Ir al contenido principal

CLASE 4-preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

Ø  IDENTIFICACIÓN. 
  • Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
  • Nivel: Preescolar
  • Docente en Formación: Yosly Galván
  • Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
  • Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
  • Área: Ciencias Naturales.
  • Grado: Transición
  • Fecha: 13 / 09 / 17
  • Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
  •  Competencias Específicas de Ciencias Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación
  • Ámbito Conceptual: cuidado del cuerpo.
  • Estándar Básico De Competencia:
 Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres                  vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
  • Acciones de Pensamientos:
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
  • Desempeño:
Identifica causas y consecuencias que puede tener al no cuidar su cuerpo.
  • Indicador de desempeño:
ü  Practica con autonomía hábitos de higiene personal.
ü  Comprende la importancia que tiene el cuidado del cuerpo
  • Situación problémica:
Algunas personas no son consiente del daño que se hacen al no cuidar su cuerpo. Muchos creen que cuidar el cuerpo humano es solo cepillar los dientes, y bañarse todos los días, pero eso es una parte de lo que se debe hacer, para que nuestro cuerpo este totalmente sano también debemos hacer ejercicio y alimentarnos correctamente.
  • Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias pedagógicas podríamos usar para que los estudiantes de transición de la Institución Educativa Normal Superior de Montería,  puedan tomar conciencia sobre las consecuencias que trae el no cuidar el cuerpo humano? 
  • Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué consecuencia trae el no asear nuestro cuerpo?
ü  ¿Qué pasaría si nos cepillamos?
ü  ¿Para qué se debe hacer ejercicio?
  • Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
Ø     ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrará una historia acerca del cuidado del cuerpo:
Había una vez una niña llamada luisa que no le gustaba bañarse y tampoco le gusta comer verduras porque decía que eran muy desagradable. Un día de repente a Luisa le empezó a rascar la piel, a salirle granos y puntos rojos y no solo eso también se puso muy débil que no podía con su cuerpo, pero llegó su amigo Juan a quien Luisa le contó todo lo que le estaba sucediendo, y su amigo Juan le dijo: Luisa debes  primero que todo asearte bien, debes bañarte muy bien para que esos granitos se vayan, debes alimentarte correctamente, comer frutas y verduras porque si no las comes te seguirás sintiendo débil, así que debes cuidar mucho tu cuerpo porque si no lo haces él se enfermará.
Luisa al escuchar esto se asustó, como pudo llego al baño y se aseo correctamente, luego le dijo a la mama que quería una sopa con buena verdura, arroz y ensalada, su mamá se sorprendió, pero también se puso feliz al saber que su hija estaba aseada y se estaba alimentando bien.
A luisa se le quitó la rasquiña, los punticos rojos, los granos, gracias a que se aseaba y cogió fuerza por su buena alimentación y así pudo salir a jugar y hacer ejercicio con su amigo Juan.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ü  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica que será con una muñeca llena de punticos y sucia, una taza de agua, jabón, un cepillo de dientes y crema dental.
Donde se le explicará las consecuencia que tiene el no bañarse, que es enfermar a piel, la consecuencia de no cepillarse que es caerse los dientes, la consecuencia de no alimentarse bien y de no hacer ejercicio que es debilitarse.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca del cuidado del cuerpo.
 Los niños junto con la maestra iniciaran con actividades que se deben realizar para tener un cuerpo sano e iniciaremos:
Con el lavado de manos: donde los niños y la maestra deberán lavar las manos con agua y jabón. Se seguirá con
Lavado de dientes: los niños seguirán las indicaciones de la maestra como deben lavar sus dientes. Por ultimo
Hacer ejercicios: El cual será dirigido por la maestra.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Al finalizar se hidratarán, se comerán una fruta y explicarán lo que hicieron en este día y el porqué es importante hacerlo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

NOMBRE: ______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba
Un paño de lana

1.            Coloca la lata encima de una mesa
2.            Infla el globo

3.            Frota el globo varias veces con la prenda de lana

4.            Comenta la próxima clase en el aula con tu maestra y compañeros qué sucedió.


Comentarios