INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
TEMA
|
GRADO
|
ESTRATEGIA
|
CLASIFICACIÓN DE LOS
ANIMALES
|
PREESCOLAR
|
PRÁCTICA DE CAMPO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: BIVIANA MUENTES
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIA
Ø ESTÁNDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Ø ENTORNO: Vivo
Ø ÁCCIÓN DE PENSAMIENTO:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
RAZONAMIENTO
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
INTERPRETACIÓN
CIENTÍFICA
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
INDAGACIÓN
|
DESEMPEÑO:
Reconocer
las clasificación de los animales según el ambiente donde viven a partir de
prácticas de campo que contribuyan a una adquisición completa del conocimiento.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Ø Identifico
los animales acuáticos, terrestres y aéreos.
Ø Describo
los animales de acuerdo al hábitat donde viven.
Ø Comprendo
los diferentes ambientes donde viven los animales.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo reconocer la clasificación
de los animales teniendo en cuenta el ambiente donde viven a partir de
prácticas de campo con el fin de lograr una adquisición completa del
conocimiento?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
Ø ¿Cómo
puedo identificar animales acuáticos, terrestres y aéreos?
Ø ¿Cómo
describo los animales según el lugar donde viven?
Ø ¿Cómo
comprendo los diferentes ambientes donde viven los animales?
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN
Ø Bienvenida
y Saludo
Ø Oración
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: Por medio de la observación se cuestionarán las
características de los animales más comunes. Lógicamente, esta actividad se
dará antes de la salida de campo. La actividad consta de decorar el aula de
clases o pegar afiches de las clases de animales (acuáticos, terrestres y
aéreos), para que a partir de esta, los estudiantes se pregunten ellos mismos
de acuerdo a sus experiencias que han vivido; el lugar donde viven, qué comen,
el tamaño y otras características que los estudiantes pueden percibir y de esta
forma se logra que ellos comprendan y se pregunten el porqué de algunas cosas
que notan en esos animales. Además se logra una interacción con los animales
antes de la práctica.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
A
partir de la estrategia “Práctica de Campo” se dinamizará la temática en donde
se desplazarán los estudiantes en compañía de la docente hacía el “Zoo parque
los Caimanes”. El proceso de análisis consta de una etapa de lectura de
contexto en donde se estudiará el lugar, sus condiciones físicas y el lugar en
donde habita cada animal, luego de esto se procede a la etapa de exploración en
donde se visualizará cada animal, describiendo sus características (acuático,
terrestre y/o aéreo). Después de esta etapa se finaliza con la reflexión y
comparación de cada animal.
à En la etapa de exploración,
la docente explicará las características de cada animal muy minuciosamente con
la finalidad de que quede aclarado por qué estos animales son clasificados en
acuáticos, terrestre y aéreos.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN: Estando en el aula de clases y después de
haber finalizado la práctica, cada estudiante escogerá uno de los animales que
más le llamó la atención y expondrá las características de este frente a sus
compañeros (tamaño, comida, hábitat, entre otras). Al finalizar esta actividad,
los estudiantes clasificarán los animales que sus compañeros escogieron por
medio de un cuadro con imágenes. La clasificación se hará entre todos los
estudiantes a medida que van pasando al frente a exponer.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN
TAREA
PROBLÉMICA: Recorta y pega en tu cuaderno 3 tipos animales
(acuático, terrestre y aéreo). Socializa con tus padres las características de
cada uno.
EVALUACIÓN: La
evaluación se dinamiza desde la coevaluación y heteroevaluación, con ayuda de
la actividad de aplicación la docente hará reflexión del proceso de adquisición
por parte del estudiante.
BIBLIOGRAFIA:
WWW.razas-caballos.com/images-caballos-pinto-jpg
WWW.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentación/peces/index.php/peces/resultado
Comentarios
Publicar un comentario