Ir al contenido principal

CLASE 4_preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
TEMA
GRADO
ESTRATEGIA
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
PREESCOLAR
PRÁCTICA DE CAMPO

DOCENTE EN FORMACIÓN: BIVIANA MUENTES
*      ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
Ø  ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø  ENTORNO: Vivo
Ø  ÁCCIÓN DE PENSAMIENTO: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
INDAGACIÓN

*      DESEMPEÑO: Reconocer las clasificación de los animales según el ambiente donde viven a partir de prácticas de campo que contribuyan a una adquisición completa del conocimiento.
*      INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Identifico los animales acuáticos, terrestres y aéreos.
Ø  Describo los animales de acuerdo al hábitat donde viven.
Ø  Comprendo los diferentes ambientes donde viven los animales.
*      PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo reconocer la clasificación de los animales teniendo en cuenta el ambiente donde viven a partir de prácticas de campo con el fin de lograr una adquisición completa del conocimiento?
*      PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Ø  ¿Cómo puedo identificar animales acuáticos, terrestres y aéreos?
Ø  ¿Cómo describo los animales según el lugar donde viven?
Ø  ¿Cómo comprendo los diferentes ambientes donde viven los animales?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Ø  Bienvenida y Saludo
Ø  Oración

*      SITUACIÓN PROBLÉMICA: Por medio de la observación se cuestionarán las características de los animales más comunes. Lógicamente, esta actividad se dará antes de la salida de campo. La actividad consta de decorar el aula de clases o pegar afiches de las clases de animales (acuáticos, terrestres y aéreos), para que a partir de esta, los estudiantes se pregunten ellos mismos de acuerdo a sus experiencias que han vivido; el lugar donde viven, qué comen, el tamaño y otras características que los estudiantes pueden percibir y de esta forma se logra que ellos comprendan y se pregunten el porqué de algunas cosas que notan en esos animales. Además se logra una interacción con los animales antes de la práctica.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      CONCEPTUALIZACIÓN: A partir de la estrategia “Práctica de Campo” se dinamizará la temática en donde se desplazarán los estudiantes en compañía de la docente hacía el “Zoo parque los Caimanes”. El proceso de análisis consta de una etapa de lectura de contexto en donde se estudiará el lugar, sus condiciones físicas y el lugar en donde habita cada animal, luego de esto se procede a la etapa de exploración en donde se visualizará cada animal, describiendo sus características (acuático, terrestre y/o aéreo). Después de esta etapa se finaliza con la reflexión y comparación de cada animal.
à En la etapa de exploración, la docente explicará las características de cada animal muy minuciosamente con la finalidad de que quede aclarado por qué estos animales son clasificados en acuáticos, terrestre y aéreos.

*      ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: Estando en el aula de clases y después de haber finalizado la práctica, cada estudiante escogerá uno de los animales que más le llamó la atención y expondrá las características de este frente a sus compañeros (tamaño, comida, hábitat, entre otras). Al finalizar esta actividad, los estudiantes clasificarán los animales que sus compañeros escogieron por medio de un cuadro con imágenes. La clasificación se hará entre todos los estudiantes a medida que van pasando al frente a exponer.


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

*      TAREA PROBLÉMICA: Recorta y pega en tu cuaderno 3 tipos animales (acuático, terrestre y aéreo). Socializa con tus padres las características de cada uno.

*      EVALUACIÓN: La evaluación se dinamiza desde la coevaluación y heteroevaluación, con ayuda de la actividad de aplicación la docente hará reflexión del proceso de adquisición por parte del estudiante.

BIBLIOGRAFIA:
WWW.razas-caballos.com/images-caballos-pinto-jpg
WWW.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentación/peces/index.php/peces/resultado

Comentarios