Ir al contenido principal

CLASE grado 1°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Olga Pérez, Yudi Alemán, Zaudith Caro, Edelma Vargas.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 11 / 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: Germinación y partes de las plantas.
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Identificar el concepto de las plantas, su función y sus partes.
·         Indicador de desempeño:
ü  Describe las partes de las plantas.
ü  Identifica por medio de láminas las diversas plantas.
·         Situación problémica:
Si las plantas son fuente de vida y  hacen un bien al planeta, somos los humanos quienes dañamos esa diversidad ambiental, por no tener conocimientos  ni orientaciones acerca  de  cada una, para que sirven y cuál es su función.

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Para qué sirven las plantas?
ü  ¿Por qué son importantes las plantas en nuestro entorno?

·         Preguntas problémica:
¿Por qué  las plantas son importantes?
     ¿Para qué sirve conoces las diversas plantas y sus partes?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.
·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.

ü  Llamado a lista.
·         Ambientación:
Se les declamara un poema.

a)    ¿Cómo se llama el poema?
b)   ¿Cuáles son las partes principales de las plantas?
c)    ¿Cuáles son las frutas y verduras que menciona el poema?

·         Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde tendrán que decir las partes de la planta que hay  en la imágenes.

      Hojas.                          Raíz.                       Frutas.                    Tallo.

Ø  Desarrollo.
·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (las plantas y sus partes).

Las plantas y sus partes.

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica. Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: raíz, tallo, y hojas.

ü  La raíz:
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
ü  El tallo:
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
ü  La hoja:
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
ü  La flor:
Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.
ü  El fruto:
Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto

·         Actividad de aplicación:
En este punto se le entregara a cada niño un frijol el cual tendrán que depositar en un recipiente con agua y algodón, para así llevar a cabo la germinación de la planta.
Luego de haber entregado los materiales se les dará a conocer a los estudiantes los que se desea hacer con todos estos implemento que se les acaba de entregar.
ü  Paso 1:
 Tomar el vaso desechable y agregar agua hasta una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso no se puede llenar de un todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.

ü  Paso 2:
Luego de haber llenado el vaso con agua se procederá  a colocar un pedazo de algodón  encima del vaso.

ü  Paso 3:
Luego de ya tener todo lo anterior  montado se procederá  a poner encima del vaso con agua y el algodón dos semillas ya sean de frijoles de maíz.

Ø  Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán observar el experimento (la plantica) diariamente  en sus casas y se les hará preguntas como:
ü  ¿Qué observaron?
ü  ¿Creen que sufrió algún cambio?
ü  ¿Cuáles fueron esos cambios?

·         Recursos:
ü  Laminas.
ü  Vasos desechables.
ü  Algodón.
ü  Frijoles.

·        Bibliografía:
ühttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM: 





Comentarios