Ir al contenido principal

CLASE 4 grado-4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZA DORA POR COMPETENCIAS
IDENTIFICACIÓN:
INSTITUCIÓN: Institución Educativa Normal Superior de Montería
NIVEL: Básica  Primaria
DOCENTE EN FORMACIÓN: Karen Lorena Hernández Vertel
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: ciencias naturales
GRADO: 4 primaria
FECHA: 13/11/2017
ÁMBITO CONCEPTUAL: El agua
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
Habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
Entorno físico: identifico diferentes estados físicos de la materia (el
Agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DESEMPEÑO:
Identifica porque el agua es un recurso natural y en qué actividades de su diario vivir le parece más importante usarla.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
ü  Reconoce la importancia del cuidado del agua.

ü  Descubre diversas formas para la conservación del agua.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Si el agua es necesaria para los seres vivos, porque nosotros mismos no tomamos conciencia del daño que estamos haciendo al desperdiciarla al momento de lavar los carros con las mangueras o mejor dicho al bañarnos y dejar la pluma abierta, pero son cosas que pasa en nuestro diario vivir por no tener conocimientos acerca de su  importancia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Como realizar una campaña en la cual se le informe a los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa  normal superior de montería a  conservar  y ahorrar el agua
PREGUNTAS  PROBLÉMICA:
¿Cuáles son los estados del agua?
¿Cómo podemos enseñar a otras personas acerca de la importancia de conservar el agua?
COMPETENCIA:
Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_
INICIO
ü  ABC.
ü  Oración
ü  Ubicación Temporo-espacial
ü  Llamado a lista.
AMBIENTACIÓN:
A los niños se les narrara un cuento que les hables sobre el cuidado del agua, después de terminado el cuento se les harán una series de preguntas.
YO CUIDO EL AGUA QUE USO
Había una vez un niño llamado Fernando, su mamá era una maestra de la Escuela local que le llamaba cariñosamente Fer, vivían en el Volcán de San Salvador, donde la comunidad recoge agua lluvia en un tanque de captación.
Un día le dijo: Fer vete con tu cantarito al tanque de agua y pregúntale a las personas que llegan a traer agua ¿Para qué necesitan el agua en la casa? Y Fer se fue caminando hacia el tanque de la comunidad porque en el volcán de San Salvador no llega el agua potable del ANDA y a cada persona que llegaba a traer agua del tanque le iba preguntando: Doña Lencha ¿Para qué necesitan el agua en su casa?, Ah, Fernandito yo la ocupo para lavar la ropa de mis hijos... Niña Gloria ¿Para qué necesitan el agua en su casa?, Ah fíjate que esta agua la necesito para lavar los trastos que están sucios... Don Pedro y Usted para qué lleva el agua en ese cántaro. Ah, Fer... yo la ocupo para bañarme y lavarme los dientes... Niña Filomena y usted para que necesita esa agua que lleva... Ah! Fer sin agua las plantas se secan y la ocupo para regar mi jardín. Y así llegaron como veinte personas más y Fernandito descubrió que la ocupaban en diversos usos y todos eran importantes. Al regresar a su casa con su canterito lleno de agua, le dijo a su mamá: Mamá vengo sorprendido, me he dado cuenta de lo importante que es el agua aquí en el volcán y desde ahora te prometo que voy a cuidar el agua que uso todos los días. Y así fue, desde entonces Fernandito no desperdiciaba el agua que usaba para sus necesidades personales.
ü  ¿Qué enseñanza te dejo el cuento?
ü  ¿Quiénes son los personajes del cuento?
DESARROLLO
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica  u v heurística de Gowin la cual es la siguiente:

Seguido de esto se llevara a cabo la u v heurística de Gowin la cual tiene como ámbito conceptual el agua se dará la conceptualización del tema.
ACTIVIDAD 1
Se realizara un experimento en el laboratorio donde los niños irán observando los estados del agua y anotara los pasos en sus libretas
 MATERIALES
ü  Mechero
ü  Olla
ü  Agua
PROCEDIMIENTO
Se encenderá el mechero y se colocara la olla llena de agua, después de un rato que el agua empiece a hervir se irán notando dos estados los cuales son el líquido y el gaseoso.
SE les dirá que el líquido es el agua que está dentro de la olla y el vapor que sale de la olla es el gaseoso.
Luego de que se realice el experimento se dará la respectiva explicación de lo que se pudo evidenciar.
FINALIZACIÓN:
Se les entregara a los estudiantes una copia donde resolverán las siguientes actividades

 RECURSOS
ü  Fotocopias
ü  Agua
ü  Olla
ü  Mechera

BIBLIOGRAFÍA
 https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs
https://www.google.com.co/search?q=estados+del+agua+para+colorear&tbm=isch&tbs=rimg:CcM2OQgCJuJ3IjixuIkK2OmcovH25SacQW8qz380p_1_1FEGHBSBW_12XEebBtmE9KSrK2bxseUYyZWpuauyO39fVuKmyoSCbG4iQrY6ZyiEYeEtz8uSeALKhIJ8fblJpxBbyoRXoPdHg5mU1kqEgnPfzSn_18UQYRGa6dzvoSRiFioSCcFIFb_1ZcR5sEe0IFjz4jhtWKhIJG2YT0pKsrZsRDHTPFlZtp6AqEgnGx5RjJlam5hEJEE_17bEUsxioSCa7I7f19W4qbEchtB2MnXnR7&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwiBpfHlrcHXAhUFSSYKHbW9CyQQ9C8IHw&biw=1366&bih=637&dpr=1#imgrc=g4akJO-G0c4Y6M:

Comentarios