PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Beatriz Torres
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y
científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2°.
Ámbito Conceptual: la flora
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acción de pensamiento: entorno vivo- identifico y describo
la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
Desempeño: Identifico el concepto de flora, y reconozco la
importancia que tiene este para el desarrollo del medio ambiente con el fin de
crear estrategias para la conservación del mismo.
Indicador de desempeño:
·
Identifica la
flora de su entorno.
·
Describe por medio de dibujos la flora
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica:
Pablo un día fue a visitar a su tía María que vive en
canalete y ella lo llevo a el parque del pueblo, el allá vio muchos árboles y
se preguntaba cómo se llamaban esa cantidad de árboles en un solo sitio.
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden
desarrollar estrategias que permitan concientizar a los estudiantes para cuidar
el medio ambiente?
Preguntas problémica:
¿Qué importancia tiene la flora para la conservación de la
especie humana?
• ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar
donde vive?
• ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la
conservación de la flora?
INICIO.
Actividades preliminares:
Ø Planeación
Ø Permisos
Ø Inducción
Ø Desarrollo
Ø Evaluación
Actividad de aplicación: Parte de las actividades de
práctica de campo del docente, la cual socializará y entregará unas
guías que entregará a los alumnos, para que ellos se orienten de la
temática.
Plan de actividades.
Ø Escogencia
del lugar a visitar (Parque Simón Bolívar de la ciudad de Montería)
Ø Hora
de salida (7:00 am)
Ø Hora
de llegada (10:00 am)
Ø Objetivo
Ø Recorrido
en el parque simón bolívar o sitio elegido
Ø Se reunirán
los alumnos con la docente, con el fin de que identifique la flora del lugar
Ø Exposición
del análisis
Ø Evaluación
de saberes
Ø Regreso
a la institución.
Ambientación:
LAS
FLORES DE MI PAÍS:
Las
flores de mi país
Son de
diversos colores.
Las
hay: blancas, amarillas, rojas y anaranjadas
Entre
muchas más que escapan de mi memoria.
Encuentras
grandes y pequeñas
Silvestres
y refinadas,
Pero
todas ellas tienen su perfume
Y su
aroma.
¡Que
linda se ven las Rosas y las rosadas Cayenas,
Los
hermosos Claveles, los bellos Crisantemos,
Las
blancas Margaritas, las tímidas Violetas
Y las
variadas Gladiolas!
Pero
hay una en especial
Que es
de singular belleza,
Es la
llamada Orquídea,
Flor
nacional de mi patria.
Exploración de conocimientos previos:
Se le harán preguntas a los alumnos como:
¿Conoces la flora?
¿Qué sabes acerca de la flora?
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la
ubicación del parque Simón Bolívar de la ciudad de montería
Seguido durante el recorrido del parque se hará la
explicación del tema de la flora.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a
cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (La flora).
La flora Se trata de todas las especies vegetales que se
hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se
encargan de su estudio.
Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una
región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de
éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Varía de acuerdo con el
clima, de selva baja a selva alta. Es el conjunto de especies vegetales que se
pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo
geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al
número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución
de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño,
de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores
ambientales, determina la vegetación.
Finalización:
Proceso de evaluación: Se realizara una evaluación
permanente e integral
Actividad de profundización:
Luego de haber hecho el recorrido los niños realizaran un
dibujo referente al tema de la flora en el parque Simón Bolívar.
Recursos:
Permisos
Salida pedagógica
Lápiz
Colores
Poema
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Flora
Comentarios
Publicar un comentario