Ir al contenido principal

CLASE 3 grado cuarto


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: cuarto                               FECHA: SEPTIEMBRE 07 DE 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Fray Ayala Gutiérrez
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificación
ACCIONES DE PENSAMIENTO: identifico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:

Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

TEMA: la célula
DESEMPEÑO: identificar las partes de la célula y su importancia a través de un dibujo que contribuya a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identificar los niveles de organización celular de los seres vivos. 
·         Reconoce las diferencias entre una célula animal y vegetal observándolas en láminas
·         Menciona la principal función de los organelos de la célula.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia y funciones cumplen las células en los seres vivos y por qué es importante para los estudiantes en el grado cuarto en la normal superior Montería saber esto?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Por qué es importante saber de la célula?
·         ¿De qué manera cuidamos nuestra célula?
·         ¿Cuáles son las funciones de las partes de la célula?
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Debido a la formación que tienen los estudiantes de grado 4° es importante que sepan acerca de la célula como esencia importante de su organismo y aprendan a cómo cuidarla y cuáles son sus beneficios
ACTIVIDAD DE INICIO. Se les contara un cuento donde se refleje la célula y su importancia para así ir familiarizando a los estudiantes con el tema.
 Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo endoplásmico dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Después de la motivación se preguntara a los niños que pudieron escuchar en la lectura, ¿Qué nombres se mencionaban en el cuento?, ¿a que pertenecen estos nombres? ¿Por qué es importante saber de ellos? Y de esa manera se irá ampliando sobre el tema.


Luego se les mostrara la explicación del tema La Célula en un mapa conceptual, para lograr que los estudiantes tengan los conceptos básicos y puedan entender el tema fácilmente. 


Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

 El ser vivo más simple está formado por una sola célula, por ejemplo las bacterias. Estos seres vivos se llaman Unicelulares

 Los seres vivos que están formados por más de una célula se llaman Pluricelulares.

 Todos los seres vivos, grandes o pequeños, vegetales o animales, se componen de células.

 El tamaño normal de una célula es entre 5 y 50 micras (una micra es la millonésima parte de un metro). Dividamos un metro entre 1.000.000 millón y eso es una micra. Pues la célula puede medir 5 micras. ¿Pequeña verdad?

 Las células proporcionan una estructura para el cuerpo, pueden tomar nutrientes de los alimentos, convertir los nutrientes en energía, y llevar a cabo funciones especializadas. Las células también contienen material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas.

 Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente. Más adelante veremos más, pero ahora veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:

 - Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática o Celular

 - El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos (luego explicaremos los más importantes). 

 - El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los 
cromosomas. En la siguiente imagen puedes ver las partes de la célula en una imagen para que se entienda mejor.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

1) Ponle el nombre a cada una de las partes de la célula y al lado escribe cuál es su función.
2) Escribe la importancia de la célula

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Los estudiantes deberán realizar  en material desechable la célula con todas sus partes para exponerla a tus compañeros.

Bibliografía

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.

Comentarios