Ir al contenido principal

CLASE 1 grado 2°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO: Segundo
TIEMPO: Dos horas
TEMA: cambios de la materia
MAESTRA EN FORMACIÓN: Milagro Torres Díaz

COMPETENCIAS
      Cognitiva
      Procedimental

ESTÁNDAR:(Entorno Físico)
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

DESEMPEÑO: Reconoce los distintos cambios de la materia (físico, químico) en su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
      Identifica los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
      Participa en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa

SITUACIÓN PROBLEMICA: Luisa y Carlos les gustaba comer helado, una tarde salieron al parque y como hacía mucho calor decidieron comprarse uno. Cuando lo tenían en sus manos se estaba derritiendo y tristes decidieron ir casa mientras el helado se derretía y no sabían que hacer.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo ayudan los cambios físicos y químicos en la vida del ser humano?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué son los cambios físicos?
¿Qué son los cambios químicos?
¿Qué le sugieres a luisa y a Carlos para que no sigan triste?

INICIACIÓN
Se realizaran las actividades básicas cotidianas
      Oración
      Llamado a lista
      Ubicación de tiempo y espacio

AMBIENTACIÓN
Para ambientar la clase se les mostrara un friso donde se les contara una historia.


Luego de esto empezare a hablarles acerca del tema (cambios de la materia) y a responder todas sus inquietudes, dándoles ejemplos para que entiendan con facilidad lo que les quiero decir.

CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos

CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando colocamos agua líquida en el congelador

CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias diferentes
Después de esto les asignare la siguiente actividad; donde deberán escribir el nombre del cambio q muestre la imagen (físico o químico)


ACTIVIDAD N° 1
Esta actividad la hare con el fin de que los niños logren identificar el cambio físico y el cambio químico.

Después de haber realizado la actividad llevare los niños al laboratorio para experimentar  “los cambios de la leche”
Objetivo: comprobar que ocurra un cambio en la materia
Materiales; los materiales que voy a utilizar para realizar el experimento son: vaso plástico, leche, jugo de limón.
Procedimiento:
      Llenar un vaso plástico con leche
      Observar detenidamente la leche y que los estudiantes anoten sus propiedades (olor, color, sabor y estado)
      Agregar jugo de limón a la leche
      Revolver

Seguido de eso se les preguntara: ¿Qué cambios observaron?

Luego del experimento les asignare las siguientes actividades


ACTIVIDAD N° 2

  1. Marca en el cuadro con una X en los cambios ocurridos

PROPIEDAD
CAMBIO
NO CAMBIO
OLOR
COLOR
SABOR
FORMA
2.    Responde las siguientes preguntas:
      ¿La leche sigue siendo leche? ¿Por qué?
      ¿El cambio que ocurrió es físico o químico? Explica tu respuesta

Esta experiencia nos permite conocer como el hombre modifica las propiedades de la sustancias para su benéfico.

EVALUACIÓN

La evaluación de la clase será de manera cualitativa y en todo el proceso.













Comentarios