come el león?
¿Qué come la gallina?
¿Qué cómo la vaca?
¿Cómo se llaman los animales que comen carne?
¿Cómo se les llama a los animales que se alimentan de hierba?
Desarrollo:
A través de las imágenes vistas por los niños se construirá
el concepto de los animales carnívoros, herbívoros, u omnívoros en el tablero
con la ayuda de los niños y la maestra.
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es el mapa conceptual es cuál es el siguiente.
Actividad de finalización:
Se les hará entrega de una copia que contiene un cuadro
comparativo donde escribirás los animales según su clasificación
Actividad:
Clasifica los animales según alimentación en el siguiente
cuadro comparativo
·
Vaca
·
Elefante
·
Pantera
·
Cerdo
·
Iguana
·
Jirafa
·
León
·
Conejo
·
Iguana
·
Leopardo
·
Hormiga
·
Tigre
Tarea problémica:
Recorta y pega una lámina donde se evidencien los animales carnívoros,
herbívoros, u omnívoros, y crea un cuento a partir de esa lámina donde
encierres con color amarillo un animal vertebrado y uno invertebrado.
Recursos: Imágenes,
mapa conceptual, marcador, fichas, tablero.
Evaluación: Permanente.
Comentarios
Publicar un comentario