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CLASE 3 grado 3°


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Keila Paola Martínez Montoya

Núcleo interdisciplinario: desarrollo sociocultural y científico del ser humano y su entorno

Área: Ciencias Naturales

Grado: 3

Fecha: 14/09/2017

Tiempo: 2 horas

Estrategia pedagógica: laboratorio

Competencias institucionales: axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica, científica investigativa.

Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva

Factor: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Enunciado identificador: me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.

Estándar: diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

Desempeño:
·                     Reconocer la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia, mediante la realización  de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el entorno.

Indicadores de desempeño:
·                     Identifica la densidad en los diferentes objetos que hay en el entorno.
·                     Comprende el concepto de densidad.
·                     Reconoce la importancia de la densidad en los objetos y su relación.
·                     Participa activamente de las diferentes actividades asignadas por el docente.

Palabras claves: masa, peso, volumen,densidad.

Situación problémica: falta de conocimiento sobre la densidad.

Pregunta problematizadora: ¿de qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?

Preguntas Problémicas:
·                     ¿Qué es para ti la densidad?
·                     ¿Por qué crees que un objeto pesa?
·                     ¿Qué diferencia hay entre ellos?
·                     Que entiendes por masa?
·                     Piensas que dos objetos del mismo tamaño pesan igual aunque no tengan la misma masa?
·                     ¿Qué es para ti volumen?

Objetivos:
• Fomentar el gusto de los niños por la ciencia.
• Incrementar la curiosidad de los niños hacia los experimentos.
• Enseñar el concepto de densidad, de una forma que pueda ser bien asimilada por los niños.

Ámbito conceptual: la densidad


INICIACIÓN

ABC:

·                     Oración
·                     Llamado a lista
·                     Ubicación tiempo y espacio
·                     Revisión de uniforme

Motivación: les narraré un cuento sobre LA REINA MASA Y EL SEÑOR PESO

Había una vez una Masa que, creyéndose Reina, andaba en todas las partes del mundo para que todos la conocieran.
Pero entonces sin explicación alguna de una aldea cercana, surgió el señor peso, no paso mucho tiempo para que se hiciera muy conocido por todas partes del mundo, la gente lo usaba para muchas cosas de la vida cotidiana.
El señor peso se hizo más popular que la señora masa.
Se concertó un encuentro entre ellos. El animador del encuentro GRAVITON les pide que se identifiquen.
Empieza el debate
El señor peso Dice: estoy en todas las partes de la tierra, me usan para muchas cosas, cambio de ropaje cuando quiero la gente me valora de diversas formas. A veces soy más grande otras veces más pequeño.
Le llegó el turno a la masa dice: yo soy quien estoy en todas las partes no solo en la tierra existo en todas partes. La gente que me conoce en un lugar siempre me vera de una misma forma nunca sufrirá desengaño, yo jamás los defraudo.
El señor peso al ver que la gente aplaude más a la masa empieza nuevamente a decir sus palabras pero la gente no se ha dado cuenta lo enfermizo que es se ha hecho conocer por tener múltiples personalidades
Al final del encuentro en todos los medios de comunicación dicen: “la masa es la reina de toda la naturaleza” demostró que está en todas partes y no engaña a nadie que en todas partes es la misma.

Al final el señor peso reconoció que su existencia dependía de la misma masa.

DESARROLLO DE LA CLASE

Finalizado el cuento les realizare las siguientes preguntas:

·                     ¿Les gusto el cuento anterior?
·                     ¿De qué trataba?
·                     ¿Qué entendiste del cuento?

A continuación les mostrare materiales tales como: regla de madera y una de plástico, plastilina, algodón, papel, pelotas, limón, huevos, etc.

Luego les haré las siguientes preguntas:
·                     ¿Qué es esto?
·                     ¿de qué color es?
·                     ¿Qué piensas que contiene por dentro?
·                     ¿a que llamamos masa?
·                     ¿Cómo podemos saber cuánta masa tiene un objeto?
·                     Creen ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen igual?

Una vez escuchado las respuestas de los estudiantes, los guiare al tema principal que es sobre la densidad, a través del siguiente experimento.

Materiales:
·                     vasos trasparentes.
·                     Agua.
·                     Sal.
·                     huevos.
·                     Cucharas.
·                     recipiente medidor.

Les diré a los niños inicialmente que estén atentos a las indicaciones que les daré sobre el experimento a realizar, pues primero les explico y luego lo haremos juntos.

Nota: se le entregara a cada estudiante los materiales para que realicen el experimento.

Preparación previa: colocamos todo el material sobre una superficie lisa.

Procedimiento: antes de empezar con el experimento preguntamos a los niños sobre lo que creen que va a pasar a continuación:
Pasó a paso:

– Primer vaso: echamos 200ml de agua y después echamos el huevo (los huevos han de tener aproximadamente el mismo tamaño).

– Segundo vaso: echamos primero la sal (unas 3-4 cucharadas), después los 200ml de agua y por último soltamos el huevo en el vaso. (La cantidad de agua y de sal pueden variar en función al tamaño del vaso, pero siempre será la misma en todos los vasos).

– Tercer vaso: seguimos los mismos pasos que para el segundo vaso pero no echamos el huevo todavía. Después de remover bien la mezcla, tiramos la mitad a otro recipiente, volvemos a remover y después echamos el huevo. Finalmente echamos otros 100ml de agua (sin sal) para completar los 200ml iniciales de agua (y no removemos, ya que el efecto adecuado ocurre solo si el agua salada y la normal no se mezclan).

Es importante echar una buena cantidad de sal en los vasos porque si no el huevo no flotará, sobretodo en el tercer vaso.

Asimismo hay que tener en cuenta en el tercer vaso, que después de tirar la mitad de la mezcla se echa primero el huevo y solo después el agua sin sal, la cual se echará despacio, ya que si la echamos de golpe, el huevo se hundirá (porque se mezclará el agua salada con lagua sin sal).


Esperamos a ver qué sucede:


Luego se les preguntara a los niños:
·                     ¿Por qué creen que el huevo en el primer vaso no flotó?
·                     ¿Por qué creen que el huevo en el segundo vaso quedo en la mitad?
·                     ¿Por qué creen que el huevo en el  tercer vaso floto muchísimo?

De acuerdo  a las respuestas explicare que debido a la densidad del agua, el huevo quedo liviano y le permite flotar, les pongo el ejemplo de cuando nos bañamos en la piscina o en la playa (agua de mar) porque flotamos o nos hundimos.

Asimismo se  les explicara  de una forma adecuada qué es la densidad y como afectan a los cuerpos utilizando el ejemplo del huevo.

Explicación científica: estudiando el fenómeno y teniendo en cuenta el hecho de que la densidad del agua aumenta debido a la sal, la explicación a la que se debe el hecho de que el primer huevo no flota en el vaso es que la densidad del agua es menor al peso del huevo y por eso el huevo se va al fondo del vaso. En el segundo caso lo que ocurre es que la sal aumenta bastante la densidad del agua y al echar el huevo, este flota debido a que su peso es menor que la fuerza que ejerce la densidad empujando al huevo hacia arriba. En el tercer vaso, sin embargo el huevo se queda flotando a esa altura y no en la superficie del agua como en el caso anterior debido a que el agua salada tiene más densidad que el agua sin sal, por tanto la mezcla con sal ejerce una fuerza mayor empujando al huevo hacia arriba mientras que el agua sin sal deja caer al huevo porque su peso es mayor. Es decir, el huevo se queda en la barrera entre el agua salada y el agua del grifo porque el primer liquido es lo suficientemente denso (como veíamos en el segundo vaso) como para hacer flotar al huevo, mientras que el segundo no (como se ve en el primer vaso), es por eso que el huevo flota en lo que sería la superficie del agua salada si no hubiésemos echado agua del grifo.

FINALIZACIÓN

Construiremos juntos el concepto, iremos anotando en el tablero las palabras calves sobre lo que entendieron por densidad.

Para finalizar les entregare una ficha que contiene el concepto sobre densidad y una pequeña actividad, para que la realicen y la peguen en su cuaderno.




LA DENSIDAD

La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es característica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.
 La densidad se refiere  entonces a la cantidad de masa contenida en los objetos, aunque dos objetos pueden ser del mismo tamaño, si uno tiene más masa que el otro, tendrá una mayor densidad. Es una propiedad de la materia que se relaciona con el peso de los objetos. Ejemplo; dos pelotas aunque sean del mismo tamaño, una de caucho y otra de plástico no pesan igual, porque su masa es distinta y por lo tanto no flotan igual.



               



ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CIENTIFICA



Tarea problemica:

Realizar un experimento sencillo sobre la densidad con ayuda de tus padres, redactando a su vez una explicación del mismo, acompañada de fotos y/o dibujos para socializarlo en clase.

Evaluación:
·                     se realizara durante toda la clase, se tendrá presente la participación en las actividades.
·                     Participación en la construcción del concepto sobre la densidad.
·                     El respeto al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía comunicativa.
·                     Construcción de la actividad de formación científica.

Recursos:

·                     Regla de madera
·                     Regla de plástico
·                     Plastilina
·                     Algodón
·                     Papel
·                     Pelotas
·                     Limón
·                     Huevos
·                      Vasos trasparentes
·                     Agua
·                     Sal
·                     Cucharas
·                     Recipiente medidor
·                     Fotocopias
·                     Cuaderno de apuntes
·                     Lápiz
·                     Borrador
·                     Láminas

Bibliografía:  
·                     Integrado 3 cuatro materias (GRUPO EDITORIAL EDUCAR)
·                     https://sites.google.com/site/experimentossencillos/materia/densidad
·                     https://menudaciencia.wordpress.com/tag/densidad/

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