Ir al contenido principal

CLASE 4_Grado 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DIMENSIONES: cognitiva, Argumentativa, Propositiva
COMPETENCIAS BÁSICAS: interpretativa, lúdico comunicativa, estética.
GRADO: 3
MAESTRO EN FORMACIÓN: Inés margarita muñoz Buitrago
MAESTRO COOPERANTE: julio Páez
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TIEMPO: 2 HORAS

ESTÁNDAR GENERAL: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

DESEMPEÑOS:
Nombrar características observables de los seres vivos.
Realizar esquemas e ilustraciones de los seres vivos.
Identificar las principales características de los animales y las plantas.
SITUACIÓN PROBLEMICA: En una salida de campo, los estudiantes de tercer grado hicieron un recorrido por el i.ca donde había vacas, toros, y animales pequeños como hormigas .Entonces los estudiantes se preguntan ¿Qué son los seres vivos?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿de qué forma se les puede demostrar a los estudiantes la importancia que tiene el cuidado de los SERES VIVOS  para el hombre?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué papel cumple el hombre en el cuidado de los seres vivos?
¿Cuáles son los seres vivos?
¿Cuáles   son los seres inertes?
A.B.C
ORACION
LLAMADO A LISTA.
2- MOTIVACION: Se realiza una exploración de pre saberes con la pregunta problema ¿Qué es un ser vivo?
Luego de escuchar a los  estudiantes, se hace una breve explicación del tema explicación del tema.
Posteriormente se presenta y se socializa la situación problema hasta su comprensión  por parte de los estudiantes todo esto se realiza ra en el salón de clases para después profundizar la temática con la práctica pedagógica.
Conceptos básicos:
Los seres vivos son los que tienen vida ,esto quiere decir ,que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta,desde los mas pequeños hasta los mas grandes,todas las plantas,animales e incluso nosotros los seres humanos .
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS :
En la naturaleza existen seres inertes,como las rocas ,el aire o el viento , y seres vivos ,como las personas , los animales y las plantas.


CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:
Se clasifican en 5 reinos
-Reino animal
-Reino vegetal
-Reino hongo
-Reino protista
-Reino mónera
CARACTERISTICAS:
-          Nacen: todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
-          Se alimentan: los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
-          Crecen: los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces cambian de aspecto.
-          Se relacionan: los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
-          Mueren: todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan  por tanto  de estar vivos.
A Estas características le llamamos el ciclo de vida.

-          CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:
-          Se clasifican en 5 reinos
-          -Reino animal
-          -Reino vegetal
-          -Reino hongo
-          -Reino protista
-          -Reino mónera
ACTIVIDAD DE FINALIZACION: Se les entregara la siguiente actividad la cual consiste en una sopa de letras donde los niños buscaran diez recursos naturales.
R
D
T
F
I
S
E
R
O
T
F
L
G
F
A
L
M
U
L
P
G
U
O
N
J
S
G
O
F
E
K
F
L
O
R
A
A
L
A
T
N
L
M
A
N
E
O
C
N
H
S
O
U
O
U
I
S
R
S
U
U
R
O
B
T
A
M
Z
E
I
I
I
A
E
A
U
G
A
U
D
M
A
N
D
F
G
I
J
A
L
T
U
I
O
T
A
S
E
L
A
R
E
N
I
M
M
E
D
O
M
N
U
R
A
P
Z
L
M
S
O
H
J
Z
P
E
T
R
O
L
E
O
I
N
C
L
I
M
A
M
O
T
R
S
O

RELACIONA LAS SIGUIENTES MATERIAS PRIMAS CON EL RECURSO DEL CUAL SE EXTRAEN.
PIELES
OLORES Y SABORES                                                                              FAUNA
FRUTAS
CARNES
ORO                                                                                                           SUELO
MADERA                                                                                                    
MINERALES                                                                                                 
SAL                                                                                                             FLORA
TAREA: Escribe tres acciones que harías para cuidar cada recurso agua, luz, gas.
Evaluación: se realizara durante la realización de las actividades.
Recursos: fotocopias.



Comentarios