PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPENTENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel:
Básica primaria.
Docente
en Formación: Lilian Jaraba
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
Área:
Ciencias Naturales.
Grado: 2
Fecha: 11/
11 /2017
Ámbito
Conceptual: la neurona
Estándar:
valoro la utilidad de algunos objetos y
técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos
agentes de cambio en el entorno y la sociedad.
Acciones
de pensamiento:
ENTORNO
VIVO: propongo y verifico necesidades de los seres vivos
Desempeño:
comprender
que la neurona es un tipo de célula perteneciente al sistema nervioso central
en el ser humano y que tiene una función dentro de este.
Indicador
de desempeño: verifico los cambios que suceden al estimular
una neurona.
Situación
problémica. Videos sobe la neurona
Pregunta
problematizadora: ¿a partir del simulador, la neurona como se dan los procesos de cambio al ser
estimulada?
Preguntas
problémica: ¿qué es una neurona?
¿Cuáles son sus cambios al ser estimulada?
Competencias
básicas
Interpretativa.
Argumentativa
Propositiva
Competencias
específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Exploración
de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les mostrara imágenes alusivas a la neurona
¿Qué puedes decir d lo observado?
¿Por qué son importante las neuronas?
Desarrollo:
¿Qué es la neurona?
La
neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo
rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la
cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la
conducción del impulso nervioso.
¿Tipos de Neuronas?
Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres
grandes categorías basadas en su función:
1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios
estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos,
articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor.
Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las
formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el
oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y
bastones de la retina nos permiten ver.
2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las
células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón,
diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.
3. Las interneuronas son las neuronas que
proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras,
al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central,
incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.
¿La sinapsis?
Cuando el potencial de acción alcanza la terminación del
axón, causa que diminutas burbujas químicas
llamadas vesículas descarguen su contenido en el salto sináptico.
Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisoras. Estos navegan a
través del salto sináptico hasta la siguiente neurona, donde encuentran sitios
especiales en la membrana celular de la siguiente neurona
llamados receptores.
¿Partes de la neurona?
El soma o cuerpo celular es la parte principal de
neurona. Su forma es variable y ahí se produce la energía para el
funcionamiento de la neurona.
Las dendritas son prolongaciones que salen de
distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras
neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se
dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.
El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.
El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.
Descripción
Estimula una neurona y observa lo que sucede. Detente,
rebobina y muévete en el tiempo para observar cómo los iones se mueven a través
de la membrana de la neurona.
No
estimulada
Estimulada
Finalización:
Proceso
de evaluación: permanente
Actividad
de profundización: se le
harán preguntas sobre la neurona para verificar si hubo apropiación del
tema o hay que afianzar más.
Recursos:
Computador
Videos
Marcadores
Talleres
Bibliografía
https://www.definicionabc.com/salud/neurona.php
http://webspace.ship.edu/cgboer/genesp/neuronas.html
C:\Users\FLIA JARABA\Downloads\neuron_es.html
Comentarios
Publicar un comentario