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CLASE 1 grado-1


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora

Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 1. Grado.
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Zaudith Caro Ramos          
Ámbito Conceptual: el agua y sus uso

Estándar:
Me idéntico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Desempeño:
Reconozco y comprendo la importancia que tiene el agua para los seres vivos.

Indicadores de desempeño:
Ø  Conoce la importancia del agua la vida de todos los seres vivos.
Ø  Propone actividades que se pueden hacer para cuidar el agua.
Ø  Valoro la importancia del agua en la vida humana reconociendo diversas maneras de cuidarla y ahorrarla.

Competencias básicas:
Ø  Interpretativa.
Ø  Argumentativa.
Ø  Propositiva

Competencias específicas de ciencias naturales:
Ø  Uso compresivo del conocimiento científico.
Ø  Explicación de fenómenos.
Ø  Indagación.
Uso
Situación problémica:
El agua es un recurso natural que está siendo afectado por la contaminación causada por diferentes factores, entre otros como, la industria, la minería y la proliferación de basuras, lo cual afecta grandemente a todos los seres vivos.

Pregunta problematizadora:
¿Qué significa el agua en nuestras vidas?

Preguntas problémicas:
¿Qué es el agua?
¿Qué uso le damos al agua?
¿Por qué es importante el agua?

¿Qué sucedería si el agua desapareciera?

Inicio
Ø  A.B.C.
Ø  Oración.
Ø  Llamado a lista.

Ambientación:

Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.


¿Qué es el agua?

El agua es una sustancia liquida sin olor, color, ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos , lagos y mares ,y forma parte de los seres vivos, está constituida por hidrogeno y oxígeno, su fórmula química es H2O.

El agua es un elemento natural, el cual puede estar en diferentes estados, sólido como el hielo, que se forma cuando se enfría mucho, liquido como en los ríos, mares y lagos y gaseoso como el vapor, que se forma cuando se calienta mucho.

Actividad de desarrollo:

Se entregara a los niños una copia, donde relacionaran las imágenes según el estado en que se encuentre el agua

Actividad de finalización:

Se entregara una copia a los estudiantes, con una imagen de una gota de agua para que la rellenen con algodón.

Recursos:
Ø  Cuento.
Ø  Fotocopias.
Ø  Algodón.
Ø  Pegante.

Tarea problémica:

Se les entregara una copia a los estudiantes, con una actividad para desarrollarla en casa en compañía de los papitos.


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