PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZA DORA POR COMPETENCIAS
IDENTIFICACIÓN:
INSTITUCIÓN: Institución Educativa Normal Superior de
Montería
NIVEL: Básica Primaria
DOCENTE EN FORMACIÓN: Karen Lorena Hernández Vertel
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio cultural y científico
del ser humano en su entorno.
ÁREA: ciencias naturales
GRADO: 4 primaria
FECHA: 13/11/2017
ÁMBITO CONCEPTUAL: El agua
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo
Habilidades
para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
Entorno físico: identifico diferentes estados físicos
de la materia (el
Agua, por
ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DESEMPEÑO:
Identifica
porque el agua es un recurso natural y en qué actividades de su diario vivir le
parece más importante usarla.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
ü
Reconoce
la importancia del cuidado del agua.
ü
Descubre
diversas formas para la conservación del agua.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Si el agua es
necesaria para los seres vivos, porque nosotros mismos no tomamos conciencia
del daño que estamos haciendo al desperdiciarla al momento de lavar los carros
con las mangueras o mejor dicho al bañarnos y dejar la pluma abierta, pero son
cosas que pasa en nuestro diario vivir por no tener conocimientos acerca de
su importancia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Como realizar
una campaña en la cual se le informe a los estudiantes de grado cuarto de la
institución educativa normal superior de
montería a conservar y ahorrar el agua
PREGUNTAS PROBLÉMICA:
¿Cuáles son los
estados del agua?
¿Cómo podemos
enseñar a otras personas acerca de la importancia de conservar el agua?
COMPETENCIA:
Interpretativa
_x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_
INICIO
ü
ABC.
ü
Oración
ü
Ubicación
Temporo-espacial
ü
Llamado
a lista.
AMBIENTACIÓN:
A los niños se
les narrara un cuento que les hables sobre el cuidado del agua, después de
terminado el cuento se les harán una series de preguntas.
YO CUIDO EL AGUA QUE USO
Había una vez un
niño llamado Fernando, su mamá era una maestra de la Escuela local que le
llamaba cariñosamente Fer, vivían en el Volcán de San Salvador, donde la
comunidad recoge agua lluvia en un tanque de captación.
Un día le dijo:
Fer vete con tu cantarito al tanque de agua y pregúntale a las personas que
llegan a traer agua ¿Para qué necesitan el agua en la casa? Y Fer se fue
caminando hacia el tanque de la comunidad porque en el volcán de San Salvador
no llega el agua potable del ANDA y a cada persona que llegaba a traer agua del
tanque le iba preguntando: Doña Lencha ¿Para qué necesitan el agua en su casa?,
Ah, Fernandito yo la ocupo para lavar la ropa de mis hijos... Niña Gloria ¿Para
qué necesitan el agua en su casa?, Ah fíjate que esta agua la necesito para lavar
los trastos que están sucios... Don Pedro y Usted para qué lleva el agua en ese
cántaro. Ah, Fer... yo la ocupo para bañarme y lavarme los dientes... Niña
Filomena y usted para que necesita esa agua que lleva... Ah! Fer sin agua las
plantas se secan y la ocupo para regar mi jardín. Y así llegaron como veinte
personas más y Fernandito descubrió que la ocupaban en diversos usos y todos
eran importantes. Al regresar a su casa con su canterito lleno de agua, le dijo
a su mamá: Mamá vengo sorprendido, me he dado cuenta de lo importante que es el
agua aquí en el volcán y desde ahora te prometo que voy a cuidar el agua que
uso todos los días. Y así fue, desde entonces Fernandito no desperdiciaba el
agua que usaba para sus necesidades personales.
ü
¿Qué
enseñanza te dejo el cuento?
ü
¿Quiénes
son los personajes del cuento?
DESARROLLO
Estos
conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica u
v heurística de Gowin la cual es la
siguiente:
Seguido
de esto se llevara a cabo la u v heurística de Gowin la cual tiene como ámbito
conceptual el agua se dará la conceptualización del tema.
ACTIVIDAD 1
Se
realizara un experimento en el laboratorio donde los niños irán observando los
estados del agua y anotara los pasos en sus libretas
MATERIALES
ü Mechero
ü Olla
ü Agua
PROCEDIMIENTO
Se
encenderá el mechero y se colocara la olla llena de agua, después de un rato
que el agua empiece a hervir se irán notando dos estados los cuales son el
líquido y el gaseoso.
SE
les dirá que el líquido es el agua que está dentro de la olla y el vapor que
sale de la olla es el gaseoso.
Luego
de que se realice el experimento se dará la respectiva explicación de lo que se
pudo evidenciar.
FINALIZACIÓN:
Se les entregara a
los estudiantes una copia donde resolverán las siguientes actividades
ü Fotocopias
ü Agua
ü Olla
ü Mechera
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs
https://www.google.com.co/search?q=estados+del+agua+para+colorear&tbm=isch&tbs=rimg:CcM2OQgCJuJ3IjixuIkK2OmcovH25SacQW8qz380p_1_1FEGHBSBW_12XEebBtmE9KSrK2bxseUYyZWpuauyO39fVuKmyoSCbG4iQrY6ZyiEYeEtz8uSeALKhIJ8fblJpxBbyoRXoPdHg5mU1kqEgnPfzSn_18UQYRGa6dzvoSRiFioSCcFIFb_1ZcR5sEe0IFjz4jhtWKhIJG2YT0pKsrZsRDHTPFlZtp6AqEgnGx5RjJlam5hEJEE_17bEUsxioSCa7I7f19W4qbEchtB2MnXnR7&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwiBpfHlrcHXAhUFSSYKHbW9CyQQ9C8IHw&biw=1366&bih=637&dpr=1#imgrc=g4akJO-G0c4Y6M:
Comentarios
Publicar un comentario