PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Preescolar
·
Docente
en Formación: Liney Arteaga Martínez.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
Transición
·
Fecha:
13
/ 11 / 17
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso comprensivo del conocimiento
científico
ü Explicación de fenómenos
ü Indagación
·
Competencias
ciudadanas.
ü Convivencia
y paz
ü Pluralidad,
identidad y valoración de las diferencias.
·
Competencias
institucionales.
ü Axiológica ciudadana.
ü Científico investigativo.
ü Temporo- espacial
·
Estándar:
valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
·
Acciones
de pensamientos.
ü Busco información en diversas fuentes (libros,
internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
·
Desempeño: identifico
aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
·
Indicadores
de desempeño:
ü Identifica
el avión y sus características.
ü Reconoce
la importancia del avión en el desarrollo económico de la sociedad.
Situación problémica:
A lo
largo de su existencia el hombre ha buscado medios más rápidos de
desplazamiento, para llegar a otros lugares donde antes jamás lo hubiese
imaginado. Por ello se hace necesario que los estudiantes de grado Preescolar
conozcan la importancia que tiene el avión dentro de la humanidad.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿De
qué manera la exploración al Aeropuerto los Garzones de Montería, les ayuda a
los estudiantes de Preescolar en el
reconocimiento de la importancia que tiene para la humanidad el avión?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué el
avión es importante para el hombre?
¿Por qué diferencia hay entre el avión y
el carro?
¿Qué otros medios de transporte conoces?
·
Ámbito
Conceptual: exploración al Aeropuerto.
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación.
ü Permisos.
ü Inducción.
ü Desarrollo.
ü Evaluación.
ü Escogencia
de cinco padres de familias para que nos acompañen a la práctica de campo.
ü Contratación
del autobús para ir hasta el Aeropuerto.
ü Socialización
del costo por estudiante para ir a la salida de campo.
Actividad de aplicación:
Ø Parte
de las actividades de práctica de campo debe hacerlas el docente, las cuales socializara y entregara unas
guías a los alumnos, para que
ellos se orienten en la temática.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (Aeropuerto los Garzones)
v Hora
de salida (8:00 am)
v Hora
de llegada (12pm
v Objetivo
( reconocer la importancia del avión en la vida del hombre, para su desarrollo
social y económico)
v Recorrido
por todo los diferente lugares del Aeropuerto
v Con la
ayuda de los padres de los cinco padres de familia escogidos se dividirán en
grupos de cinco estudiantes para hacer los diferentes recorridos.
v Exposición
de la utilidad del avión.
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
·
Ambientación:
Se
realizara una oración antes de partir a la práctica de campo.
Padre
celestial todo poderos, tu que estás en el cielo, en la tierra y en todo lugar,
bendícenos en todo lo que hagamos este día, para que siempre caminemos bajo tu amparo
divino Amén.
·
Exploración
de conocimientos previos:
ü Al
llegar al Aeropuerto se les mostraran los aviones a los estudiantes para que
ellos identifiquen las características que los diferencian de los otros medios
de transporte que ellos conocen.¿ Qué diferencia hay entre el avión y el
autobús?, ¿El avión es más grande que el autobús y el carro?, ¿ Cómo es el
sonido del avión?, ¿Por donde transita el avión?
Ø Desarrollo.
Al
llegar al Aeropuerto iniciaremos con la
conformación de grupos de trabajo, los cuales estarán conformados por cinco
estudiantes más un padre de familia, ellos al regresar a la institución deberán
socializar todo lo aprendido en el recorrido, cuando estemos en el Aero todos
con permiso y bajo la supervisión de los encargados de subir la tripulación al
avión nos mostraran el interior de este, para que de esta manera los niños puedan conocerlo tanto por
fuera como por dentro. También tendrán la oportunidad de escuchar su ruido,
preguntar al piloto y azafatas como es su funcionamiento y por ultimo desde un
lugar seguro verán despegar un avión en vivo.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (Exploración al
Aeropuerto).
¿Qué
es un Aeropuerto?
El aeropuerto es un terminal
aéreo donde salen y despegan muchos aviones a diferentes partes del país o el
mundo.
¿Qué
es un avión?
Un avión es un medio de
transporte aéreo en el cual se puede ir de un lugar a otro en menos tiempo que
otros medios de transporte
Ø Finalización:
Se
realizara una actividad en donde los estudiantes deberán dibujar todo lo que
recuerden del recorrido en el Aeropuerto.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral durante el desarrollo de
todas las actividades del recorrido).
ü Actividad de profundización: al
regresar de nuevo a la institución los estudiantes en sus grupos de trabajo
harán un resumen oral de todo lo realizado en ese día en el cual se evidenciara
la asimilación del tema.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Botiquín
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Ropa
cómoda
Ø Gorras
Ø Lápices
de clores
·
Bibliografía:
Https-www.elconfidencial.com
Comentarios
Publicar un comentario