PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
Identificación
INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
NIVEL:
BASICA PRIMARIA
DOCENTE
EN FORMACION: LILIAN JARABA VALVERDE
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ
AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO:
2
FECHA: 11-11-2017
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
INDAGACION Y TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS INSTITUCIONAL:
AXIOLOGICA CIUDADANA, CIENTIFICO INVESTIGATIVO
TEMPORO-ESPACIAL.
ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos acciones de pensamientos.
Entorno vivo, describo y verifico el ciclo de vida de
los seres vivos.
DESEMPEÑO:
Reconozco los cambios alimenticios a que los animales
han sido expuestos y las causas y consecuencias que contraen, y se les da
soluciones a estas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifico en los animales los cambios alimenticios a
los que han sido expuestos.
Reconoce la importancia que tienen los alimentos en
los animales,
SITUACION PROBLEMICA:
El pasado mes, toda la familia se fue de paseo a l
finca, del tío Juan, al transcurrir los
días se observó como el alimentaba a sus animales (gallinas, cerdos) y
descubrimos que los alimentaba con maíz, al cabo de dos días fuimos a la finca
de un amigo de él y observamos que los
animales del señor estaban mucho más crecidos, que los del tío Juan y que
tenían el mismo tiempo que los del señor, y nos dimos cuenta que los alimentos
que recibían los animales, (cerdos, gallinas) eran diferentes que los que
recibían los del tío Juan y que en tan poco tiempo ya se podían comer, y surgió
una pregunta por uno de los cinco que estábamos allí ¿Cómo el cambio de los
alimentos influyen en el desarrollo de los animales.?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo podemos contribuir los estudiantes de grado
segundo de la institución educativa Cristóbal colon a que los cambios
alimenticios nos perjudican a los seres humanos?
¿Qué piensas de esta situación?
CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL:
Los cambios alimenticios en los seres vivos (animales)
Iniciación
A.B.C.
Adecuación del aula
Recibimiento
Oración
Llamado a lista
Aseo personal.
ANBIENTACION:
A través de
imágenes en un friso los estudiantes, observaron los cambios alimenticios que
los animales han tenido al pasar el tiempo.
PREGUNTAS SOBRE LA OBSERVACION DE IMÁGENES
¿Porque es importante cuidar de la alimentación en los
animales?
¿Qué puedes decir según lo observado?
DESARROLO
MOMENTO EN LA CONSTRUCCION CONCEPTUAL:
LA Docente en
formación en compañía de los estudiantes
de grado segundo de la institución educativa Cristóbal colon, padres de
familia realizaron una salida pedagógica donde harán un recorrido por varias
fincas para determinar los cambios alimenticios a los que los animales como la
gallina, el cerdo y peces son expuestos.
CONTRATACION
CONCEPTUAL
Había una vez, en una finca vivía una pariente a la que tenía mucho tiempo que no sabíamos de ella.
De pronto pensé,
de viera de ir con mis alumnos y sus padres para que los niños conozcan
los cambios alimenticios que los
animales como el cerdo, la gallina,
peces han sido sometidos hasta el momento. Se hizo una reunión con los
padres de familia para hablar de la salida pedagógica, el cual era necesario
para su desarrollo escolar y que ellos nos iban acompañar, todos estuvieron de
acuerdo. Fue así , como ese día nos
fuimos para la finca que quedaba ubicada en la vía Tierra alta-alto sinú, cuando llegamos todos ,los
alumnos de la institución educativa Cristóbal colon grado segundo de primaria
estaban ansiosos por saber cuál eran esos cambios a lo que la profesora se
refería de pronto ella o sea la Docente, llamo a los estudiantes vengan todos
acá, observen esto cuando ella dice así todos los estudiantes incluso los
padres de familia corrieron para donde
la profesora estaba y se encontraron con
varis cerdos, gallinas enjeriendo concentrado y uno de los alumnos le hizo una
pregunta a la profesora ¿Seño que comen ellos? La profesora le respondió ese es
el alimento que comen ellos y se llama concentrado ah ya respondió el
alumno.
Pasado tres horas fuimos a la finca vecina , pedimos permiso la dueña muy amable nos dejó
entrar entonces hablamos con ella para que nos dejara ver que alimento le
suministraban a los cerdos y gallinas de ella
y acepto y fue así como nos dimos cuenta como se alimentaban las
gallinas y los cerdos y notamos que se alimentaban de maíz y surgió otra
pregunta por parte de otro estudiante y que se la hizo a la propietaria de la
finca ¿señora usted porque alimenta los cerdos y las gallinas con maíz la señora le responde si te distes cuenta los animales que tiene mi vecina están más crecidos que los míos y tienen el mismo tiempo que los míos porque el alimento que usa mi vecina
Amalia es a base de químicos y esta es la razón por la cual ellos crecen rápido
y se pueden comer en tampoco tiempo mientras que mis animales demoran en crecer
pero es un alimento que no afecta la salud de ninguno de los que bien en esta
finca porque es un alimento saludable, sano y que no perjudica la salud
respondió el alumno ahora entiendo porque los cambios de alimento afectan tanto
la salud de los seres humano y es porque ingerimos alimentos a base de químicos
todos los alumnos sorprendidos con la respuesta de la señora le preguntaron a la
profesora ¿seño es verdad lo que dice la señora la profesora les respondió es cierto debemos
cuidarnos y la forma de hacerlo es no ingerir tanto estos alimentos para que
nuestra salud no se vea afectada la profesora les dijo niños entendieron el
tema si profe tanto que ahora que regresemos a casa vamos a reunir a todos los
vecinos de la cuadra de cada uno de nosotros para concientizarlos que este tipo
de alimentos ingerirlos en exceso trae como consecuencias que nuestra salud se
valla deteriorando.
FINALIZACION
PROYECCION CONCEPTUAL
Se le harán preguntas a los alumnos
como
¿De qué se trata el cuento?
¿Para que los animales se alimentan?
¿Conoces los alimentos que les hacen daño a los
animales y que de paso nos afectan a nosotros?
¿Crees tú que puede haber otro alimento que remplace
el concentrado y que tenga la misma rapidez de este pero que no perjudique la
salud del ser humano?
ACTIVIDAD
Los alumnos deberán crear diversas maneras de cómo
mejorar y que podríamos hacer para que se dé un cambio en la alimentación de
los animales pero para bien de ellos y en su efecto de nosotros.
Aspectos a evaluar.
Conocimiento de la temática
Apropiación del tema
Trabajo en grupo
Participación en clase
Buen comportamiento
EVALUACION
Se efectuara durante el momento de
la proyección conceptual, dónde se
verificara, sí el estudiante se apropió del tema.
TAREA
Investiga, qué harías tú para que esta situación
cambie,
Propone.
RECURSOS
Laminas
Cuaderno para tomar apuntes
Lapicero, lápiz
BIBLIOGRAFIA
·
LILIAN
JARABA VALVERDE
· http://estandaresbasicosdecienciasnaturales.blogspot.com.co/2011/03/grados-primero-tercero.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario