Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 2


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  PROBLEMATIZADORA POR COMPENTENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Lilian Jaraba
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2
Fecha: 11/ 11 /2017
Ámbito Conceptual: la neurona
Estándar: valoro la utilidad de algunos objetos  y técnicas  desarrollados  por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.
Acciones de pensamiento:
ENTORNO VIVO: propongo y verifico necesidades de los seres vivos
Desempeño: comprender que la neurona es un tipo de célula perteneciente al sistema nervioso central en el ser humano y que tiene una función dentro de este.
Indicador de desempeño: verifico los cambios que suceden al estimular una neurona.
Situación problémica. Videos sobe la neurona        
Pregunta problematizadora: ¿a partir del simulador, la neurona  como se dan los procesos de cambio al ser estimulada?
Preguntas problémica: ¿qué es una neurona?
¿Cuáles son sus cambios al ser estimulada?
Competencias básicas
Interpretativa.
Argumentativa
Propositiva
Competencias específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Exploración de conocimientos previos:
Ambientación:

Se les mostrara imágenes alusivas a la neurona 

 ·         Preguntas sobre la observación de imágenes
¿Qué puedes decir d lo observado?
¿Por qué son importante las neuronas?
Desarrollo:
¿Qué  es la neurona?
La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso.

¿Tipos de Neuronas?
Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:
1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.
2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.
3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.
¿La sinapsis?
Cuando el potencial de acción alcanza la terminación del axón, causa que diminutas burbujas químicas llamadas vesículas descarguen su contenido en el salto sináptico. Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisoras. Estos navegan a través del salto sináptico hasta la siguiente neurona, donde encuentran sitios especiales en la membrana celular de la siguiente neurona llamados receptores.

¿Partes de la neurona?
El soma o cuerpo celular es la parte principal de neurona. Su forma es variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.
Las dendritas son prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.

El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.
 Descripción
Estimula una neurona y observa lo que sucede. Detente, rebobina y muévete en el tiempo para observar cómo los iones se mueven a través de la membrana de la neurona.
No estimulada


Estimulada



Finalización:
Proceso de evaluación: permanente
Actividad de profundización: se le  harán preguntas sobre la neurona para verificar si hubo apropiación del tema o hay que afianzar más.
Recursos:
Computador
Videos
Marcadores
Talleres
Bibliografía
https://www.definicionabc.com/salud/neurona.php
http://webspace.ship.edu/cgboer/genesp/neuronas.html
C:\Users\FLIA JARABA\Downloads\neuron_es.html

Comentarios