Ir al contenido principal

CLASE 3_preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Preescolar
·         Docente en Formación: Liney Arteaga Martínez.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: Transición
·         Fecha: 13 / 11 / 17
·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación
·         Competencias ciudadanas.
ü  Convivencia y paz
ü  Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
·         Competencias institucionales.
ü  Axiológica ciudadana.
ü  Científico investigativo.
ü  Temporo- espacial
·         Estándar: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

·         Acciones de pensamientos.
ü  Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
·         Desempeño: identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
·         Indicadores de desempeño:
ü  Identifica el avión y sus características.
ü  Reconoce la importancia del avión en el desarrollo económico de la sociedad.
Situación problémica:

A lo largo de su existencia el hombre ha buscado medios más rápidos de desplazamiento, para llegar a otros lugares donde antes jamás lo hubiese imaginado. Por ello se hace necesario que los estudiantes de grado Preescolar conozcan la importancia que tiene el avión dentro de la humanidad.

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿De qué manera la exploración al Aeropuerto los Garzones de Montería, les ayuda a los estudiantes de Preescolar  en el reconocimiento de la importancia que tiene para la humanidad el avión?

·         Preguntas problémica:
¿Por qué  el  avión es importante para el hombre?
     ¿Por qué diferencia hay entre el avión y el carro?
      ¿Qué otros medios de transporte conoces?
·         Ámbito Conceptual: exploración al Aeropuerto.

Ø     INICIO.
·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación.
ü  Permisos.
ü  Inducción.
ü  Desarrollo.
ü  Evaluación.
ü  Escogencia de cinco padres de familias para que nos acompañen a la práctica de campo.
ü  Contratación del autobús para ir hasta el Aeropuerto.
ü  Socialización del costo por estudiante para ir a la salida de campo.

Actividad de aplicación:
Ø  Parte de las actividades de práctica de campo debe hacerlas el  docente, las cuales  socializara y entregara  unas  guías  a los alumnos, para que ellos se orienten en la  temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (Aeropuerto los Garzones)
v  Hora de salida (8:00 am)
v  Hora de llegada  (12pm
v  Objetivo ( reconocer la importancia del avión en la vida del hombre, para su desarrollo social y económico)
v  Recorrido por todo los diferente lugares del Aeropuerto
v  Con la ayuda de los padres de los cinco padres de familia escogidos se dividirán en grupos de cinco estudiantes para hacer los diferentes recorridos.
v  Exposición de la utilidad del avión.
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

·         Ambientación:
Se realizara una oración antes de partir a la práctica de campo.
Padre celestial todo poderos, tu que estás en el cielo, en la tierra y en todo lugar, bendícenos en todo lo que hagamos este día, para que siempre caminemos bajo tu amparo divino Amén.

·         Exploración de conocimientos previos:

ü  Al llegar al Aeropuerto se les mostraran los aviones a los estudiantes para que ellos identifiquen las características que los diferencian de los otros medios de transporte que ellos conocen.¿ Qué diferencia hay entre el avión y el autobús?, ¿El avión es más grande que el autobús y el carro?, ¿ Cómo es el sonido del avión?, ¿Por donde transita el avión?

Ø  Desarrollo.
Al llegar  al Aeropuerto iniciaremos con la conformación de grupos de trabajo, los cuales estarán conformados por cinco estudiantes más un padre de familia, ellos al regresar a la institución deberán socializar todo lo aprendido en el recorrido, cuando estemos en el Aero todos con permiso y bajo la supervisión de los encargados de subir la tripulación al avión nos mostraran el interior de este, para que de esta  manera los niños puedan conocerlo tanto por fuera como por dentro. También tendrán la oportunidad de escuchar su ruido, preguntar al piloto y azafatas como es su funcionamiento y por ultimo desde un lugar seguro verán despegar un avión en vivo.

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (Exploración al Aeropuerto).
¿Qué es un Aeropuerto?
El aeropuerto es un terminal aéreo donde salen y despegan muchos aviones a diferentes partes del país o el mundo.
¿Qué es un avión?
Un avión es un medio de transporte aéreo en el cual se puede ir de un lugar a otro en menos tiempo que otros medios de transporte

Ø  Finalización:
Se realizara una actividad en donde los estudiantes deberán dibujar todo lo que recuerden del recorrido en el Aeropuerto.
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral durante el desarrollo de todas las actividades del recorrido).

ü  Actividad de profundización: al regresar de nuevo a la institución los estudiantes en sus grupos de trabajo harán un resumen oral de todo lo realizado en ese día en el cual se evidenciara la asimilación del tema.

·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda
Ø  Gorras
Ø  Lápices de clores

·         Bibliografía:
Https-www.elconfidencial.com

Comentarios