PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado: 1ª
·
Fecha: 12/
11 / 17
·
Hora: 2
horas.
·
Competencias
Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
· Competencias
Específicas: Uso Del Conocimiento Científico_x_Explicación
de fenómenos_x_Indagar_x_
·
Competencias
Institucionales.
ü Axiológica
ciudadana.
ü Científico
investigativo.
ü Temporo
espacial.
·
Ámbito
Conceptual: El efecto Invernadero.
·
Estándar
(E.B.C):
ü Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
·
Derechos
Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
·
Desempeño: Describir
el fenómeno del efecto invernadero mediante fichas, videos, para reconocer la
importancia que debe tener el ser humano en
cuidar el planeta.
·
Indicador
de Desempeño:
ü Observo
mi entorno vivo para contribuir en su
cuidado cuidarlo.
ü Formulo
preguntas a partir de una observación o
experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
ü Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo
con otros.
·
Situación
Problémica: Video sobre el efecto Invernadero.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-
matter-basics.
·
Pregunta
Problematizadora:
ü ¿A
partir del simulador del Efecto Invernadero, como desarrolla el maestro los conocimientos del
medio ambiente natural?
·
Preguntas
problémica:
ü ¿Qué
es el efecto invernadero?
ü ¿Cuáles
son los fenómenos que influyen en el efecto Invernadero?
ü ¿Teniendo
en cuenta los diferentes cambios que ocurren en el ambiente, que influye para
que este proceso se lleven a cabo?
ü ¿Cuáles
son los cambios que ocurren en la materia?
Ø A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
ü Ambientación:
·
Exploración
de Conocimientos Previos:
En este punto se les mostrara
a los estudiantes un video llamado (el efecto invernadero). Después de haber
visto es video se les hará preguntas relacionadas con el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y
ü ¿De
qué se trató el video?
ü ¿Cuáles
fueron las partes más importante en la explicación del video?
ü ¿Qué
te llamo más la atención del video?
Ø Desarrollo.
Se complementara la
explicación de los conceptos utilizando a través de herramientas didácticas
como lo son videos para profundizar un poco más el tema.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/greenhouse
El
Efecto Invernadero.
¿Qué es el efecto
invernadero?
Se llama efecto invernadero al
fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria
retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la
radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.
De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está
acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de
carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno
evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva
inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al
observado en un invernadero.
¿Por
qué se produce?
Se produce debido a
cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura
terrestre. El sol calienta la tierra, y su atmósfera contaminada no permite que
el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento
global.
Se podría decir que el efecto
invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una
temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que
proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2)
proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del
fenómeno invernadero. Principales gases: Dióxido de carbono/ CO2.
Consecuencias.
Grandes cambios en el clima a nivel mundial.
ü El
deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del
mar.
ü Las
temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones,
lo que afecta negativamente a la agricultura.
ü Aumento
de la desertificación.
ü Cambios
en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la
reproducción de los seres vivos más…
·
Actividad
de Aprendizaje.
En este punto se trabajara en
grupo de tres estudiantes, en el simulador (Efecto invernadero) para que el
conocimiento sea significativo con la práctica.
Ø Finalización.
·
Proceso
de Evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la
interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y
eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente
en la práctica.
· Actividad
de Profundización: En este espacio lo que realizaremos es una
comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruce de
concepto con la definición.
·
Recursos:
ü Computador
ü Videos
ü Talleres
ü Video
Vean.
Bibliografía.
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación
de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.
http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm
https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y
Comentarios
Publicar un comentario