PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: .keila Paola
Martínez, Nelly Manchego, Humberto López,
Inés Muñoz.
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 3.
Ø Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
·
Comunicar.
·
Trabajo en
equipo.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
Ø Estándar:
·
Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Entorno físico:
identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
Ø DESEMPEÑO:
·
Identifica
Causas y consecuencias que conllevan a la contaminación del agua y da posibles
soluciones a estas en su escuela y comunidad.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica los
factores que producen la contaminación del agua.
·
Predice los
efectos que ocurren en los organismos al
alterarse un factor abiótico en un ecosistema.
·
Realiza
construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto
pretexto.
·
Reconoce la
importancia del cuidado del agua.
·
Descubre
diversas formas para la conservación del agua.
Ø Situación
problémica:
El fin de semana estuve en casa de mi abuelo
pacho en morindo, me conto como era el rio Sinú treinta años atrás, sus aguas
eran puras y cristalinas, y servía como fuente de ingreso para muchas familias
por la gran cantidad de peces que había en él, al escucharlo me sentí muy
triste, ya que sabía que el rio no era como él contaba, el color del agua es
distinto y tantas cosas flotando en el.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los estudiantes del grado 3ª de
la Institución Educativa Normal Superior de Montería, para tomar conciencia sobre los beneficios
del agua y que haríamos para cuidarla?
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Qué crees que
ha producido cambios en el rio?
·
¿Por qué crees
que su cauce ha crecido?
·
¿Qué cosas has
visto flotando en el rio?
·
¿Por qué
piensas que están allí?
·
¿De qué manera
podemos concientizar a los seres humanos sobre el cuidado que se le debe dar al
agua?
Ø CONTENIDO CONCEPTUAL
O NUCLEO CONCEPTUAL: los factores no
vivos o abióticos (el agua).
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ø Ambientación:
Canción el agua es vida cuídala (video)
ü Preguntas
sobre la canción.
·
Por qué es
importante cuidar el agua?
·
Que mensaje
transmite la canción?
·
Que sucede
cuando hacemos mal uso del agua?
·
Como podemos
cuidarla?
·
En tu casa como
puedes contribuir para preservar el agua?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
Los docentes en formación en compañía de los
alumnos realizaran una salida pedagógica a los alrededores del rio Sinú. Al
llegar al aula se les mostrara
unas láminas y un video acerca de la contaminación del agua en nuestra
ciudad.
A partir de esto los estudiantes elaboraran con
sus propias palabras un informe que además contenga dibujos y descripciones
referentes a la contaminación del rio Sinú y su ciudad.
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
La perla del Sinú
Esta es la historia de Luis
un niño que vive en providencia un pueblito perteneciente al municipio de san
Pelayo del departamento de córdoba, por ese pueblo pasan las aguas del rio Sinú
a través de un caño que cruza por todo el camino por donde pasan los carros y
motos que van hacia los pueblitos vecinos. En el colegio había escuchado decir
a los profesores que en tiempos pasados el rio Sinú le daba mucha felicidad a
la gente del pueblo así que una noche agarro a su abuelo por la mano y lo sentó
en un taburete y le pidió que le hablara del rio Sinú, su abuelo comenzó a
contar sus historias cuando él estaba pequeño como disfrutaba bañándose en el
rio con todos sus primos que eran casi veinte, se tiraban desde el puente que
conduce a rabo largo un pueblito vecino, allí duraban horas jugueteando en esas
aguas todos disfrutaban y eran tiempos muy alegres además el rio les daba mucho
peces en ese tiempo y las familias se reunían para comer pescado frito con yuca
cocida en hojas de plátano, al mencionar todo esto Luis veía como se iluminaban
los ojos azules de su abuelito y como se emocionaba al relatar tantas
anécdotas, luego fueron llegando a la casa otros primos y vecinos y las
historias fueron saliendo una a una de repente hubo un momento de silencio
mientras suspiraban recordaba aquellos tiempos cuando el rio era esa fuente de
ingreso para las familias del pueblo .Ellos al escuchar estas historias no
podían creerlo porque lo que ellos veían del rio era otra realidad ya que
diariamente veían cosas pasar animales muertos hasta personas de toda clase de
basuras que contaminaba toda el agua ya no era seguro, y mucho menos les
brindaba la oportunidad de coger peces , llenos de tristeza le preguntaban a su
abuelo porque habían pasado todo eso con el rio que le había dado tanta
alegrías a la gente del pueblo y que podían hacer ellos para volver esos
tiempos pasado y volver a disfrutar de él. El nietecito pequeño lloraba y decía
pobre rio debe estar muy triste y solito porque ya las personas que disfrutaban
con él en tiempos pasados ahora ni lo miran, su abuelito se lo sentó en las
piernas y le dijo que el rio estaba así porque las personas se han encargado de
ensuciar sus aguas y así se ha contaminado tanto que ya ellos no pueden
disfrutar de él.
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De qué se trataba el cuento?
- ¿para qué nos sirve el agua?
- ¿Para qué utilizas tú el agua?
- ¿Quiénes eran los personajes?
- ¿para ustedes que es la contaminación del
agua?
- ¿de qué manera afecta la contaminación
del agua a los seres vivos?
- ¿Qué les dirían ustedes a las personas
que contaminan el río?
- ¿Qué estrategias propondrían ustedes para la conservación de las aguas?
Actividad: Los estudiantes deberán crear individualmente
diversas formas de mejoramiento y prevención de la contaminación del agua por
medio de frases, grafitis, carteles, dibujos entre otros.
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Apropiación de la
problemática
- Trabajo en grupo.
- Participación en
clases.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø Tarea
Consulta que factores producen contaminación del agua en tu barrio y que propones
para ayudar a controlarla.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
Colores
·
Cartulina
·
Video beam
BIBLIOGRAFIA:
https://contaminacionambiental.net/contaminacion-del-agua/
Comentarios
Publicar un comentario