Ir al contenido principal

CLASE 3 grado 2°


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA LABORATORIO

ASIGNATURA: Ciencias Naturales
GRADO: 2° de primaria
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García
DOCENTE EN FORMACIÓN: Fradith Corrales         
AMBITO CONCEPTUAL: Calor y Temperatura
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:
·         Lúdico comunicativa
·         Laboral pedagógica
·         Científico investigativa
BASICAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
ESTANDAR:(ENTORNO FISICO) Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonidos y su efecto sobre diferentes seres vivos.
DESEMPEÑO: Identificar el calor y temperatura y su importancia en nuestro entorno.
INDICADORES DE SESEMPEÑO:
·         Reconoce el objeto utilizado para medir la temperatura.
·         Identifica las diferencias entre calor y temperatura.
SITUACION PROBLEMICA:
Juan vivía con sus padres en la cuidad de Bogotá, la cual tiene una temperatura muy baja. Un día sus padres decidieron viajar con él  a la ciudad de Cartagena la cual tiene una temperatura muy alta.  Cuando llegaron Juan y sus papa  a esa ciudad no sabía lo que pasaba se sentían con mucho bochorno y no sabía a quién preguntarle lo que pasaba.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
 ¿Cómo comprender la definición del calor y la temperatura, e importancia en nuestro entorno?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
 ¿Qué es la temperatura?
¿Qué es el calor?
¿En qué se diferencia la temperatura del calor y como se miden?
¿Qué pasaría si no se pudiera medir la temperatura?
Iniciación
INICIACIÓN
·         A.B.C.
·         Organización  del aula
·         Oración
·         Ubicación temporo- espacial
·         Llamado a lista
AMBIENTACION:

 Motivaremos la clase mediante imágenes relacionadas con calor y temperatura.



Seguido de eso se les harán preguntas como:
¿Cuándo sale el sol por las mañanas está el clima frio o caliente?
¿Qué nos refleja la imagen de la cara de color amarillo?
¿Qué nos miden cuando tenemos fiebre?
¿Cómo se llama el instrumento con que se mide la temperatura?

DESARROLLO
Continuaremos con la conceptualización del tema
CALOR: Es una energía que fluye de los cuerpos que se encuentra a una mayor temperatura, a otro de menor temperatura.
TEMPERATURA: Es la intensidad de frio o calor que se encuentra un ser humano, animal, u objeto.
La cual se mide con un objeto llamado termómetro.


Luego con ayuda de la maestra realizaran el siguiente experimento, para el cual necesitaremos:
·         Agua
·         Hielo
·         Termómetro
·         Dos recipientes
EXPERIMENTO
         Pon varios cubos de hielo dentro de un recipiente
•         Mide la temperatura con un termómetro
•         Pon  agua en un recipiente
•         Mide la temperatura

Después de haber realizado el experimento procedemos a la actividad en clase.
ACTIVIDAD
·         Anota en tu cuaderno que observaste durante en experimento.
·          Dibuja lo que observaste en el experimento paso por paso.
·          Con lo observado en el experimento responde la siguiente pregunta. ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura menor  a la del agua líquida?
COMPROMISO PEDAGOGICO
Recorto y pego objeto que generen calor y objetos con los que se mide la temperatura y encierro con color amarrillo los de (medir temperatura) y con color naranjado los que generan (calor.)


Comentarios