PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 5°
Fecha: 12 / 11 / 17
Ámbito Conceptual: Practica de Campo -Clasificación de la Fauna en la ronda del Sinú.
Estándar: Identifico estructura de los seres vivos que permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterio de clasificación.
Desempeño: Identificar las características de la Fauna, su reproducción y sus partes.
Indicador de desempeño:
Describe la clasificación de la Fauna.
Identifica por medio de fichas las características de la Fauna.
Situación problémica:
Una tarde luisa y Jennifer caminando un poco por la ronda del Sinú notaron que habitan diferentes clases de animales. Entonces se preguntaron, ¿cuántas clases de animales existían?
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera en la institución Normal Superior de Montería en los grados 5 el docente del grado imparte los conocimientos de la clasificación de la fauna?
Preguntas problémica:
¿Qué especies hacen parte de la Fauna en la ronda del Sinú?
¿Por qué es importante conocer la clasificación de la Fauna?
¿Cuáles son las características que tienen actualmente la Fauna en la ronda del Sinú?
Competencias básicas:
Interpretativa.
Argumentativa.
Procedimental.
Competencias específicas
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación
INICIO.
ACTIVIDADES PRELIMINARES:
Planeación
Permisos
Inducción
Desarrollo
Evaluación
Actividad de aplicación:
Parte, de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara unas guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática de la Fauna.
Plan de actividades.
Escogencia del lugar visitar (ronda del rio Sinú)
Hora de salida (6:00 am)
Hora de llegada
Objetivo
Recorrido en la ronda del Sinú para identificar fauna en el sitio elegido
Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique la Fauna.
Exposición del análisis
Evaluación de saberes
Regreso a la institución.
Desarrollo.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso (clasificación de la Fauna).
CLASIFICACIÓN DE LA FAUNA.
Los animales
que conforman la fauna se dividen en: peces, aves, anfibio, reptiles y
mamíferos.
PECES: Colombia cuenta con un total
de 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente.
AVES: El Sistema de Información sobre
Biodiversidad de Colombia (SIBC), basado en la cartilla del Instituto de Investigación de
Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves
en el país es de 1885, con un registro de 197 especies migratorias, acota sin
embargo, que el número de especies conocidas cambia casi diariamente, no
obstante, se presenta la información proveniente de fuentes verificables y
actualizadas a 2011.
El gobierno colombiano lo considera
primero porque encuentran 1815 especies de aves registradas. Esto equivale al
19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en
Suramérica. Él ave nacional de Colombia es el Vultur
gryphus o
Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo
de Colombia.
ANFIBIOS: Colombia es el país del globo con
más especies de anfibios, las que representan el 15 % del total del mundo.
REPTILES: Colombia es posiblemente el tercer
país del mundo en especies de reptiles,
con el 30 % de las especies de tortugas y 25 % de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes
MAMIFEROS: Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el
cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de esta clase.
Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies
coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números
de especies de primates.
Proceso de evaluación:
Permanente, integral.
Actividad de profundización:
Luego de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de Fauna según sus características, y lo anotaran en su cuaderno.
Recursos:
Libretas
Lápices
Guías
Botiquín
Impermeables
Guantes
Agua
Cámara
Ropa cómoda
Gorras
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario