INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN
DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE
EN FORMACION: HENRY JAMES HERNÁNDEZ
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO PÁEZ
SEMESTRE:
IV-069
AREA: CIENCIAS
NATURALES
NIVEL: PRIMARIA
GRADO: 5°
HORAS:
2 HORAS
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA: UVE HEURÍSTICA
CONTENIDO:
EL
ESTUDIO DE LA MATERIA
TEMA: LA
MATERIA
ESTANDAR:
Me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones dela energía en el entorno.
ACCIONES
DEPENSAMIENTO:
·
Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases
·
Propongo y verifico diferentes métodos de
separación de mezclas
·
Identifico y acepto diferencias en las formas
de vida y de pensar.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Interpretativa,
Argumentativa y Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científico – investigativa, Axiológica -
Ciudadana
DESEMPEÑO:
Diferenciar
las sustancias puras de las mezclas
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Ø Identifica
las propiedades generales y específicas de la materia caracterizando los
elementos y compuestos químicos.
Ø Establece
comparaciones entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas
identificando algunos métodos de separación de mezclas.
Ø Realiza
experimentos para comprobar datos teóricos valorando los aportes de la ciencia
y la tecnología en la calidad de vida del ser humano.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
Ø ¿Qué
cambios pueden sufrir las sustancias cuando reaccionan entre si y forman
sustancias nuevas?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
Ø ¿Cómo
está compuesta la materia?
Ø ¿Qué
es un átomo?
Ø ¿Qué
son las moléculas?
Ø ¿Cómo
están organizadas las moléculas?
ACTIVIDADES
DE INICIACION
A. B. C: Arreglo y adecuación
del aula.
AMBIENTACION
Les presentaré a los
estudiantes una ilustración llamada “La química en nuestras vidas” para hacer
exploración de saberes e ideas previas, en esta ilustración los niños van a
observar para responder a unas situaciones que se plantearan.
Las personas de la ilustración
comentan de la química en la vida diaria. ¿Cuál de ellos tiene la razón en su
afirmación?
1. La sustancia que se utiliza para pintar el
edificio, es producto de:
a.
Un proceso químico
b.
Un proceso físico
c.
Una mezcla
d.
No es producto de ningún tratamiento ni químico
ni físico
2. Una persona prepara limonada. Se sabe que
la limonada se compone de jugo de limón, agua y azúcar. El azúcar se disuelve
en el agua y da un agradable sabor a la limonada. Si se agrega poca azúcar este
no será suficiente para endulzar la limonada. Lo que sucede si sigue agregando
azúcar sin límite es:
a.
La limonada cada vez estará más dulce
b.
Llegará el momento en que el agua no disuelve
más azúcar
c.
Llegará el momento en el que el azúcar absorbe
toda el agua
d.
No hay límite para el azúcar que se quiera
agregar.
3. Los medicamentos que anuncia la droguería
sirve para resolver problemas de salud. Teniendo en cuenta esta situación,
podemos afirmar:
a.
El ser humano aprovecha adecuadamente las
sustancias químicas
b.
Las sustancias químicas no siempre son
benéficas
c.
Los medicamentos no siempre son sustancias
d.
La química es muy rentable.
4. Un cambio físico se define como aquel en
el cual la sustancia sigue siendo la misma en esencia. Un cambio físico
presente en la ilustración es:
a.
Los que experimentaron los alimentos al ser preparados
b.
La mezcla que realizaron los obreros
c.
El proceso que sufrió la pintura en su
preparación
d.
Todos los anteriores
Una vez hayan resuelto el
taller de ideas previas, se socializaran las respuestas que serán el punto de
inicio para dar apertura al desarrollo de la clase.
DESARROLLO
DE LA CLASE
Con la estrategia la Uve
Heurística se dará inicio a la clase,
partiendo de la exploración de saberes que se hizo anteriormente.
Constitución
de la Materia
TAREA
PROBLEMICA
a. Todas
son mezclas
b. Todas
son sustancias puras
c. Están
conformadas por átomos
d. Son
soluciones.
2. Las mezclas heterogéneas se encuentran
representadas por:
a. El
helado
b. El
refresco
c. La
arena
d. El
postre de gelatina
3. Es un compuesto, no una mezcla
a. La
arena
b. El
refresco
c. El
helado
d. Ninguna
de las anteriores representa una sustancia pura
Comentarios
Publicar un comentario