Ir al contenido principal

CLASE 1 grado primero


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docente en Formación: Yudi Yulieth Alemán Castro.
Ø Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 1.
Ø Fecha: 6 / 9 / 17 /
Ø COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa  ___ Argumentativa ___ propositiva ___
Ø  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
Ø Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Ø ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·        Explico adaptaciones de los  seres vivos al ambiente.
Ø Indicadores de desempeño:
·        Describe los distintos tipos de seres vivos que existen en un medio ambiente determinado.
·        Participa activamente de las actividades propuestas por la docente mostrando esmero e interés.
Ø Situación problemática: Existen varios tipos de animales en nuestro entorno y la mayoría de los estudiantes del grado 1°A de la Institución Educativa Normal Superior  de Montería desconocen cuáles son, cómo podríamos lograr que los distingan dependiendo su medio ambiente.
Ø Pregunta problematizadora: Que estrategias utilizaría para lograr  el propósito de que ellos conozcan las clases de animales en la diversidad del medio ambiente.
Ø Preguntas problémica:
·        ¿Qué estrategia utilizo para lograr el propósito?
·        ¿De qué forma identificaran el medio ambiente de los animales?
·         ¿Cuantas clases de medio ambiente hay?
Ø Competencias: Argumentativa, Interpretativa, Propositiva.
Ø Inicio:
v A. B. C.
·        Adecuación del aula.
·        Recibimiento.
·        Oración.
·        Llamado a lista.
Ø Ambientación:
Poesía de los animales

Los animales.
Coco, coco, cocodrilo
En el rio esta  tranquilo.
Ele, ele, elefante
En la trompa lleva un guante.
Salta, salta, salta montes
Salta mucho y no se rompe.
Mari, mari, mariposa
Ven que te diga una cosa
Pss, psssssssss.

ü Preguntas sobre la poesía
·        ¿Qué animales hay en la poesía, por cuales los cambiarias?
·        ¿ Cual es el primer animal que sale y que dice?
·        ¿aparte del guante que otro objeto podría llevar el elefante en la trompa?
Ø Exploración de conocimientos  previos: se les mostrara a los niños unos dibujos de los animales aéreos, terrestres, acuáticos, en carteleras y les hará preguntas como.
·        ¿Qué clase de animales ven en las carteleras?
·        ¿Dónde encontramos estos animales?
·        ¿los ves a diario?
·        ¿Tienes alguno de ellos en casa?
Ø Actividad de desarrollo:

·        Conceptualización: La conceptualización de la temática estará apoyada en la siguiente metodología el mapa conceptual.



Apoyo de la conceptualización anterior: los animales acuáticos son los que viven en el agua durante toda su vida, y  estos pueden respirar bajo el agua, con la ayuda de sus bronquiolos. Los animales terrestres son los que se trasladan por la tierra  y los aéreos, son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por aire principalmente las aves y los insectos.
Ø Finalización:
·        Actividad de profundización: se les entregara unas láminas con dibujos de los animales, cada uno en su respectivo ambiente y colorearan a los animales acuáticos, enceraran en un círculo los animales aéreos y escriban el nombre de los terrestres.

Ø Tarea problémica:
 Recorta y pega animales acuáticos, terrestres en su respetivo ambiente y crea oraciones con cada uno de ellos.
Ø Recursos:
·        Cartelera, lamina, colores, lápiz.
Ø Bibliografía:

·         https://www.google.com.co/search?q=cuento+de+los+animales+terrestres+acuaticos+y+aereos&oq=CUENT&aqs=chrome.1.69i59j35i39j69i59j69i57j0l2.3512j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
·         https://www.google.com.co/search?q=plan+de+clase+de+primero+de+primaria+los+animales&oq=plan+de+clase+de+primero+de+primaria+los+animales&gs_l=psy-ab.3..33i22i29i30k1.10255.13486.0.16744.13.11.0.0.0.0.462.2257.2-1j3j2.6.0....0...1.1.64.psy-ab..7.6.2255...0i22i30k1.r4XXwIuOM1I

Comentarios