Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 2


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Beatriz Torres
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2°.
Ámbito Conceptual: la flora
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acción de pensamiento: entorno vivo- identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
Desempeño: Identifico el concepto de flora, y reconozco la importancia que tiene este para el desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la conservación del mismo.
Indicador de desempeño:
·         Identifica la  flora de su entorno.
·         Describe por medio de dibujos la flora

Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica:
Pablo un día fue a visitar a su tía María que vive en canalete y ella lo llevo a el parque del pueblo, el allá vio muchos árboles y se preguntaba cómo se llamaban esa cantidad de árboles en un solo sitio.
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concientizar a los estudiantes para cuidar el medio ambiente?
Preguntas problémica:
¿Qué importancia tiene la flora para la conservación de la especie humana?
• ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
• ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación de la flora?
INICIO.
Actividades preliminares:
Ø  Planeación
Ø  Permisos
Ø  Inducción
Ø  Desarrollo
Ø  Evaluación

Actividad de aplicación: Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializará y entregará  unas  guías que entregará a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
Ø  Escogencia del lugar a visitar (Parque Simón Bolívar de la ciudad de Montería)
Ø  Hora de salida (7:00 am)
Ø  Hora de llegada (10:00 am)
Ø  Objetivo
Ø  Recorrido en el parque simón bolívar o sitio elegido
Ø  Se reunirán los alumnos con la docente, con el fin de que identifique la flora del lugar
Ø  Exposición del análisis
Ø  Evaluación de saberes
Ø  Regreso a la institución.
Ambientación:
LAS FLORES DE MI PAÍS:
Las flores de mi país
Son de diversos colores.
Las hay: blancas, amarillas, rojas y anaranjadas
Entre muchas más que escapan de mi memoria.
Encuentras grandes y pequeñas
Silvestres y refinadas,
Pero todas ellas tienen su perfume
Y su aroma.
¡Que linda se ven las Rosas y las rosadas Cayenas,
Los hermosos Claveles, los bellos Crisantemos,
Las blancas Margaritas, las tímidas Violetas
Y las variadas Gladiolas!
Pero hay una en especial
Que es de singular belleza,
Es la llamada Orquídea,
Flor nacional de mi patria.
Exploración de conocimientos previos:         
Se le harán preguntas a los alumnos como:
¿Conoces la flora?
¿Qué sabes acerca de la flora?
       
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la ubicación del parque Simón Bolívar de la ciudad de montería

Seguido durante el recorrido del parque se hará la explicación del tema de la flora.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso (La flora).
La flora Se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio.
Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.


Finalización:
Proceso de evaluación: Se realizara una evaluación permanente e integral
Actividad de profundización:
Luego de haber hecho el recorrido los niños realizaran un dibujo referente al tema de la flora en el parque Simón Bolívar.
Recursos:
Permisos
Salida pedagógica
Lápiz
Colores
Poema

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Flora

Comentarios