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CLASE 1_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Yudi Alemán Castro.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha:  13/ 11 / 17

·         COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa __X_ Argumentativa __X_ propositiva __X_
·         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
 Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno __X_ Indagación.

·         Ámbito Conceptual: onda en una cuerda

·         Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

·      ACCIONES DE PENSAMIENTOS: Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen

·    Desempeño: Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho
·     Indicador de desempeño: Compara los cambios de forma que se generan sobre objetos constituidos por distintos materiales (madera, hierro, plástico, plastilina, resortes, papel, entre otros), cuando se someten a diferentes acciones relacionadas con la aplicación de fuerzas (estirar, comprimir, torcer, aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar).

·    Situación problema. Muchos niños juegan con cuerdas, las doblan las estiran y las mueven a todos la dos sin darse cuenta que con ello están haciendo una acción que es formar ondas esta acción  implementa  la física. ¿De qué manera se les podría explicar a los niños  este fenómeno?( DEBE DAR UNA MEJOR DIRECCION A LA PREGUNTA EN SU ENFOQUE CON RELACION AL TEMA)
           
·         Preguntas problémica:

¿Qué es una onda?
           ¿Para qué utilizas una cuerda aparte de amarrar?
           ¿Sabes cómo formar ondas con una cuerda?
·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

·        Ambientación:       
Se les mostrara un video corto donde miraran como se forman ondas

https://youtu.be/-_PMqqEnr7E

¿Que observaron en el video?
¿Que se formaba?
¿Qué movimientos realizaban?(MEJOR FORMULACION EN LAS PREGUNTAS)

Desarrollo: Aquí se explicara que es una onda, los pulsos de una onda

Pulso De Onda
Cuando a una cuerda (o muelle) estirada o tensa, se le da una sacudida variará con el tiempo de forma regular. La pequeña comba que se produce debido a la sacudida experimenta en el origen, se mueve a lo largo de la cuerda en forma de pulso de onda. El pulso de onda recorre la cuerda a una velocidad definida que depende de la tensión de la cuerda y de su densidad lineal de masa (masa por unidad de longitud) soporte rígido ejerce sobre la cuerda una fuerza hacia abajo igual y opuesta, haciendo que el pulso se invierta en la reflexión.
El destino del pulso en el otro extremo de la cuerda dependerá de la forma en que está sujeta allí. Si está atada a un soporte rígido, el pulso se reflejará y regresará invertido.
Cuando el pulso llega a un soporte rígido ejerce una fuerza hacia arriba sobre el mismo, por lo tanto el    
En la figura 2, la cuerda está sujeta a un aro o anillo (sin rozamiento y masa despreciable), este montaje representa aproximadamente un extremo libre. Cuando llega el pulso, ejerce una fuerza hacia arriba sobre el anillo, que acelera hacia arriba. El anillo sobrepasa la altura del pulso, originando un pulso reflejado que no está invertido.

Si, por el contrario, la cuerda está unida a un anillo sin masa y sin rozamiento (masa y rozamiento despreciable) que pueda moverse verticalmente sobre un poste, esta unión representa lo más cercana posible a su extremo libre de la cuerda.


ONDA EN UNA CUERDA UTILIZANDO UN SIMULADOR

 La propagación de ondas y entender como estas se transmiten a lo largo de una cuerda. Al abrir esta simulación podemos ver una cuerda y una barra donde se encuentra los datos que se pueden variar respecto a las perturbaciones, Y estas son las perturbaciones que se pueden realizar a la cuerda:
Manual.-
 En esta perturbación se utiliza una llave inglesa, con la que se generara la onda; aquí podemos variar la amortiguación y la tensión de la cuerda.
Oscilación.-
 Se trata de un movimiento periódico es decir la perturbación se mantienes constante en un tiempo determinado, en este se puede variar la amplitud y la frecuencia con que se realiza esta oscilación y la amortiguación y la tensión de la cuerda.
Por pulso.-
En esta perturbación podemos generar un pulso a la cuerda por donde viajara la onda; aquí se puede variar la amplitud y la extensión del pulso y también la amortiguación y tensión de la cuerda. Estas son las opciones que se pueden variar respecto a la perturbación que generan las ondas que se transmiten a través de la cuerda y en todas también tenemos la opción de colocar una regla para tener una mejor idea del movimiento respecto a las medidas de amplitud y frecuencia y un contador con la que podremos tomar el tiempo en que se genera y viajan estas ondas.

Este es el link con el cual se trabajara la onda en una cuerda:
https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html

Preguntas:
 ¿Qué podemos observar con respecto a la tensión de la cuerda cuando se usa de forma manual?
Observamos que la cuerda se mantiene en un constante movimiento de un tiempo determinado, ¿hay algo que varía?
¿Será que puede variar la onda con la manipulación por pulso?
¿Qué le sucede a la cuerda cuando se usa unos extremos fijos, libres y sin extremo?

·     Finalización: En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (onda con cuerdas) para que el  conocimiento sea significativo con la  práctica.

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.

·         Recursos:

ü  computador
ü  videos
ü  preguntas
ü  cuerda
ü  Video beant.

·         Bibliografía
https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Waves/string.html
https://www.youtube.com/watch?v=-_PMqqEnr7E

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