PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución: Institución
Educativa Normal Superior de Montería.
Ø Nivel:
Básica primaria.
Ø Docente en Formación: Yudi
Yulieth Alemán Castro.
Ø Docente cooperante:
Julio Cesar Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado:
1.
Ø Fecha:
6 / 9 / 17 /
Ø COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___
Explicación de fenómeno ___ Indagación.
Ø Estándar: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Ø Indicadores de desempeño:
·
Describe los distintos tipos de seres
vivos que existen en un medio ambiente determinado.
·
Participa activamente de las actividades propuestas
por la docente mostrando esmero e interés.
Ø Situación problemática: Existen
varios tipos de animales en nuestro entorno y la mayoría de los estudiantes del
grado 1°A de la Institución Educativa Normal Superior de Montería desconocen cuáles son, cómo
podríamos lograr que los distingan dependiendo su medio ambiente.
Ø Pregunta problematizadora: Que
estrategias utilizaría para lograr el
propósito de que ellos conozcan las clases de animales en la diversidad del
medio ambiente.
Ø Preguntas problémica:
·
¿Qué estrategia utilizo para lograr el
propósito?
·
¿De qué forma identificaran el medio
ambiente de los animales?
·
¿Cuantas clases de medio ambiente hay?
Ø Competencias: Argumentativa,
Interpretativa, Propositiva.
Ø Inicio:
v A. B. C.
·
Adecuación del aula.
·
Recibimiento.
·
Oración.
·
Llamado a lista.
Ø Ambientación:
Poesía de los animales
Los animales.
Coco,
coco, cocodrilo
En
el rio esta tranquilo.
Ele,
ele, elefante
En
la trompa lleva un guante.
Salta,
salta, salta montes
Salta
mucho y no se rompe.
Mari,
mari, mariposa
Ven
que te diga una cosa
Pss,
psssssssss.
ü Preguntas sobre la poesía
·
¿Qué animales hay en la poesía, por cuales
los cambiarias?
·
¿ Cual es el primer animal que sale y que
dice?
·
¿aparte del guante que otro objeto podría
llevar el elefante en la trompa?
Ø Exploración de conocimientos previos: se les mostrara a
los niños unos dibujos de los animales aéreos, terrestres, acuáticos, en
carteleras y les hará preguntas como.
·
¿Qué clase de animales ven en las
carteleras?
·
¿Dónde encontramos estos animales?
·
¿los ves a diario?
·
¿Tienes alguno de ellos en casa?
Ø Actividad de desarrollo:
· Conceptualización: La conceptualización de la temática estará apoyada en la siguiente metodología el mapa conceptual.
Apoyo
de la conceptualización anterior: los animales acuáticos
son los que viven en el agua durante toda su vida, y estos pueden respirar bajo el agua, con la
ayuda de sus bronquiolos. Los animales terrestres son los que se trasladan por
la tierra y los aéreos, son aquellos que
tienen la capacidad de volar o desplazarse por aire principalmente las aves y los
insectos.
Ø Finalización:
·
Actividad
de profundización: se les entregara unas láminas con dibujos
de los animales, cada uno en su respectivo ambiente y colorearan a los animales
acuáticos, enceraran en un círculo los animales aéreos y escriban el nombre de
los terrestres.
Ø Tarea problémica:
Recorta y pega animales acuáticos, terrestres
en su respetivo ambiente y crea oraciones con cada uno de ellos.
Ø Recursos:
·
Cartelera, lamina, colores, lápiz.
Ø Bibliografía:
·
https://www.google.com.co/search?q=cuento+de+los+animales+terrestres+acuaticos+y+aereos&oq=CUENT&aqs=chrome.1.69i59j35i39j69i59j69i57j0l2.3512j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
·
https://www.google.com.co/search?q=plan+de+clase+de+primero+de+primaria+los+animales&oq=plan+de+clase+de+primero+de+primaria+los+animales&gs_l=psy-ab.3..33i22i29i30k1.10255.13486.0.16744.13.11.0.0.0.0.462.2257.2-1j3j2.6.0....0...1.1.64.psy-ab..7.6.2255...0i22i30k1.r4XXwIuOM1I
Comentarios
Publicar un comentario