INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DIMENSIONES: cognitiva,
Argumentativa, Propositiva
COMPETENCIAS BÁSICAS:
interpretativa, lúdico comunicativa, estética.
GRADO: 3
MAESTRO EN FORMACIÓN: Inés
margarita muñoz Buitrago
MAESTRO COOPERANTE: julio
Páez
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TIEMPO: 2 HORAS
ESTÁNDAR GENERAL: Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico
DESEMPEÑOS:
Nombrar características
observables de los seres vivos.
Realizar esquemas e
ilustraciones de los seres vivos.
Identificar las
principales características de los animales y las plantas.
SITUACIÓN PROBLEMICA: En una salida de campo, los estudiantes de
tercer grado hicieron un recorrido por el i.ca donde había vacas, toros, y
animales pequeños como hormigas .Entonces los estudiantes se preguntan ¿Qué son
los seres vivos?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿de qué forma se les puede demostrar a los
estudiantes la importancia que tiene el cuidado de los SERES VIVOS para el hombre?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué papel cumple el
hombre en el cuidado de los seres vivos?
¿Cuáles son los seres
vivos?
¿Cuáles son los seres inertes?
A.B.C
ORACION
LLAMADO A LISTA.
2- MOTIVACION: Se realiza una exploración de pre saberes con la
pregunta problema ¿Qué es un ser vivo?
Luego de escuchar a los estudiantes, se hace una breve explicación del
tema explicación del tema.
Posteriormente se presenta
y se socializa la situación problema hasta su comprensión por parte de los estudiantes todo esto se
realiza ra en el salón de clases para después profundizar la temática con la
práctica pedagógica.
Conceptos básicos:
Los seres vivos
son los que tienen vida ,esto quiere decir ,que son toda la variedad de seres
que habitan nuestro planeta,desde los mas pequeños hasta los mas grandes,todas
las plantas,animales e incluso nosotros los seres humanos .
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS
SERES VIVOS :
En la naturaleza existen seres
inertes,como las rocas ,el aire o el viento , y seres vivos ,como las personas
, los animales y las plantas.
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:
Se clasifican en 5 reinos
-Reino animal
-Reino vegetal
-Reino hongo
-Reino protista
-Reino mónera
CARACTERISTICAS:
-
Nacen: todos
los seres vivos proceden de otros seres vivos.
-
Se alimentan:
los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse aunque
cada uno tome un tipo de alimento diferente.
-
Crecen: los
seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces cambian de
aspecto.
-
Se relacionan:
los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
-
Mueren: todos
los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan por tanto
de estar vivos.
A Estas
características le llamamos el ciclo de vida.
-
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:
-
Se clasifican
en 5 reinos
-
-Reino animal
-
-Reino vegetal
-
-Reino hongo
-
-Reino
protista
-
-Reino mónera
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION: Se les entregara la siguiente actividad la
cual consiste en una sopa de letras donde los niños buscaran diez recursos
naturales.
R
|
D
|
T
|
F
|
I
|
S
|
E
|
R
|
O
|
T
|
F
|
L
|
G
|
F
|
A
|
L
|
M
|
U
|
L
|
P
|
G
|
U
|
O
|
N
|
J
|
S
|
G
|
O
|
F
|
E
|
K
|
F
|
L
|
O
|
R
|
A
|
A
|
L
|
A
|
T
|
N
|
L
|
M
|
A
|
N
|
E
|
O
|
C
|
N
|
H
|
S
|
O
|
U
|
O
|
U
|
I
|
S
|
R
|
S
|
U
|
U
|
R
|
O
|
B
|
T
|
A
|
M
|
Z
|
E
|
I
|
I
|
I
|
A
|
E
|
A
|
U
|
G
|
A
|
U
|
D
|
M
|
A
|
N
|
D
|
F
|
G
|
I
|
J
|
A
|
L
|
T
|
U
|
I
|
O
|
T
|
A
|
S
|
E
|
L
|
A
|
R
|
E
|
N
|
I
|
M
|
M
|
E
|
D
|
O
|
M
|
N
|
U
|
R
|
A
|
P
|
Z
|
L
|
M
|
S
|
O
|
H
|
J
|
Z
|
P
|
E
|
T
|
R
|
O
|
L
|
E
|
O
|
I
|
N
|
C
|
L
|
I
|
M
|
A
|
M
|
O
|
T
|
R
|
S
|
O
|
RELACIONA LAS SIGUIENTES MATERIAS PRIMAS CON EL RECURSO DEL
CUAL SE EXTRAEN.
PIELES
OLORES Y SABORES
FAUNA
FRUTAS
CARNES
ORO
SUELO
MADERA
MINERALES
SAL
FLORA
TAREA:
Escribe tres acciones que harías para cuidar cada recurso agua, luz, gas.
Evaluación: se
realizara durante la realización de las actividades.
Recursos: fotocopias.
Comentarios
Publicar un comentario