Ir al contenido principal

CLASE 3_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.

·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser              humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 1ª
·         Fecha: 12/ 11 / 17
·         Hora: 2 horas.
·         Competencias Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
· Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento Científico_x_Explicación de fenómenos_x_Indagar_x_
·         Competencias Institucionales.
ü  Axiológica ciudadana.
ü  Científico investigativo.
ü  Temporo espacial.
·         Ámbito Conceptual: El efecto Invernadero.
·         Estándar (E.B.C):
ü  Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·         Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü  Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
·         Desempeño: Describir el fenómeno del efecto invernadero mediante fichas, videos, para reconocer la importancia que debe tener el ser humano en  cuidar el planeta.
·         Indicador de Desempeño:
ü  Observo mi entorno vivo para contribuir  en su cuidado cuidarlo.
ü  Formulo preguntas a partir de una observación  o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
ü  Analizo el ecosistema que me rodea  y lo comparo con otros.

·         Situación Problémica: Video sobre el efecto Invernadero.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of- matter-basics.
·         Pregunta Problematizadora:
ü  ¿A partir del simulador del Efecto Invernadero, como  desarrolla el maestro los conocimientos del medio ambiente natural?
·         Preguntas problémica:
ü  ¿Qué es el efecto invernadero?
ü  ¿Cuáles son los fenómenos que influyen en el efecto Invernadero?
ü  ¿Teniendo en cuenta los diferentes cambios que ocurren en el ambiente, que influye para que este proceso se lleven a cabo?
ü  ¿Cuáles son los cambios que ocurren en la materia?

Ø  A.B.C:

ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
ü  Ambientación:

·         Exploración de Conocimientos Previos: 
En este punto se les mostrara a los estudiantes un video llamado (el efecto invernadero). Después de haber visto es video se les hará preguntas relacionadas con el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y
ü  ¿De qué se trató el video?
ü  ¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
ü  ¿Qué te llamo más la atención del video?

Ø  Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando a través de herramientas didácticas como lo son videos para profundizar un poco más el tema.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/greenhouse
El Efecto Invernadero.
¿Qué es el efecto invernadero?

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

¿Por qué se produce?
Se produce debido a cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre. El sol calienta la tierra, y su atmósfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global.

Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Principales gases: Dióxido de carbono/ CO2.
Consecuencias.
 Grandes cambios en el clima a nivel mundial.
ü  El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
ü  Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
ü  Aumento de la desertificación.
ü  Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos más…

·         Actividad de Aprendizaje.
En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (Efecto invernadero) para que el conocimiento sea significativo con la práctica.

Ø  Finalización.
·         Proceso de Evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.
·   Actividad de Profundización: En este espacio lo que realizaremos es una comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruce de concepto con la definición.
·         Recursos:
ü  Computador
ü  Videos
ü  Talleres
ü  Video Vean.

Bibliografía.
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.
http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm
https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y

Comentarios