Ir al contenido principal

CLASE 4-grado 5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

Identificación
Institución: institución educativa normal superior de montería
Nivel: básica primaria
Docente en formación DAYIS Barrera Dueñas
Docente cooperante: julio Páez
Área: ciencias naturales
Grado: 5
Fecha: 11/11/17
Competencias básicas:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Competencias específicas de ciencias naturales
Identificar
Indagar
Explicar
Comunicar
Trabajo en equipo

Competencias  institucionales
Axiológica ciudadana
Científico investigativo
Temporo espacial

Estándares
Descubre e identifica las diferentes clases de materia y la aplicación de la energía
Estableciendo semejanzas y diferencias para poder clasificarlas acertadamente,
Reconociendo que los seres vivos y el medio ambiente son recursos únicos que
Merecen respeto y consideración.

 DESEMPEÑO:
Valora la importancia de cuidar y proteger los recursos que hay en nuestro planeta.
Identifica en su entorno el estado de la materia en el que se encuentran algunos
Cuerpos
Identifica las fuentes naturales y artificiales de calor luz y sonido.
Diferencia la forma del color, el tamaño, la textura y la distancia entre los objetos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e
Irrepetible que merece respeto y consideración.
Descubre fuentes de luz, calor, y sonido mediante sencillas experiencias cotidianas y su efecto en los seres vivos.

 Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, para poder cuidar la materia y la energía que nos proporciona nuestro planeta

CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: materia y energía

I. INICIACIÓN
A. B. C.
 Adecuación del aula.
 Recibimiento.
 La Oración.
 Ubicación temporo-espacial.
 Llamado a lista.
 Organización del salón.
 Aseo personal.
 Ambientación:
Canción acerca del tema

 Preguntas sobre la canción.
¿Por qué es importante cuidar la energía?
 ¿Qué mensaje transmite la canción?
¿Cómo podemos cuidarla?

II.   DESARROLLO
 Momento de construcción conceptual
El docente en formación les explicara acerca del concepto de la materia y la energía a los estudiantes para que ellos tengan conocimiento acerca de lo que se significa y así puedan tener un conocimiento de todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, las trasformaciones de la energía en la alimentación de los seres vivos.

CONTRATACIÓN CONCEPTUAL

COMO SOMOS FELICES EN NUESTRO PLANETA
Una tarde muy nublada estaba un grupo de amigos donde se reunía todos los días para conversar de sus aventura durante todo el día. Camila una de la niñas les conto que había aprendido en su escuela, de la cantidad de materia y de energía que nos proporciona la  tierra y que había quedado muy sorprendida ya que Dios había creado un mundo maravilloso y que deberíamos de tener cuidado en el momento que estábamos viviendo. Para no destruir todo lo que nos pertenece, Andrea al escuchar todo lo que Camila había contado le agrego algo más y es que también gracias a eso le proporciona los alimentos a todos los seres vivos. Simón, después de que las niñas terminaron de hablar simón les cuenta que en todo lo que ellas habían dicho también tenía que saber que en cada uno de los lugares del planeta se ocurre el ciclo de la energía y la materia y que ese ciclo es vital para el desarrollo del planeta y de los seres vivos que habitan en ella. 
   
III.  FINALIZACIÓN

 PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
 ¿De qué se trataba el cuento?
 ¿Para qué cuidamos el planeta?
 ¿Quiénes eran los personajes?

Actividad: Los estudiantes deberán investigar más acerca del tema visto para socializar en clase
 Aspectos a evaluar
 Conocimiento adecuado de la temática
 Apropiación de la problemática Trabajo en grupo.
 Participación en clases.
 Buen comportamiento.

 Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
Verificará si el estudiante se apropió del tema.

Tarea
Por medio de un mapa conceptual explicar todo lo relacionado con materia y energía.
 Recursos
 Láminas
 Video
 Libros
 Libreta de  apuntes
 Lapiceros
 Cartulina
Video beam

Comentarios