INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
TEMA
|
GRADO
|
ESTRATEGIA
|
|
FUERZA Y MOVIMIENTO
|
PREESCOLAR
|
SIMULADORES
|
|
ÁREAà CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: DIANA BASTIDA ORTEGA
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Ø ESTÁNDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Ø ENTORNO: Físico
Ø ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
Identifico tipos de movimientos en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los
producen.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
RAZONAMIENTO
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO
|
DESEMPEÑO:
Reconocer
movimientos que genera el ser humano por medio de la fuerza neta con la
finalidad de establecer una relación con movimientos similares en el ambiente a
partir de estrategias didácticas como simuladores.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Ø Identifico
la fuerza neta en la puesta práctica por medio de simuladores.
Ø Verifico
la cantidad de fuerza impregnada por el hombre hacía un objeto.
Ø Comparo
la cantidad de fuerza que debe emplear el ser humano para generar movimientos
en varios objetos.
PREGUNTA
PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué
manera se reconocen los movimientos que genera el ser humano por medio de la
fuerza neta con el fin de establecer relación con otros movimientos del medio a
partir de estrategias didácticas como simuladores?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
Ø ¿Cómo
puedo identificar la fuerza neta en la puesta en práctica a partir de
simuladores?
Ø ¿Cómo
puedo verificar la fuerza impregnada por el hombre hacía un objetos cualquiera?
Ø ¿Cómo
puedo comparar la cantidad de fuerza que debe emplear el ser humano para
generar movimiento?
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS
Ø Bienvenida
y saludo
Ø Oración
y reflexión
Ø Toma
de asistencia
Ø Recomendaciones
generales
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: Un día como cualquier otro, Alex estaba en su
casa ayudándole a su padre en el garaje haciéndole un mantenimiento general al
carro. En un instante, el padre de Alex le pidió el favor de ir al patio de la
casa y buscar una caja de herramientas. Cuando Alex llegó al patio se encontró
con la caja inmediatamente y decidió tomarla sin saber algo: La caja era tan
pesada que debía utilizar toda su fuerza para moverla. Cuando él fue a moverla
no podía hacerlo, ya que la caja era muy pesada, así que utilizo toda su fuerza
para moverla; poco a poco fue movimiento la caja con muchos descansos pero
después de un largo rato lo logró.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: Se tiene preparado una actividad práctica
fuera del aula de clases en donde la docente llevará 1 soga y dividirá el grupo
en varios equipos. La actividad consta de que a una distancia igual cada equipo
tirará la cuerda y el equipo que el punto fijado en la cuerda por la docente
pase un límite de extremo a extremo perderá 1 punto, y así sucesivamente hasta
que haya un ganador.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
La
conceptualización de la temática estará apoyada en diapositivas proyectadas por
la docente y ejemplos previos antes de utilizar los simuladores prácticos.
La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un
cuerpo o resistir un empuje. Los efectos que puede tener una
fuerza son que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos o
estiramos un trozo de goma de mascar); que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para mantener
estirado un puente, hay que hacer fuerza sobre él), y que
cambie su estado de movimiento (ya sea cuando el objeto este
estático, o acelerarlo o frenarlo cuando se esté moviendo).
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN: En esta etapa se procede a la utilización del
simulador, en este caso, el simulador a implementar es el de “Fuerza y
Movimiento: Fundamentos” (https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_es.html
). Cuando todos los estudiantes tengan a disposición el simulador nos ubicamos
en la opción de “Fuerza Neta”, continuando con los siguientes pasos:
1.
Hacer lectura de contexto y análisis de lo
que se presenta en el simulador (elementos y herramientas).
2.
Cada estudiante ubicará una de las
herramientas (Personaje) y así se reproducirá el simulador con el fin de que
los estudiantes analicen hacia donde se inclina la situación con respecto a la
fuerza impregnada.
3.
A medida que vayan aumentado las
herramientas y/o personajes utilizados se aumentan los resultados. Esto con el
fin de que los estudiantes observen los cambios en los movimientos.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN: Después de implementar el simulador, en el aula
de clases los estudiante realizarán un dibujo del momento que más les llamo la
atención cuando utilizaron el simulador, señalando las herramientas que
utilizó. Al final, cada estudiante expondrá su trabajo con toda la clase.
EVALUACIÓN: La
evaluación será permanente y estará dinamizada a partir de la implementación de
cada simulador y del nivel de adquisición cognitiva que alcance cada estudiante
mediada por la actividad de profundización.
TAREA
PROBLÉMICA: Dibuja en tu cuaderno una situación donde hayas
implementado fuerzas como las practicadas en clases con simuladores.
BIBLIOGRAFIA:
https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_es.html
).
Comentarios
Publicar un comentario