PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Olga Pérez, Yudi Alemán, Zaudith Caro, Edelma
Vargas.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
1°
·
Fecha:
11
/ 09 / 17
·
Ámbito
Conceptual: Germinación y partes de las plantas.
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño: Identificar
el concepto de las plantas, su función y sus partes.
·
Indicador
de desempeño:
ü Describe
las partes de las plantas.
ü Identifica
por medio de láminas las diversas plantas.
·
Situación
problémica:
Si las
plantas son fuente de vida y hacen un
bien al planeta, somos los humanos quienes dañamos esa diversidad ambiental,
por no tener conocimientos ni
orientaciones acerca de cada una, para que sirven y cuál es su
función.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿Para
qué sirven las plantas?
ü ¿Por
qué son importantes las plantas en nuestro entorno?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué las plantas son importantes?
¿Para qué sirve conoces las diversas plantas y
sus partes?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso comprensivo del conocimiento
científico
ü Explicación de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se les
declamara un poema.
a) ¿Cómo
se llama el poema?
b) ¿Cuáles
son las partes principales de las plantas?
c) ¿Cuáles
son las frutas y verduras que menciona el poema?
·
Exploración
de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas
donde tendrán que decir las partes de la planta que hay en la imágenes.
Hojas. Raíz. Frutas. Tallo.
Ø Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (las plantas y
sus partes).
Las plantas y sus partes.
Todas
las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y
cada una de ellas cumple una función específica. Las plantas tienen tres partes
fundamentales que son: raíz, tallo, y hojas.
ü La raíz:
Es el
órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y
absorber las sales minerales y el agua del suelo.
ü El tallo:
Es la
parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia
arriba, del tallo se sostienen las hojas.
ü La hoja:
Son
los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la
función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son
generalmente de color verde.
ü La flor:
Es el
órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes
más vistosas de las plantas.
ü El fruto:
Es el
ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se
transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para
transformarse en fruto
·
Actividad
de aplicación:
En
este punto se le entregara a cada niño un frijol el cual tendrán que depositar
en un recipiente con agua y algodón, para así llevar a cabo la germinación de
la planta.
Luego de
haber entregado los materiales se les dará a conocer a los estudiantes los que
se desea hacer con todos estos implemento que se les acaba de entregar.
ü Paso 1:
Tomar el vaso desechable y agregar agua hasta
una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso no se puede llenar de un
todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.
ü Paso 2:
Luego
de haber llenado el vaso con agua se procederá
a colocar un pedazo de algodón
encima del vaso.
ü Paso 3:
Luego
de ya tener todo lo anterior montado se
procederá a poner encima del vaso con
agua y el algodón dos semillas ya sean de frijoles de maíz.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad
de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y
terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán
observar el experimento (la plantica) diariamente en sus casas y se les hará preguntas como:
ü ¿Qué
observaron?
ü ¿Creen
que sufrió algún cambio?
ü ¿Cuáles
fueron esos cambios?
·
Recursos:
ü Laminas.
ü Vasos
desechables.
ü Algodón.
ü Frijoles.
·
Bibliografía:
ühttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:
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