Ir al contenido principal

CLASE 3 grado-5


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACION: HENRY JAMES HERNÁNDEZ
DOCENTE COOPERANTE: JULIO PÁEZ
SEMESTRE: IV-069
AREA: CIENCIAS NATURALES
NIVEL: PRIMARIA
GRADO:
HORAS: 2 HORAS
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: UVE HEURÍSTICA
CONTENIDO: EL ESTUDIO DE LA MATERIA
TEMA: LA MATERIA
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones dela energía en el entorno.
ACCIONES DEPENSAMIENTO:
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases
·         Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas
·         Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa,  Argumentativa y Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científico – investigativa, Axiológica - Ciudadana
DESEMPEÑO: Diferenciar las sustancias puras de las mezclas
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø  Identifica las propiedades generales y específicas de la materia caracterizando los elementos y compuestos químicos.
Ø  Establece comparaciones entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas identificando algunos métodos de separación de mezclas.
Ø  Realiza experimentos para comprobar datos teóricos valorando los aportes de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida del ser humano.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø  ¿Qué cambios pueden sufrir las sustancias cuando reaccionan entre si y forman sustancias nuevas?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Ø  ¿Cómo está compuesta la materia?
Ø  ¿Qué es un átomo?
Ø  ¿Qué son las moléculas?
Ø  ¿Cómo están organizadas las moléculas?
ACTIVIDADES DE INICIACION
A. B. C: Arreglo y adecuación del aula.
AMBIENTACION
Les presentaré a los estudiantes una ilustración llamada “La química en nuestras vidas” para hacer exploración de saberes e ideas previas, en esta ilustración los niños van a observar para responder a unas situaciones que se plantearan.
Las personas de la ilustración comentan de la química en la vida diaria. ¿Cuál de ellos tiene la razón en su afirmación?
1.    La sustancia que se utiliza para pintar el edificio, es producto de:

a.    Un proceso químico
b.    Un proceso físico
c.    Una mezcla
d.    No es producto de ningún tratamiento ni químico ni físico

2.    Una persona prepara limonada. Se sabe que la limonada se compone de jugo de limón, agua y azúcar. El azúcar se disuelve en el agua y da un agradable sabor a la limonada. Si se agrega poca azúcar este no será suficiente para endulzar la limonada. Lo que sucede si sigue agregando azúcar sin límite es:

a.    La limonada cada vez estará más dulce
b.    Llegará el momento en que el agua no disuelve más azúcar
c.    Llegará el momento en el que el azúcar absorbe toda el agua
d.    No hay límite para el azúcar que se quiera agregar.

3.    Los medicamentos que anuncia la droguería sirve para resolver problemas de salud. Teniendo en cuenta esta situación, podemos afirmar:

a.    El ser humano aprovecha adecuadamente las sustancias químicas
b.    Las sustancias químicas no siempre son benéficas
c.    Los medicamentos no siempre son sustancias
d.    La química es muy rentable.

4.    Un cambio físico se define como aquel en el cual la sustancia sigue siendo la misma en esencia. Un cambio físico presente en la ilustración es:

a.    Los que experimentaron los alimentos al ser preparados
b.    La mezcla que realizaron los obreros
c.    El proceso que sufrió la pintura en su preparación
d.    Todos los anteriores
Una vez hayan resuelto el taller de ideas previas, se socializaran las respuestas que serán el punto de inicio para dar apertura al desarrollo de la clase.
DESARROLLO DE LA CLASE
Con la estrategia la Uve Heurística se dará inicio a  la clase, partiendo de la exploración de saberes que se hizo anteriormente.

Constitución de la Materia
TAREA PROBLEMICA

 1.    Las sustancias ilustradas tienen en común que:

a.    Todas son mezclas
b.    Todas son sustancias puras
c.    Están conformadas por átomos
d.    Son soluciones.

2.    Las mezclas heterogéneas se encuentran representadas por:

a.    El helado
b.    El refresco
c.    La arena
d.    El postre de gelatina

3.    Es un compuesto, no una mezcla

a.    La arena
b.    El refresco
c.    El helado
d.    Ninguna de las anteriores representa una sustancia pura 

Comentarios