Ir al contenido principal

CLASE-grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: .keila Paola Martínez, Nelly Manchego,                             Humberto López, Inés Muñoz. 
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez. 
Ø  Área: Ciencias Naturales. 
Ø  Grado: 3. 
Ø  Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva. 
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo. 
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial 
Ø  Estándar:
                         ·                     Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. 
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Entorno físico: identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Identifica Causas y consecuencias que conllevan a la contaminación del agua y da posibles soluciones a estas en su escuela y comunidad. 
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
                         ·                     Identifica los factores que producen la contaminación del agua.
                         ·                     Predice los efectos que ocurren en los organismos  al alterarse un factor abiótico en un ecosistema.
                         ·                     Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
                         ·                     Reconoce la importancia del cuidado del agua.
                         ·                     Descubre diversas formas para la conservación del agua.

Ø  Situación problémica:
El fin de semana estuve en casa de mi abuelo pacho en morindo, me conto como era el rio Sinú treinta años atrás, sus aguas eran puras y cristalinas, y servía como fuente de ingreso para muchas familias por la gran cantidad de peces que había en él, al escucharlo me sentí muy triste, ya que sabía que el rio no era como él contaba, el color del agua es distinto y tantas cosas flotando en el.

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los  estudiantes del grado  3ª  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería,  para tomar conciencia sobre los beneficios del agua y que haríamos para cuidarla?

Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Qué crees que ha producido cambios en el rio?
                         ·                     ¿Por qué crees que su cauce ha crecido?
                         ·                     ¿Qué cosas has visto flotando en el rio?
                         ·                     ¿Por qué piensas que están allí?
                         ·                     ¿De qué manera podemos concientizar a los seres humanos sobre el cuidado que se le debe dar al agua?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: los factores no vivos o abióticos (el agua).
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.
Ø  Ambientación:
     Canción el agua es vida cuídala (video)
ü  Preguntas sobre la canción.
·         Por qué es importante cuidar el agua?
                         ·                     Que mensaje transmite la canción?
                         ·                     Que sucede cuando hacemos mal uso  del agua?
                         ·                     Como podemos cuidarla?
                         ·                     En tu casa como puedes contribuir para preservar el agua?

II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
Los docentes en formación en compañía de los alumnos realizaran una salida pedagógica a los alrededores del rio Sinú. Al llegar  al aula se les  mostrara  unas láminas y un video acerca de la contaminación del agua en nuestra ciudad.
A partir de esto los estudiantes elaboraran con sus propias palabras un informe que además contenga dibujos y descripciones referentes a la contaminación del rio Sinú y su ciudad.

Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL

La perla del Sinú
Esta es la historia de Luis un niño que vive en providencia un pueblito perteneciente al municipio de san Pelayo del departamento de córdoba, por ese pueblo pasan las aguas del rio Sinú a través de un caño que cruza por todo el camino por donde pasan los carros y motos que van hacia los pueblitos vecinos. En el colegio había escuchado decir a los profesores que en tiempos pasados el rio Sinú le daba mucha felicidad a la gente del pueblo así que una noche agarro a su abuelo por la mano y lo sentó en un taburete y le pidió que le hablara del rio Sinú, su abuelo comenzó a contar sus historias cuando él estaba pequeño como disfrutaba bañándose en el rio con todos sus primos que eran casi veinte, se tiraban desde el puente que conduce a rabo largo un pueblito vecino, allí duraban horas jugueteando en esas aguas todos disfrutaban y eran tiempos muy alegres además el rio les daba mucho peces en ese tiempo y las familias se reunían para comer pescado frito con yuca cocida en hojas de plátano, al mencionar todo esto Luis veía como se iluminaban los ojos azules de su abuelito y como se emocionaba al relatar tantas anécdotas, luego fueron llegando a la casa otros primos y vecinos y las historias fueron saliendo una a una de repente hubo un momento de silencio mientras suspiraban recordaba aquellos tiempos cuando el rio era esa fuente de ingreso para las familias del pueblo .Ellos al escuchar estas historias no podían creerlo porque lo que ellos veían del rio era otra realidad ya que diariamente veían cosas pasar animales muertos hasta personas de toda clase de basuras que contaminaba toda el agua ya no era seguro, y mucho menos les brindaba la oportunidad de coger peces , llenos de tristeza le preguntaban a su abuelo porque habían pasado todo eso con el rio que le había dado tanta alegrías a la gente del pueblo y que podían hacer ellos para volver esos tiempos pasado y volver a disfrutar de él. El nietecito pequeño lloraba y decía pobre rio debe estar muy triste y solito porque ya las personas que disfrutaban con él en tiempos pasados ahora ni lo miran, su abuelito se lo sentó en las piernas y le dijo que el rio estaba así porque las personas se han encargado de ensuciar sus aguas y así se ha contaminado tanto que ya ellos no pueden disfrutar de él.

III.  FINALIZACIÓN

Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De qué se trataba el cuento?
  • ¿para qué nos sirve el agua?
  • ¿Para qué utilizas tú el agua?
  • ¿Quiénes eran los personajes?
  • ¿para ustedes que es la contaminación del agua?
  • ¿de qué manera afecta la contaminación del agua a los seres vivos?
  • ¿Qué les dirían ustedes a las personas que contaminan el río?
  • ¿Qué estrategias propondrían ustedes para la conservación de las aguas?
Actividad: Los estudiantes deberán crear individualmente diversas formas de mejoramiento y prevención de la contaminación del agua por medio de frases, grafitis, carteles, dibujos entre otros.
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Apropiación de la problemática
  • Trabajo en grupo.
  • Participación en clases.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Consulta que factores producen contaminación del agua en tu barrio y que propones para ayudar a controlarla.

Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     Colores
                          ·                     Cartulina
                          ·                     Video beam

BIBLIOGRAFIA:

https://contaminacionambiental.net/contaminacion-del-agua/

Comentarios