PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIA
IDENTIFICACIÓN.Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación:
Karen Hernández
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario:
Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 4º
Fecha: 14 / 09 / 17
Ámbito Conceptual: La Neurona y sus Partes.
Estándar:
Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Desempeño:
Identificar los niveles de importancia de las Neuronas en la organización celular de los seres vivos.
Indicador de desempeño:
Explico la importancia y las funciones de las Neuronas y como están conformadas.
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Analizo la función de las Neuronas en su comportamiento en el cuerpo humano con relación a otras células.
Situación problémica.
https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html
Pregunta problematizadora:
De qué manera en los grados 4º de la Normal Superior desarrolla el docente el aprendizaje de la Neurona?
Preguntas problémica:
¿Qué es una Neurona?
¿Cuáles son las partes de una neurona?
¿Si el cuerpo humano no tuviera Neuronas que pasaría?
Competencias:
Interpretativa.
Argumentativa.
Procedimental.
Competencias específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico
Indagación.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Exploración de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les mostrara un video llamado la Neurona y sus partes.
https://www.youtube.com/watch?v=SSwOOxPlMxc
¿De qué se trató el video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
¿Qué te llamo más la atención del video?
Desarrollo.
https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html
La Neurona.
El término
Neurona procede del vocablo griego neyron (nervio);
es una célula del sistema nervioso especializada en
captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y
transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). La neurona
está considerada como la unidad nerviosa básica, tanto
funcional como estructural del sistema nervioso. La
neurona no se divide, ni se reproduce. Su número permanece fijo desde el nacimiento, y a partir de una determinada edad se van
perdiendo gran número de ellas. El tamaño y forma de las
neuronas es muy variable, pero todas cumplen con su función de conducir
impulsos nerviosos. Una neurona está constituida por un cuerpo celular o soma, es la parte más ancha de ésta y
contiene un núcleo rodeado de citoplasma. Están también unas prolongaciones
o fibras conducen el impulso hacia el cuerpo celular; conocidas como dendritas y axón. Las primeras son ramificaciones cortas y numerosas que y la segunda, es
una ramificación larga que transmite dicho impulso desde el cuerpo celular hasta la neurona
próxima.
La conexión
entre dos neuronas se denomina sinapsis. Esta
se origina entre el botón terminal de un axón y las dendritas iniciales de otra
neurona. Como
bien se sabe su función básica es la
transmitir mensajes en impulsos nerviosos a través de un proceso que puede ser de tipo de eléctrico (cuando
un impulso viaja a lo largo de una fibra
nerviosa), y de tipo
químico (cuando
la señal es transmitida desde una neurona a
otra), en los dos tipos
intervienen ciertas sustancias denominadas neurotransmisores.
Una vez que la neurona
ha sido excitada y ha conducido un impulso nervioso, no volverá a proyectarse
hasta pasado cierto tiempo, designado como periodo refractario absoluto, pasado dicho lapso
se da comienzo al periodo
refractario relativo, en donde la neurona necesita una excitación mayor a la acostumbrada
para descargar un impulso
Según su función la neurona se
clasifica en tres tipos: a) sensitiva
o aferente, la cual capta los estímulos y conduce los impulsos
hacia el cerebro o la medula, se localiza en los órganos de los
sentidos; b) motora o
eferente, ésta se encarga de conducir las respuestas desde el
cerebro o la medula hasta los músculos o las glándulas; y c) asociativa
o interneurona, vincula las neuronas sensitivas y las motoras,
está ubicada en la medula espinal y en el cerebro.
Actividad
de profundización:
En este espacio lo que realizaremos es una comparación
entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruce de concepto
con la definición. Ejemplo
Recursos:
Computador
Videos
Talleres
Video Vean.
Bibliografía:
http://conceptodefinicion.de/neurona/
https://www.youtube.com/watch?v=SSwOOxPlMxc
https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html
Comentarios
Publicar un comentario