PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
Ø IDENTIFICACIÓN.
- Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
- Nivel:
Preescolar
- Docente en Formación: Yosly Galván
- Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
- Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su
entorno.
- Área: Ciencias
Naturales.
- Grado: Transición
- Fecha: 13 / 09 /
17
- Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___
propositiva ___
- Competencias Específicas de Ciencias
Naturales: Uso
comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación
- Ámbito Conceptual: cuidado del cuerpo.
- Estándar Básico De Competencia:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
- Acciones de Pensamientos:
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas
personas de mi entorno.
- Desempeño:
Identifica causas y consecuencias que puede
tener al no cuidar su cuerpo.
ü Practica con autonomía hábitos de higiene
personal.
ü Comprende la importancia que tiene el cuidado
del cuerpo
- Situación problémica:
Algunas personas no son consiente del daño que
se hacen al no cuidar su cuerpo. Muchos creen que cuidar el cuerpo humano es
solo cepillar los dientes, y bañarse todos los días, pero eso es una parte de
lo que se debe hacer, para que nuestro cuerpo este totalmente sano también
debemos hacer ejercicio y alimentarnos correctamente.
- Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias pedagógicas podríamos usar
para que los estudiantes de transición de la Institución Educativa Normal
Superior de Montería, puedan tomar
conciencia sobre las consecuencias que trae el no cuidar el cuerpo humano?
- Preguntas problémicas:
ü ¿Qué consecuencia trae el no asear nuestro
cuerpo?
ü ¿Qué pasaría si nos cepillamos?
ü ¿Para qué se debe hacer ejercicio?
- Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrará una historia acerca del cuidado del
cuerpo:
Había una vez una niña llamada luisa que no le
gustaba bañarse y tampoco le gusta comer verduras porque decía que eran muy
desagradable. Un día de repente a Luisa le empezó a rascar la piel, a salirle
granos y puntos rojos y no solo eso también se puso muy débil que no podía con
su cuerpo, pero llegó su amigo Juan a quien Luisa le contó todo lo que le
estaba sucediendo, y su amigo Juan le dijo: Luisa debes primero que todo asearte bien, debes bañarte
muy bien para que esos granitos se vayan, debes alimentarte correctamente,
comer frutas y verduras porque si no las comes te seguirás sintiendo débil, así
que debes cuidar mucho tu cuerpo porque si no lo haces él se enfermará.
Luisa al escuchar esto se asustó, como pudo
llego al baño y se aseo correctamente, luego le dijo a la mama que quería una
sopa con buena verdura, arroz y ensalada, su mamá se sorprendió, pero también
se puso feliz al saber que su hija estaba aseada y se estaba alimentando bien.
A luisa se le quitó la rasquiña, los punticos
rojos, los granos, gracias a que se aseaba y cogió fuerza por su buena
alimentación y así pudo salir a jugar y hacer ejercicio con su amigo Juan.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
ü CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará
apoyada bajo una estrategia didáctica que será con una muñeca llena de punticos
y sucia, una taza de agua, jabón, un cepillo de dientes y crema dental.
Donde se le explicará las consecuencia que
tiene el no bañarse, que es enfermar a piel, la consecuencia de no cepillarse
que es caerse los dientes, la consecuencia de no alimentarse bien y de no hacer
ejercicio que es debilitarse.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los
estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca
del cuidado del cuerpo.
Los
niños junto con la maestra iniciaran con actividades que se deben realizar para
tener un cuerpo sano e iniciaremos:
Con
el lavado de manos: donde los
niños y la maestra deberán lavar las manos con agua y jabón. Se seguirá con
Lavado
de dientes: los niños
seguirán las indicaciones de la maestra como deben lavar sus dientes. Por
ultimo
Hacer
ejercicios: El cual será
dirigido por la maestra.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Al finalizar se hidratarán, se comerán una
fruta y explicarán lo que hicieron en este día y el porqué es importante
hacerlo.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE:
______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba
Un paño de lana
1.
Coloca la lata
encima de una mesa
2.
Infla el globo
3.
Frota el globo
varias veces con la prenda de lana
4.
Comenta la
próxima clase en el aula con tu maestra y compañeros qué sucedió.
Comentarios
Publicar un comentario