Ir al contenido principal

CLASE 4-grado 2


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
Identificación
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
NIVEL: BASICA PRIMARIA
DOCENTE EN FORMACION: LILIAN  JARABA VALVERDE
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ
AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 2
FECHA: 11-11-2017
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
INDAGACION Y TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS INSTITUCIONAL:
AXIOLOGICA CIUDADANA, CIENTIFICO INVESTIGATIVO
TEMPORO-ESPACIAL.
ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos acciones de pensamientos.
Entorno vivo, describo y verifico el ciclo de vida de los seres vivos.
DESEMPEÑO:
Reconozco los cambios alimenticios a que los animales han sido expuestos y las causas y consecuencias que contraen, y se les da soluciones a estas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifico en los animales los cambios alimenticios a los que han sido expuestos.
Reconoce la importancia que tienen los alimentos en los animales,
SITUACION PROBLEMICA:
El pasado mes, toda la familia se fue de paseo a l finca, del tío  Juan, al transcurrir los días se observó como el alimentaba a sus animales (gallinas, cerdos) y descubrimos que los alimentaba con maíz, al cabo de dos días fuimos a la finca de un amigo de él y observamos que  los animales del señor estaban mucho más crecidos, que los del tío Juan y que tenían el mismo tiempo que los del señor, y nos dimos cuenta que los alimentos que recibían los animales, (cerdos, gallinas) eran diferentes que los que recibían los del tío Juan y que en tan poco tiempo ya se podían comer, y surgió una pregunta por uno de los cinco que estábamos allí ¿Cómo el cambio de los alimentos influyen en el desarrollo de los animales.?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo podemos contribuir los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Cristóbal colon a que los cambios alimenticios nos perjudican a los seres humanos?
¿Qué piensas de esta situación?
CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL:
Los cambios alimenticios en los seres vivos (animales)
Iniciación
A.B.C.
Adecuación del aula
Recibimiento
Oración
Llamado a lista
Aseo personal.
ANBIENTACION:
A través  de imágenes en un friso los estudiantes, observaron los cambios alimenticios que los animales han tenido al pasar el tiempo.
PREGUNTAS SOBRE LA OBSERVACION DE IMÁGENES
¿Porque es importante cuidar de la alimentación en los animales?
¿Qué puedes decir según lo observado?
DESARROLO
MOMENTO EN LA CONSTRUCCION CONCEPTUAL:
LA  Docente en formación en compañía de los estudiantes  de grado segundo de la institución educativa Cristóbal colon, padres de familia realizaron una salida pedagógica donde harán un recorrido por varias fincas para determinar los cambios alimenticios a los que los animales como la gallina, el cerdo y peces son expuestos.
CONTRATACION CONCEPTUAL
Había una vez, en una finca vivía  una pariente a la que tenía mucho tiempo  que no sabíamos de ella.
De pronto pensé,  de viera de ir con mis alumnos y sus padres para que los niños conozcan los cambios alimenticios  que los animales como el cerdo, la gallina,  peces han sido sometidos hasta el momento. Se hizo una reunión con los padres de familia para hablar de la salida pedagógica, el cual era necesario para su desarrollo escolar y que ellos nos iban acompañar, todos estuvieron de acuerdo.  Fue así , como ese día nos fuimos para la finca que quedaba ubicada en la vía  Tierra alta-alto sinú, cuando llegamos todos ,los alumnos de la institución educativa Cristóbal colon grado segundo de primaria estaban ansiosos por saber cuál eran esos cambios a lo que la profesora se refería de pronto ella o sea la Docente, llamo a los estudiantes vengan todos acá, observen esto cuando ella dice así todos los estudiantes incluso los padres de familia  corrieron para donde la profesora estaba  y se encontraron con varis cerdos, gallinas enjeriendo concentrado y uno de los alumnos le hizo una pregunta a la profesora ¿Seño que comen ellos? La profesora le respondió ese es el alimento que comen ellos y se llama concentrado ah ya respondió el alumno. 
Pasado tres horas fuimos a la finca vecina ,  pedimos permiso la dueña muy amable nos dejó entrar entonces hablamos con ella para que nos dejara ver que alimento le suministraban a los cerdos y gallinas de ella  y acepto y fue así como nos dimos cuenta como se alimentaban las gallinas y los cerdos y notamos que se alimentaban de maíz y surgió otra pregunta por parte de otro estudiante y que se la hizo a la propietaria de la finca ¿señora usted porque alimenta los cerdos y las gallinas con maíz   la señora le responde si  te distes cuenta   los animales que tiene mi vecina  están más crecidos que los míos y  tienen el mismo tiempo que los  míos porque el alimento que usa mi vecina Amalia es a base de químicos y esta es la razón por la cual ellos crecen rápido y se pueden comer en tampoco tiempo mientras que mis animales demoran en crecer pero es un alimento que no afecta la salud de ninguno de los que bien en esta finca porque es un alimento saludable, sano y que no perjudica la salud respondió el alumno ahora entiendo porque los cambios de alimento afectan tanto la salud de los seres humano y es porque ingerimos alimentos a base de químicos todos los alumnos sorprendidos con la respuesta de la señora le preguntaron a la profesora ¿seño es verdad lo que dice la señora   la profesora les respondió es cierto debemos cuidarnos y  la forma de hacerlo  es no ingerir tanto estos alimentos para que nuestra salud no se vea afectada la profesora les dijo niños entendieron el tema si profe tanto que ahora que regresemos a casa vamos a reunir a todos los vecinos de la cuadra de cada uno de nosotros para concientizarlos que este tipo de alimentos ingerirlos en exceso trae como consecuencias que nuestra salud se valla deteriorando.  
FINALIZACION
PROYECCION CONCEPTUAL
Se le harán preguntas a los alumnos como
¿De qué se trata el cuento?
¿Para que los animales se alimentan?
¿Conoces los alimentos que les hacen daño a los animales y que de paso nos afectan a nosotros?
¿Crees tú que puede haber otro alimento que remplace el concentrado y que tenga la misma rapidez de este pero que no perjudique la salud del ser humano?
ACTIVIDAD
Los alumnos deberán crear diversas maneras de cómo mejorar y que podríamos hacer para que se dé un cambio en la alimentación de los animales pero para bien de ellos y en su efecto de nosotros.
Aspectos a evaluar.
Conocimiento de la temática
Apropiación del tema
Trabajo en grupo
Participación en clase
Buen comportamiento
EVALUACION
Se efectuara durante el momento de la  proyección conceptual, dónde se verificara, sí el estudiante se apropió del tema.
TAREA
Investiga, qué harías tú para que esta situación cambie,
Propone.
RECURSOS
Laminas
Cuaderno para tomar apuntes
Lapicero, lápiz
BIBLIOGRAFIA
·         LILIAN JARABA VALVERDE
·  http://estandaresbasicosdecienciasnaturales.blogspot.com.co/2011/03/grados-primero-tercero.html?m=1

Comentarios