PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Yudi Alemán Castro.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
1°
·
Fecha: 13/ 11 / 17
·
COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa __X_
Argumentativa __X_ propositiva __X_
·
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE
CIENCIAS NATURALES:
Uso
comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno __X_ Indagación.
·
Ámbito
Conceptual: onda en una cuerda
·
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
· ACCIONES
DE PENSAMIENTOS: Identifico tipos de movimiento en seres vivos
y objetos, y las fuerzas que los producen
· Desempeño:
Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas
deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo,
de acuerdo con el material del que está hecho
· Indicador
de desempeño: Compara los cambios de forma que se generan
sobre objetos constituidos por distintos materiales (madera, hierro, plástico,
plastilina, resortes, papel, entre otros), cuando se someten a diferentes
acciones relacionadas con la aplicación de fuerzas (estirar, comprimir, torcer,
aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar).
· Situación
problema. Muchos niños juegan con
cuerdas, las doblan las estiran y las mueven a todos la dos sin darse cuenta
que con ello están haciendo una acción que es formar ondas esta acción implementa
la física. ¿De qué manera se les podría explicar a los niños este fenómeno?( DEBE DAR UNA MEJOR DIRECCION
A LA PREGUNTA EN SU ENFOQUE CON RELACION AL TEMA)
·
Preguntas
problémica:
¿Qué es una onda?
¿Para qué utilizas una cuerda aparte
de amarrar?
¿Sabes cómo formar ondas con una
cuerda?
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
· Ambientación:
Se les mostrara un video corto donde miraran como se forman
ondas
https://youtu.be/-_PMqqEnr7E
¿Que
observaron en el video?
¿Que
se formaba?
¿Qué
movimientos realizaban?(MEJOR FORMULACION EN LAS PREGUNTAS)
Desarrollo: Aquí
se explicara que es una onda, los pulsos de una onda
Pulso De Onda
Cuando a una cuerda (o muelle) estirada o tensa, se le da
una sacudida variará con el tiempo de forma regular. La pequeña comba que se
produce debido a la sacudida experimenta en el origen, se mueve a lo largo de
la cuerda en forma de pulso de onda. El pulso de onda recorre la cuerda a una
velocidad definida que depende de la tensión de la cuerda y de su densidad
lineal de masa (masa por unidad de longitud) soporte rígido ejerce sobre la cuerda una fuerza
hacia abajo igual y opuesta, haciendo que el pulso se invierta en la
reflexión.
El destino del pulso en
el otro extremo de la cuerda dependerá de la forma en que está sujeta allí. Si
está atada a un soporte rígido, el pulso se reflejará y regresará invertido.
Cuando el pulso llega a un soporte rígido ejerce una
fuerza hacia arriba sobre el mismo, por lo tanto el
En la figura 2, la cuerda está sujeta a un aro
o anillo (sin rozamiento y masa despreciable), este montaje representa
aproximadamente un extremo libre.
Cuando llega el pulso, ejerce una fuerza hacia arriba sobre el anillo, que
acelera hacia arriba. El anillo sobrepasa la altura del pulso, originando un
pulso reflejado que no está invertido.
Si, por el contrario,
la cuerda está unida a un anillo sin masa y sin rozamiento (masa y rozamiento
despreciable) que pueda moverse verticalmente sobre un poste, esta unión
representa lo más cercana posible a su extremo libre de la cuerda.
ONDA EN UNA CUERDA UTILIZANDO UN SIMULADOR
La propagación de ondas y entender como estas
se transmiten a lo largo de una cuerda. Al abrir esta simulación podemos ver
una cuerda y una barra donde se encuentra los datos que se pueden variar
respecto a las perturbaciones, Y estas son las perturbaciones que se pueden
realizar a la cuerda:
Manual.-
En esta perturbación se utiliza una llave
inglesa, con la que se generara la onda; aquí podemos variar la amortiguación y
la tensión de la cuerda.
Oscilación.-
Se trata de un movimiento periódico es decir
la perturbación se mantienes constante en un tiempo determinado, en este se
puede variar la amplitud y la frecuencia con que se realiza esta oscilación y
la amortiguación y la tensión de la cuerda.
Por pulso.-
En
esta perturbación podemos generar un pulso a la cuerda por donde viajara la
onda; aquí se puede variar la amplitud y la extensión del pulso y también la
amortiguación y tensión de la cuerda. Estas son las opciones que se pueden
variar respecto a la perturbación que generan las ondas que se transmiten a
través de la cuerda y en todas también tenemos la opción de colocar una regla
para tener una mejor idea del movimiento respecto a las medidas de amplitud y
frecuencia y un contador con la que podremos tomar el tiempo en que se genera y
viajan estas ondas.
Este es el link con el cual se trabajara la
onda en una cuerda:
https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html
Preguntas:
¿Qué podemos observar con
respecto a la tensión de la cuerda cuando se usa de forma manual?
Observamos que la cuerda se
mantiene en un constante movimiento de un tiempo determinado, ¿hay algo que
varía?
¿Será
que puede variar la onda con la manipulación por pulso?
¿Qué
le sucede a la cuerda cuando se usa unos extremos fijos, libres y sin extremo?
· Finalización: En
este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (onda con
cuerdas) para que el conocimiento sea
significativo con la práctica.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
Se
realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al
simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las
diferentes situaciones que se le presente en la práctica.
·
Recursos:
ü computador
ü videos
ü preguntas
ü cuerda
ü Video
beant.
·
Bibliografía
https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Waves/string.html
https://www.youtube.com/watch?v=-_PMqqEnr7E
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