INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE
CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Docente cooperante: Julio Páez
García
Docente en formación: Keila Paola
Martínez Montoya
Núcleo interdisciplinario: desarrollo sociocultural y
científico del ser humano y su entorno
Área: Ciencias
Naturales
Grado: 3
Fecha: 14/09/2017
Tiempo: 2 horas
Estrategia
pedagógica: laboratorio
Competencias institucionales: axiológica ciudadana, lúdica
comunicativa, laboral pedagógica, científica investigativa.
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa,
propositiva
Factor: me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Enunciado
identificador: me
aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Estándar: diseño y realizo experiencias
para poner a prueba mis conjeturas.
Desempeño:
·
Reconocer
la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia,
mediante la realización de experimentos
sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el entorno.
Indicadores
de desempeño:
·
Identifica
la densidad en los diferentes objetos que hay en el entorno.
·
Comprende
el concepto de densidad.
·
Reconoce
la importancia de la densidad en los objetos y su relación.
·
Participa
activamente de las diferentes actividades asignadas por el docente.
Palabras claves: masa, peso, volumen,densidad.
Situación
problémica: falta de
conocimiento sobre la densidad.
Pregunta problematizadora: ¿de qué
manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que
existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida
cotidiana?
Preguntas Problémicas:
·
¿Qué
es para ti la densidad?
·
¿Por
qué crees que un objeto pesa?
·
¿Qué
diferencia hay entre ellos?
·
Que
entiendes por masa?
·
Piensas
que dos objetos del mismo tamaño pesan igual aunque no tengan la misma masa?
·
¿Qué es para ti volumen?
Objetivos:
• Fomentar el gusto de los niños por la ciencia.
• Incrementar la curiosidad de los niños hacia los
experimentos.
• Enseñar el concepto de densidad, de una forma que
pueda ser bien asimilada por los niños.
Ámbito
conceptual: la
densidad
INICIACIÓN
ABC:
·
Oración
·
Llamado a
lista
·
Ubicación
tiempo y espacio
·
Revisión
de uniforme
Motivación: les narraré un cuento sobre LA REINA MASA Y EL SEÑOR PESO
Había una
vez una Masa que, creyéndose Reina, andaba en todas las partes del mundo para
que todos la conocieran.
Pero
entonces sin explicación alguna de una aldea cercana, surgió el señor peso, no
paso mucho tiempo para que se hiciera muy conocido por todas partes del mundo,
la gente lo usaba para muchas cosas de la vida cotidiana.
El señor
peso se hizo más popular que la señora masa.
Se
concertó un encuentro entre ellos. El animador del
encuentro GRAVITON les pide que se identifiquen.
Empieza
el debate
El señor
peso Dice: estoy en todas las partes de la tierra, me usan para muchas cosas,
cambio de ropaje cuando quiero la gente me valora de diversas formas. A veces
soy más grande otras veces más pequeño.
Le llegó
el turno a la masa dice: yo soy quien estoy en todas las partes no solo en la
tierra existo en todas partes. La gente que me conoce en un lugar siempre me
vera de una misma forma nunca sufrirá desengaño, yo jamás los defraudo.
El señor
peso al ver que la gente aplaude más a la masa empieza nuevamente a decir sus
palabras pero la gente no se ha dado cuenta lo enfermizo que es se ha hecho
conocer por tener múltiples personalidades
Al final
del encuentro en todos los medios de comunicación dicen: “la masa es la reina
de toda la naturaleza” demostró que está en todas partes y no engaña a nadie
que en todas partes es la misma.
Al final
el señor peso reconoció que su existencia dependía de la misma masa.
DESARROLLO
DE LA CLASE
Finalizado el cuento
les realizare las siguientes preguntas:
·
¿Les
gusto el cuento anterior?
·
¿De qué
trataba?
·
¿Qué
entendiste del cuento?
A
continuación les mostrare materiales tales como: regla de madera y una de
plástico, plastilina, algodón, papel, pelotas, limón, huevos, etc.
Luego les
haré las siguientes preguntas:
·
¿Qué es
esto?
·
¿de qué
color es?
·
¿Qué
piensas que contiene por dentro?
·
¿a que
llamamos masa?
·
¿Cómo
podemos saber cuánta masa tiene un objeto?
·
Creen
ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen igual?
Una vez
escuchado las respuestas de los estudiantes, los guiare al tema principal que
es sobre la densidad, a través del siguiente experimento.
Materiales:
·
vasos
trasparentes.
·
Agua.
·
Sal.
·
huevos.
·
Cucharas.
·
recipiente
medidor.
Les diré a los niños inicialmente
que estén atentos a las indicaciones que les daré sobre el experimento a
realizar, pues primero les explico y luego lo haremos juntos.
Nota: se le
entregara a cada estudiante los materiales para que realicen el experimento.
Preparación previa: colocamos todo el material sobre una superficie lisa.
Procedimiento: antes de empezar con el experimento preguntamos a los niños sobre lo que
creen que va a pasar a continuación:
Pasó a paso:
– Primer vaso:
echamos 200ml de agua y después echamos el huevo (los huevos han de tener
aproximadamente el mismo tamaño).
– Segundo vaso:
echamos primero la sal (unas 3-4 cucharadas), después los 200ml de agua y por
último soltamos el huevo en el vaso. (La cantidad de agua y de sal pueden
variar en función al tamaño del vaso, pero siempre será la misma en todos los
vasos).
– Tercer vaso:
seguimos los mismos pasos que para el segundo vaso pero no echamos el huevo
todavía. Después de remover bien la mezcla, tiramos la mitad a otro recipiente,
volvemos a remover y después echamos el huevo. Finalmente echamos otros 100ml
de agua (sin sal) para completar los 200ml iniciales de agua (y no removemos,
ya que el efecto adecuado ocurre solo si el agua salada y la normal no se mezclan).
Es
importante echar una buena cantidad de sal en los vasos porque si no el huevo
no flotará, sobretodo en el tercer vaso.
Asimismo
hay que tener en cuenta en el tercer vaso, que después de tirar la mitad de la
mezcla se echa primero el huevo y solo después el agua sin sal, la cual se
echará despacio, ya que si la echamos de golpe, el huevo se hundirá (porque se
mezclará el agua salada con lagua sin sal).
Esperamos
a ver qué sucede:
Luego se les preguntara a los niños:
·
¿Por qué creen que el
huevo en el primer vaso no flotó?
·
¿Por qué creen que el
huevo en el segundo vaso quedo en la mitad?
·
¿Por qué creen que el
huevo en el tercer vaso floto muchísimo?
De acuerdo a las
respuestas explicare que debido a la densidad del agua, el huevo quedo liviano
y le permite flotar, les pongo el ejemplo de cuando nos bañamos en la piscina o
en la playa (agua de mar) porque flotamos o nos hundimos.
Asimismo se les
explicara de una forma adecuada qué es
la densidad y como afectan a los cuerpos utilizando el ejemplo del huevo.
Explicación científica: estudiando el fenómeno y teniendo en cuenta el hecho de que
la densidad del agua aumenta debido a la sal, la explicación a la que se debe
el hecho de que el primer huevo no flota en el vaso es que la densidad del agua
es menor al peso del huevo y por eso el huevo se va al fondo del vaso. En el
segundo caso lo que ocurre es que la sal aumenta bastante la densidad del agua
y al echar el huevo, este flota debido a que su peso es menor que la fuerza que
ejerce la densidad empujando al huevo hacia arriba. En el tercer vaso, sin
embargo el huevo se queda flotando a esa altura y no en la superficie del agua
como en el caso anterior debido a que el agua salada tiene más densidad que el
agua sin sal, por tanto la mezcla con sal ejerce una fuerza mayor empujando al
huevo hacia arriba mientras que el agua sin sal deja caer al huevo porque su
peso es mayor. Es decir, el huevo se queda en la barrera entre el agua salada y
el agua del grifo porque el primer liquido es lo suficientemente denso (como
veíamos en el segundo vaso) como para hacer flotar al huevo, mientras que el
segundo no (como se ve en el primer vaso), es por eso que el huevo flota en lo
que sería la superficie del agua salada si no hubiésemos echado agua del grifo.
FINALIZACIÓN
Construiremos juntos el concepto, iremos
anotando en el tablero las palabras calves sobre lo que entendieron por
densidad.
Para finalizar les entregare una ficha que
contiene el concepto sobre densidad y una pequeña actividad, para que la
realicen y la peguen en su cuaderno.
LA DENSIDAD
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la
masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es característica
de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que
es independiente al tamaño de la muestra.
La densidad se refiere entonces a la cantidad de masa contenida en
los objetos, aunque dos objetos pueden ser del mismo tamaño, si uno tiene más
masa que el otro, tendrá una mayor densidad. Es una propiedad de la materia
que se relaciona con el peso de los objetos. Ejemplo; dos pelotas aunque sean
del mismo tamaño, una de caucho y otra de plástico no pesan igual, porque su
masa es distinta y por lo tanto no flotan igual.
ACTIVIDAD DE FORMACIÓN
CIENTIFICA
|
Tarea problemica:
Realizar un experimento sencillo sobre la
densidad con ayuda de tus padres, redactando a su vez una explicación del
mismo, acompañada de fotos y/o dibujos para socializarlo en clase.
Evaluación:
·
se realizara durante toda la clase, se tendrá presente la participación
en las actividades.
·
Participación en la construcción del concepto sobre la densidad.
·
El respeto al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía
comunicativa.
·
Construcción de la actividad de formación científica.
Recursos:
·
Regla de madera
·
Regla de plástico
·
Plastilina
·
Algodón
·
Papel
·
Pelotas
·
Limón
·
Huevos
·
Vasos
trasparentes
·
Agua
·
Sal
·
Cucharas
·
Recipiente medidor
·
Fotocopias
·
Cuaderno de apuntes
·
Lápiz
·
Borrador
·
Láminas
Bibliografía:
·
Integrado 3 cuatro
materias (GRUPO EDITORIAL EDUCAR)
·
https://sites.google.com/site/experimentossencillos/materia/densidad
·
https://menudaciencia.wordpress.com/tag/densidad/
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