Ir al contenido principal

CLASE 3_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.

·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser              humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 13/ 11 / 17
·         Hora: Toda la jornada.
·         Competencias Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
·         Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento Científico___Explicación de fenómenos_x_Indagar_x_
·         Competencias Institucionales.
ü  Axiológica ciudadana.
ü  Científico investigativo.
ü  Temporo espacial.
·         Ámbito Conceptual: Practica pedagógica (conociendo mi entorno).
·         Estándares Básicos de Competencias (E.B.C): Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü  Entorno Vivo:
v  Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
v  Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
ü  desarrollo Compromisos Personales y Sociales:
v  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
v  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·         Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü  Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

·         Acciones de Pensamientos:
Explico la importancia y cuidado del  medio  que me rodea.
·         Desempeño: Reconoce la importancia que tienen los animales y plantas en el entorno.
·         Indicador de Desempeño:
ü  Conoce y valora el cuidado de su entorno.
ü  Propone actividades lúdicas, recreativas para cuidar el medio que lo rodea.
ü  Valora todos los seres vivos que están en su entorno.
·         Situación Problémica: Nuestro entorno es rico en diversidad cultural como ambientas lástima que hay personas que quieren acabar con ello por no tener una definición clara de lo que es el cuidado del medio que nos rodea.
·         Pregunta Problematizadora: ¿Qué harías tu si en tus manos estuviera el cuidado de todo lo que nos rodea?
·         Preguntas problémica:
ü  ¿Qué pasaría si nosotros los seres humanos no cuidáramos nuestro entorno?
ü  ¿Cómo  podemos aportar desde la escuela para el cuidado de nuestro entorno?
ü  ¿Cuándo y cómo nosotros contribuimos a la destrucción de nuestro entorno?

Ø  INICIO.

·         Actividades Preliminares:

ü  Planeación.
ü  Permisos.
ü  Inducción.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
ü  Desarrollo.
ü  Evaluación.

En la salida pedagógica se irá con la compañía del padre de familia, ya que son niños de grado primero. Para que esto se lleve a cabo y todos los niños puedan asistir con sus respectivos acudientes se realizaran rifas, bingos y actividades bailables donde los docentes y padres de familias deberán participar.

·         Plan de Actividades.
.
ü  Escogencia del lugar visitar (Parque Ronda del Sinú).
ü  Hora de salida (6:00 am).
ü  Hora de llegada (12:30 pm).
ü  Objetivo.
ü  Recorrido por el parque.
ü  Exposición del análisis.
ü  Evaluación de saberes.

ü  Regreso a la institución.


Al llegar a la institución se hará una charla de 15 minutos donde se  indagará si alguno sabe qué es un parque  y qué podemos encontrar allí. Se dejará en claro que todo lo que observamos hace parte de nuestro entorno. También se les dará precauciones tanto a los niños como a los padres de cómo  podemos contribuir al cuidado de la misma. Por otra parte, y para darle más seguridad a los niños, les aclararemos que el parque es un lugar público, donde van muchas personas donde podremos encontrar diversidad ambiental y cultural.
·         Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas con el tema.
A continuación se les aran preguntas como:
ü  ¿Qué observan en las imágenes?
ü  ¿Qué sucede en cada una de ellas?

·         Exploración de Conocimientos Previos:  
ü  ¿tienes plantas en tu casa?
ü  ¿tienes animales en tu casa?
ü  ¿Cómo cuidas los animales y plantas que están en tu entorno?

Ø  Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando a través de la herramienta didáctica  salida de pedagógica.
Al llegar al parque iniciaremos con el recorrido y explicación de lo que se encuentre en este lugar (nombre de los animales, arboles, las plantas, el rio Sinú y las dudas que tengan los niños al respecto con lo que van viendo).
Al finalizar el recorrido los niños tomaran un receso donde almorzaran y luego comentaran sobre las dudas que les hayan quedado al respecto. 
·         Actividad de aprendizaje.

A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca del parque y de todo lo que nos rodea.
La actividad consta de incentivar a los niños y padres de familia del cuidado de nuestro entorno para así poder tener una mejor calidad de vida.

Ø  Finalización.

·         Proceso de Evaluación: (permanente, integral).
·     Actividad de Profundización: Al terminar la actividad de profundización nos dirigiremos a la institución donde los niños y padres de familias deberán estar aproximadamente 01:00pm. Para así dirigirse a sus hogares.

Bibliografía.
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.

Comentarios