PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado: 1ª
·
Fecha: 13/
11 / 17
·
Hora: Toda
la jornada.
·
Competencias
Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
·
Competencias
Específicas: Uso Del Conocimiento Científico___Explicación
de fenómenos_x_Indagar_x_
·
Competencias
Institucionales.
ü Axiológica
ciudadana.
ü Científico
investigativo.
ü Temporo
espacial.
·
Ámbito
Conceptual: Practica pedagógica (conociendo mi entorno).
·
Estándares
Básicos de Competencias (E.B.C): Me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü Entorno Vivo:
v Identifico
y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
v Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
ü desarrollo Compromisos Personales y Sociales:
v Reconozco
la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo
estrategias para cuidarlos.
v Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·
Derechos
Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan,
respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de
los objetos inertes.
·
Acciones
de Pensamientos:
Explico
la importancia y cuidado del medio que me rodea.
·
Desempeño: Reconoce
la importancia que tienen los animales y plantas en el entorno.
·
Indicador
de Desempeño:
ü Conoce
y valora el cuidado de su entorno.
ü Propone
actividades lúdicas, recreativas para cuidar el medio que lo rodea.
ü Valora
todos los seres vivos que están en su entorno.
·
Situación
Problémica: Nuestro entorno es rico en diversidad cultural
como ambientas lástima que hay personas que quieren acabar con ello por no
tener una definición clara de lo que es el cuidado del medio que nos rodea.
·
Pregunta
Problematizadora: ¿Qué harías tu si en tus manos estuviera el
cuidado de todo lo que nos rodea?
·
Preguntas
problémica:
ü ¿Qué
pasaría si nosotros los seres humanos no cuidáramos nuestro entorno?
ü ¿Cómo podemos aportar desde la escuela para el
cuidado de nuestro entorno?
ü ¿Cuándo
y cómo nosotros contribuimos a la destrucción de nuestro entorno?
Ø INICIO.
·
Actividades
Preliminares:
ü Planeación.
ü Permisos.
ü Inducción.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
ü Desarrollo.
ü Evaluación.
En la
salida pedagógica se irá con la compañía del padre de familia, ya que son niños
de grado primero. Para que esto se lleve a cabo y todos los niños puedan
asistir con sus respectivos acudientes se realizaran rifas, bingos y
actividades bailables donde los docentes y padres de familias deberán
participar.
·
Plan
de Actividades.
.
ü Escogencia
del lugar visitar (Parque Ronda del Sinú).
ü Hora
de salida (6:00 am).
ü Hora
de llegada (12:30 pm).
ü Objetivo.
ü Recorrido
por el parque.
ü Exposición
del análisis.
ü Evaluación
de saberes.
ü Regreso
a la institución.
Al llegar a la institución se
hará una charla de 15 minutos donde se indagará si alguno sabe qué es un parque y qué podemos encontrar allí. Se dejará en
claro que todo lo que observamos hace parte de nuestro entorno. También se les
dará precauciones tanto a los niños como a los padres de cómo podemos contribuir al cuidado de la misma.
Por otra parte, y para darle más seguridad a los niños, les aclararemos que el
parque es un lugar público, donde van muchas personas donde podremos encontrar
diversidad ambiental y cultural.
·
Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes
imágenes relacionadas con el tema.
A continuación se les aran preguntas como:
ü ¿Qué
observan en las imágenes?
ü ¿Qué
sucede en cada una de ellas?
·
Exploración
de Conocimientos Previos:
ü ¿tienes
plantas en tu casa?
ü ¿tienes
animales en tu casa?
ü ¿Cómo
cuidas los animales y plantas que están en tu entorno?
Ø Desarrollo.
Se complementara la
explicación de los conceptos utilizando a través de la herramienta
didáctica salida de pedagógica.
Al llegar al parque iniciaremos
con el recorrido y explicación de lo que se encuentre en este lugar (nombre de
los animales, arboles, las plantas, el rio Sinú y las dudas que tengan los
niños al respecto con lo que van viendo).
Al finalizar el recorrido los
niños tomaran un receso donde almorzaran y luego comentaran sobre las dudas que
les hayan quedado al respecto.
·
Actividad
de aprendizaje.
A
partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los
conocimientos explicados anteriormente acerca del parque y de todo lo que nos
rodea.
La
actividad consta de incentivar a los niños y padres de familia del cuidado de
nuestro entorno para así poder tener una mejor calidad de vida.
Ø Finalización.
·
Proceso
de Evaluación: (permanente, integral).
· Actividad
de Profundización: Al terminar la actividad de profundización nos
dirigiremos a la institución donde los niños y padres de familias deberán estar
aproximadamente 01:00pm. Para así dirigirse a sus hogares.
Bibliografía.
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación
de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.
Comentarios
Publicar un comentario