Ir al contenido principal

CLASE 4_preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

TEMA
GRADO
ESTRATEGIA

FUERZA Y MOVIMIENTO
PREESCOLAR
SIMULADORES

ÁREAà CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: DIANA BASTIDA ORTEGA
*      ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Ø  ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ø  ENTORNO: Físico
Ø  ACCIÓN DE PENSAMIENTO: Identifico tipos de movimientos en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO

*   DESEMPEÑO: Reconocer movimientos que genera el ser humano por medio de la fuerza neta con la finalidad de establecer una relación con movimientos similares en el ambiente a partir de estrategias didácticas como simuladores.

*      INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Identifico la fuerza neta en la puesta práctica por medio de simuladores.
Ø  Verifico la cantidad de fuerza impregnada por el hombre hacía un objeto.
Ø  Comparo la cantidad de fuerza que debe emplear el ser humano para generar movimientos en varios objetos.

*    PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué manera se reconocen los movimientos que genera el ser humano por medio de la fuerza neta con el fin de establecer relación con otros movimientos del medio a partir de estrategias didácticas como simuladores?
*      PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Ø  ¿Cómo puedo identificar la fuerza neta en la puesta en práctica a partir de simuladores?
Ø  ¿Cómo puedo verificar la fuerza impregnada por el hombre hacía un objetos cualquiera?
Ø  ¿Cómo puedo comparar la cantidad de fuerza que debe emplear el ser humano para generar movimiento?
ACTIVIDADES DE INICIO
*     ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Ø  Bienvenida y saludo
Ø  Oración y reflexión
Ø  Toma de asistencia
Ø  Recomendaciones generales
* SITUACIÓN PROBLÉMICA: Un día como cualquier otro, Alex estaba en su casa ayudándole a su padre en el garaje haciéndole un mantenimiento general al carro. En un instante, el padre de Alex le pidió el favor de ir al patio de la casa y buscar una caja de herramientas. Cuando Alex llegó al patio se encontró con la caja inmediatamente y decidió tomarla sin saber algo: La caja era tan pesada que debía utilizar toda su fuerza para moverla. Cuando él fue a moverla no podía hacerlo, ya que la caja era muy pesada, así que utilizo toda su fuerza para moverla; poco a poco fue movimiento la caja con muchos descansos pero después de un largo rato lo logró.
*   ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Se tiene preparado una actividad práctica fuera del aula de clases en donde la docente llevará 1 soga y dividirá el grupo en varios equipos. La actividad consta de que a una distancia igual cada equipo tirará la cuerda y el equipo que el punto fijado en la cuerda por la docente pase un límite de extremo a extremo perderá 1 punto, y así sucesivamente hasta que haya un ganador.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
* CONCEPTUALIZACIÓN: La conceptualización de la temática estará apoyada en diapositivas proyectadas por la docente y ejemplos previos antes de utilizar los simuladores prácticos.
La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje. Los efectos que puede tener una fuerza son que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos o estiramos un trozo de goma de mascar); que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para mantener estirado un puente, hay que hacer fuerza sobre él), y que cambie su estado de movimiento (ya sea cuando el objeto este estático, o acelerarlo o frenarlo cuando se esté moviendo).

*    ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: En esta etapa se procede a la utilización del simulador, en este caso, el simulador a implementar es el de “Fuerza y Movimiento: Fundamentos” (https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_es.html ). Cuando todos los estudiantes tengan a disposición el simulador nos ubicamos en la opción de “Fuerza Neta”, continuando con los siguientes pasos:
1.    Hacer lectura de contexto y análisis de lo que se presenta en el simulador (elementos y herramientas).
2.    Cada estudiante ubicará una de las herramientas (Personaje) y así se reproducirá el simulador con el fin de que los estudiantes analicen hacia donde se inclina la situación con respecto a la fuerza impregnada.
3.    A medida que vayan aumentado las herramientas y/o personajes utilizados se aumentan los resultados. Esto con el fin de que los estudiantes observen los cambios en los movimientos.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

*   ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Después de implementar el simulador, en el aula de clases los estudiante realizarán un dibujo del momento que más les llamo la atención cuando utilizaron el simulador, señalando las herramientas que utilizó. Al final, cada estudiante expondrá su trabajo con toda la  clase.

* EVALUACIÓN: La evaluación será permanente y estará dinamizada a partir de la implementación de cada simulador y del nivel de adquisición cognitiva que alcance cada estudiante mediada por la actividad de profundización.
*  TAREA PROBLÉMICA: Dibuja en tu cuaderno una situación donde hayas implementado fuerzas como las practicadas en clases con simuladores.

*      BIBLIOGRAFIA:


https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_es.html ).

Comentarios