Ir al contenido principal

CLASE 4 grado 4°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
ROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Fray Ayala Gutiérrez
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 4
·         Fecha: 17 09 2017
·         Ámbito Conceptual: laboratorio

·         Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. 

·         Desempeño: reconoce el movimiento que realizan los pulmones dentro de la caja torácica, mediante la estrategia de laboratorio la cual se realizara un experimento para el desarrollo de la temática y complementación de la teoría con la práctica.
Indicador de desempeño:
v  Identifica el movimiento que realizan los pulmones dentro de la caja torácica, por medio de la estrategia de laboratorio.
v  Desarrolla experimentos y relaciona lo teórico con lo práctico.

v  Valora la importancia de la caja torácica como parte del sistema respiratorio. Inicio: Se dará inicio a la clase realizando las actividades básicas cotidianas (ABC), luego se exploraran los conocimientos previos de los niños, partiendo de que ellos ya se les dio la parte teórica del sistema respiratorio y sus partes:
·         Situación problémicas Establecer estrategias para la preservación del entorno ya que uno de los grandes problemas por los que atravesamos en la contaminación generando enfermedades respiratorias en el hombre.

·         Pregunta problematizadora:
¿Qué cuidados debemos tener con nuestro sistema respiratorio?
·         Preguntas problémicas:
¿Qué estrategias empleamos para fomentar la preservación del medio ambiente? 
¿Qué sistema del cuerpo humano nos permite respirar? 
 ¿Qué órganos componen el sistema respiratorio?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas aserca de la importancia de respirar aire puro, y por que respiramos.

Ambientación:
Los niños al llegar al salón de clases, y se aran ejercicios de respiración, como inhalar y exhalar.  
Desarrollo.  
·         Actividad para el aprendizaje:
 DE SISTEMA RESPIRATORIO.
El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración. El Sistema Respiratorio se divide en dos partes: Las Vías Respiratorias Superiores: conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas. Las Vías Respiratorias Inferiores: llevan el aire a los pulmones, los que poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos. La finalidad del presente trabajo es brindar herramientas a los educandos para acercarse al conocimiento de su organismo.

Actividad de aplicación:
LA BOTELLA QUE RESPIRA.
Con dos pitillos, dos bombas, y cinta aislante construiremos la parte de nuestro sistema respiratorio, una botella de plástico que representa la caja torácica (lugar donde están los pulmones), el pitillo la tráquea, las bombas representan los pulmones, y el guante representa el diafragma. Al estirar el guante que está en la parte inferior de la botella donde se cortó se produce la inspiración y la entrada de aire en los pulmones (se inflan las bombas). Al empujar el guante de látex se produce la espiración y sale el aire de los pulmones (se desinflan las bombas).   


Actividad de profundización.
Dibujar en su cuaderno el procedimiento realizado en el laboratorio y el sistema respiratorio.
Finalización:
Investiga cinco enfermedades del sistema respiratorio en seres humanos, sus causas, síntomas, como se propaga la enfermedad y métodos de curación. 
Investiga  como respiran los animales. 

Proceso de evaluación.
Permanente e integral.
Recursos:
v  Pitillo
v  Bomba
v  Cinta aislante
v  Botella de plástico
v  Guante latex

Bibliografía:
https://es.scribd.com/doc/63272699/Taller-No-005-Tipos-de-Sistema-Respiratorio
https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio


Comentarios