INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO: Segundo
TIEMPO: Dos horas
TEMA: cambios de la materia
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Milagro
Torres Díaz
COMPETENCIAS
• Cognitiva
• Procedimental
ESTÁNDAR:(Entorno Físico)
Identifico diferentes estados físicos de la materia
(el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DESEMPEÑO: Reconoce los distintos cambios de la materia (físico, químico) en su
entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Identifica
los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
• Participa
en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa
SITUACIÓN
PROBLEMICA: Luisa y Carlos les gustaba comer helado, una tarde
salieron al parque y como hacía mucho calor decidieron comprarse uno. Cuando lo
tenían en sus manos se estaba derritiendo y tristes decidieron ir casa mientras
el helado se derretía y no sabían que hacer.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo ayudan los cambios físicos y químicos en la
vida del ser humano?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
¿Qué son los cambios físicos?
¿Qué son los cambios químicos?
¿Qué le sugieres a luisa y a Carlos para que no
sigan triste?
INICIACIÓN
Se realizaran las actividades básicas cotidianas
• Oración
• Llamado
a lista
• Ubicación
de tiempo y espacio
AMBIENTACIÓN
Para ambientar la clase se les mostrara un friso
donde se les contara una historia.
Luego de esto empezare a hablarles acerca del
tema (cambios de la materia) y a responder todas sus inquietudes,
dándoles ejemplos para que entiendan con facilidad lo que les quiero decir.
CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la
luz, la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios
de la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades
de una sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición.
Ejemplo: el que ocurre cuando colocamos agua líquida en el congelador
CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades
de una sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir
que se producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se
convierte en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia
y se producen sustancias diferentes
Después de esto les asignare la siguiente
actividad; donde deberán escribir el nombre del cambio q muestre la imagen
(físico o químico)
ACTIVIDAD N° 1
Esta actividad la hare con el fin de que los niños
logren identificar el cambio físico y el cambio químico.
Después de haber realizado la actividad llevare los
niños al laboratorio para experimentar “los cambios de la leche”
Objetivo: comprobar que
ocurra un cambio en la materia
Materiales; los materiales
que voy a utilizar para realizar el experimento son: vaso plástico, leche, jugo
de limón.
Procedimiento:
• Llenar
un vaso plástico con leche
• Observar
detenidamente la leche y que los estudiantes anoten sus propiedades (olor,
color, sabor y estado)
• Agregar
jugo de limón a la leche
• Revolver
Seguido de eso se les preguntara: ¿Qué cambios
observaron?
Luego del experimento les asignare las siguientes
actividades
ACTIVIDAD
N° 2
1. Marca
en el cuadro con una X en los cambios ocurridos
PROPIEDAD
|
CAMBIO
|
NO CAMBIO
|
OLOR
|
||
COLOR
|
||
SABOR
|
||
FORMA
|
2. Responde
las siguientes preguntas:
• ¿La
leche sigue siendo leche? ¿Por qué?
• ¿El
cambio que ocurrió es físico o químico? Explica tu respuesta
Esta experiencia nos permite conocer como el hombre
modifica las propiedades de la sustancias para su benéfico.
EVALUACIÓN
La evaluación de la clase será de manera
cualitativa y en todo el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario