Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología
Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 1. Grado.
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Zaudith Caro Ramos
Ámbito Conceptual: el agua y sus uso
Estándar:
Me
idéntico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Desempeño:
Reconozco
y comprendo la importancia que tiene el agua para los seres vivos.
Indicadores de desempeño:
Ø Conoce la importancia
del agua la vida de todos los seres vivos.
Ø Propone actividades que
se pueden hacer para cuidar el agua.
Ø Valoro la importancia
del agua en la vida humana reconociendo diversas maneras de cuidarla y ahorrarla.
Competencias básicas:
Ø Interpretativa.
Ø Argumentativa.
Ø Propositiva
Competencias específicas de ciencias naturales:
Ø Uso compresivo del conocimiento
científico.
Ø Explicación de
fenómenos.
Ø Indagación.
Uso
Situación problémica:
El
agua es un recurso natural que está siendo afectado por la contaminación
causada por diferentes factores, entre otros como, la industria, la minería y
la proliferación de basuras, lo cual afecta grandemente a todos los seres
vivos.
Pregunta problematizadora:
¿Qué significa
el agua en nuestras vidas?
Preguntas problémicas:
¿Qué es
el agua?
¿Qué uso
le damos al agua?
¿Por qué es
importante el agua?
¿Qué
sucedería si el agua desapareciera?
Inicio
Ø A.B.C.
Ø Oración.
Ø Llamado a lista.
Ambientación:
Desarrollo:
Estos conocimientos
se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística
De Gowin la cuál es la siguiente.
¿Qué es
el agua?
El agua es una sustancia liquida sin
olor, color, ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos
puro formando ríos , lagos y mares ,y forma parte de los seres vivos, está constituida
por hidrogeno y oxígeno, su fórmula química es H2O.
El agua es un elemento natural, el cual
puede estar en diferentes estados, sólido como el hielo, que se forma cuando se
enfría mucho, liquido como en los ríos, mares y lagos y gaseoso como el vapor,
que se forma cuando se calienta mucho.
Actividad de desarrollo:
Se entregara a los
niños una copia, donde relacionaran las imágenes según el estado en que se
encuentre el agua
Actividad de finalización:
Se entregara una copia a los estudiantes, con una imagen de una gota
de agua para que la rellenen con algodón.
Recursos:
Ø Cuento.
Ø Fotocopias.
Ø Algodón.
Ø Pegante.
Tarea problémica:
Se les
entregara una copia a los estudiantes, con una actividad para desarrollarla en
casa en compañía de los papitos.
Comentarios
Publicar un comentario