Ir al contenido principal

CLASE 1 grado 3°


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García.

MAESTRO EN FORMACION: Nelly Manchego Durango
                                                                                                                                      
AREA: Ciencias Naturales

GRADO: 3

FECHA: 14/09/2017

TIEMPO: 2 HORAS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: Laboratorio

ü  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica, tempero- espacial, científica investigativa.

ü  COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

ü  ESTANDAR:

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ü  ENUNCIADO IDENTIFICADOR:
Entorno Vivo.

ü  SUBPROCESOS:

-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
                         
-Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

ü  DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE:

Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

ü  EVIDENCIAS:

 Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
- Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.

ü  DESEMPEÑO: Descubrir el reino de las plantas sus usos y sus partes.

ü  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Describo las partes de la planta.
·         Identifico la importancia de las partes de la planta
·         Conozco como se alimentan las plantas a través de un experimento hecho en el salón de clases. ( laboratorio)
·          
ü  SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Los estudiantes realizaran un experimento y notaran los  cambios y forma de alimentarse de las plantas (flor).


ü  ACTIVIDAD DE INICIO: para esta actividad los niños participaran en una clase de laboratorio.

LA FLOR QUE SE PINTA
Competencia
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre con fenómenos naturales.
Intención educativa
Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de Capilaridad.
¿Qué se necesita?
Un vaso transparente.
Agua.
Dos o tres flores blancas (claveles).  
Anilina de diferentes colores.



¿Cómo se hace?
1. Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad.
ü 2. Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso
3. Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan sus
ü hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente día.
¿Qué sucede?
Al día siguiente de haber realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color de las anilinas.
¿Qué significa?
En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes se distribuyen por toda la planta.
Sugerencias
Se recomienda que cada niño tenga una flor, para que el experimento pueda observarse de manera individual.
Preguntar qué sucederá al colocar la flor en el vaso.
ü Escuchar las hipótesis de los niños, para después comprobar lo sucedido.

ü  .PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Cuáles son las partes de la planta?
 ¿Cómo se alimentan las plantas?
¿Cuál es el alimento que necesitan las plantas para alimentarse?
¿Cómo nos beneficiamos de las plantas?
¿Qué puedo hacer para cuidar las plantas?

ü  EJE TEMATICO: Las partes de la planta.

ü  ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Para iniciar esta actividad se le explicara a cada  niño las partes de la planta y luego se les dará una fotocopia y ellos deberán recortar y pegar sus partes donde corresponda.
Despues de la explicacion los niños consignaran los conceptos en el cuaderno

ü  ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para esta actividad se les entregara a los niños una fotocopia donde deberán señalar o escribir las partea de la planta  y colorear

ü  TAREA PROBLEMICA:
Analiza y escribe para que sirven las plantas en el medio ambiente y que hacen para vivir y nutrirse, menciona lo que usan del medio ambiente.
ü  ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Para esta actividad los niños llenaran una sopa de letra y confirmaran los conocimientos adquiridos.
  
ü  RECURSOS:

Fotocopias
Colores
Lápiz
Borrador
Cuaderno

ü  BIBLIOGRAFÍA:

Libro integrado 3 grupo editorial Educar
/www.educapeques.com/conocimiento-del-medio-2/partes-de-la-plantas.html.


Comentarios