INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Páez García.
MAESTRO EN FORMACION: Nelly Manchego Durango
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: 3
FECHA: 14/09/2017
TIEMPO: 2 HORAS
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS:
Laboratorio
ü
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral
pedagógica, tempero- espacial, científica investigativa.
ü
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
ü ESTANDAR:
Me identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü ENUNCIADO
IDENTIFICADOR:
Entorno
Vivo.
ü SUBPROCESOS:
-Respeto y
cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
-Observo y describo cambios en mi desarrollo y
en el de otros seres vivos.
ü DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE:
Comprende la
relación entre las características físicas de plantas y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
ü EVIDENCIAS:
Describe y clasifica plantas y animales de su
entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
- Explica cómo
las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un
cierto ambiente.
ü
DESEMPEÑO: Descubrir el reino de
las plantas sus usos y sus partes.
ü
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Describo las
partes de la planta.
·
Identifico la
importancia de las partes de la planta
·
Conozco como
se alimentan las plantas a través de un experimento hecho en el salón de clases. ( laboratorio)
·
ü
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Los estudiantes
realizaran un experimento y notaran los cambios y forma de alimentarse de las plantas
(flor).
ü
ACTIVIDAD
DE INICIO:
para esta actividad los niños participaran en una clase de laboratorio.
LA FLOR QUE SE PINTA
Competencia
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre
con fenómenos naturales.
Intención educativa
Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación
con el fenómeno de Capilaridad.
¿Qué se necesita?
Un vaso transparente.
Agua.
Dos o tres flores blancas (claveles).
Anilina de diferentes colores.
¿Cómo se hace?
1. Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad.
ü
2. Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso
3. Deja
el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan
sus
ü
hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente
día.
¿Qué sucede?
Al día siguiente de haber realizado el experimento, observarás que
las flores adquirieron el color de las anilinas.
¿Qué significa?
En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos
como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del
suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes
se distribuyen por toda la planta.
Sugerencias
Se recomienda que cada niño tenga una flor, para que el
experimento pueda observarse de manera individual.
Preguntar qué sucederá al colocar la flor en el vaso.
ü
Escuchar las hipótesis de los niños,
para después comprobar lo sucedido.
ü .PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
¿Cuáles son las partes de la planta?
¿Cómo se
alimentan las plantas?
¿Cuál es el alimento que necesitan las plantas para
alimentarse?
¿Cómo nos beneficiamos de las plantas?
¿Qué puedo hacer para cuidar las plantas?
ü EJE TEMATICO: Las partes de la planta.
ü ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
Para iniciar esta actividad se le explicara a
cada niño las partes de la planta y
luego se les dará una fotocopia y ellos deberán recortar y pegar sus partes
donde corresponda.
Despues de la explicacion los
niños consignaran los conceptos en el cuaderno
ü ACTIVIDAD DE
FINALIZACION:
Para esta actividad se les entregara a los niños
una fotocopia donde deberán señalar o escribir las partea de la planta y colorear
ü TAREA PROBLEMICA:
Analiza y escribe para que sirven las plantas en
el medio ambiente y que hacen para vivir y nutrirse, menciona lo que usan del
medio ambiente.
ü ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Para
esta actividad los niños llenaran una sopa de letra y confirmaran los
conocimientos adquiridos.
ü
RECURSOS:
Fotocopias
Colores
Lápiz
Borrador
Cuaderno
ü
BIBLIOGRAFÍA:
Libro integrado 3 grupo editorial Educar
/www.educapeques.com/conocimiento-del-medio-2/partes-de-la-plantas.html.
Comentarios
Publicar un comentario