INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA LABORATORIO
ASIGNATURA: Ciencias
Naturales
GRADO: 2°
de primaria
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Páez García
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Fradith Corrales
AMBITO
CONCEPTUAL: Calor y Temperatura
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:
· Lúdico comunicativa
· Laboral
pedagógica
· Científico
investigativa
BASICAS:
· Interpretativa
·
Argumentativa
· Propositiva
ESTANDAR:(ENTORNO
FISICO) Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonidos y su
efecto sobre diferentes seres vivos.
DESEMPEÑO: Identificar
el calor y temperatura y su importancia en nuestro entorno.
INDICADORES
DE SESEMPEÑO:
·
Reconoce el objeto utilizado
para medir la temperatura.
·
Identifica las diferencias
entre calor y temperatura.
SITUACION
PROBLEMICA:
Juan vivía con sus padres en la cuidad de Bogotá, la cual
tiene una temperatura muy baja. Un día sus padres decidieron viajar con él a la ciudad de Cartagena la cual tiene una
temperatura muy alta. Cuando llegaron
Juan y sus papa a esa ciudad no sabía lo
que pasaba se sentían con mucho bochorno y no sabía a quién preguntarle lo que
pasaba.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo comprender la
definición del calor y la temperatura, e importancia en nuestro entorno?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
¿Qué es la
temperatura?
¿Qué es el calor?
¿En qué se diferencia la temperatura del calor y como se
miden?
¿Qué pasaría si no se pudiera medir la temperatura?
Iniciación
INICIACIÓN
·
A.B.C.
·
Organización del aula
·
Oración
·
Ubicación temporo- espacial
·
Llamado a lista
AMBIENTACION:
Motivaremos la clase
mediante imágenes relacionadas con calor y temperatura.
Seguido de eso se les harán preguntas como:
¿Cuándo sale el sol por las mañanas está el clima frio o
caliente?
¿Qué nos refleja la imagen de la cara de color amarillo?
¿Qué nos miden cuando tenemos fiebre?
¿Cómo se llama el instrumento con que se mide la
temperatura?
DESARROLLO
Continuaremos
con la conceptualización del tema
CALOR:
Es
una energía que fluye de los cuerpos que se encuentra a una mayor temperatura,
a otro de menor temperatura.
TEMPERATURA:
Es
la intensidad de frio o calor que se encuentra un ser humano, animal, u objeto.
La cual se mide con un objeto llamado termómetro.
Luego con ayuda de la maestra realizaran el siguiente
experimento, para el cual necesitaremos:
·
Agua
·
Hielo
·
Termómetro
·
Dos recipientes
EXPERIMENTO
• Pon varios cubos de hielo dentro de un
recipiente
• Mide la
temperatura con un termómetro
• Pon agua en un recipiente
• Mide la
temperatura
Después de haber realizado el experimento procedemos a la
actividad en clase.
ACTIVIDAD
·
Anota en tu cuaderno que
observaste durante en experimento.
·
Dibuja lo que observaste en el experimento paso
por paso.
·
Con lo observado en el experimento responde la
siguiente pregunta. ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura
menor a la del agua líquida?
COMPROMISO
PEDAGOGICO
Recorto y pego objeto que generen calor y objetos con los
que se mide la temperatura y encierro con color amarrillo los de (medir
temperatura) y con color naranjado los que generan (calor.)
Comentarios
Publicar un comentario