Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 4


PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIA
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación:
Karen Hernández
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario:
Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado:
Fecha: 14 / 09 / 17
Ámbito Conceptual: La Neurona y sus Partes.
Estándar:
Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Desempeño:
Identificar los niveles de importancia de las Neuronas en la organización celular de los seres vivos.
Indicador de desempeño:
Explico la importancia y las funciones de las Neuronas y como están conformadas.
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Analizo la función de las  Neuronas en su comportamiento en el cuerpo humano con relación a otras células.
Situación problémica.
https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html
Pregunta problematizadora:
De qué manera en los grados 4º de la Normal Superior desarrolla el docente el aprendizaje de la Neurona?
Preguntas problémica:
¿Qué es una Neurona?
¿Cuáles son las partes de una neurona?
¿Si el cuerpo humano no tuviera Neuronas que pasaría?
Competencias:
Interpretativa.
Argumentativa.
Procedimental.
Competencias específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico
Indagación.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Exploración de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les mostrara un video llamado la Neurona y sus partes.
https://www.youtube.com/watch?v=SSwOOxPlMxc
¿De qué se trató el video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
¿Qué te llamo más la atención del video?
Desarrollo.
 https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html
La Neurona.

El término Neurona procede del vocablo griego neyron (nervio); es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). La neurona está considerada como la unidad nerviosa básica, tanto funcional como estructural del sistema nervioso. La neurona no se divide, ni se reproduce. Su número permanece fijo desde el nacimiento, y a partir de una determinada edad se van perdiendo gran número de ellas. El tamaño y forma de las neuronas es muy variable, pero todas cumplen con su función de conducir impulsos nerviosos. Una neurona está constituida por un cuerpo celular o soma, es la parte más ancha de ésta y contiene un núcleo rodeado de citoplasma. Están también unas prolongaciones o fibras conducen el impulso hacia el cuerpo celular; conocidas como dendritas y axón. Las primeras son ramificaciones cortas y numerosas que y la segunda, es una ramificación larga que transmite dicho impulso desde el cuerpo celular hasta la neurona próxima.


La conexión entre dos neuronas se denomina sinapsisEsta se origina entre el botón terminal de un axón y las dendritas iniciales de otra neurona. Como bien se sabe su función básica es la transmitir mensajes en impulsos nerviosos a través de un proceso que puede ser de tipo de eléctrico (cuando un impulso viaja a lo largo de una fibra nerviosa), y de tipo químico (cuando la señal es transmitida desde una neurona a otra), en los dos tipos intervienen ciertas sustancias denominadas neurotransmisores.


Una vez que la neurona ha sido excitada y ha conducido un impulso nervioso, no volverá a proyectarse hasta pasado cierto tiempo, designado como periodo refractario absoluto, pasado dicho lapso se da comienzo al periodo refractario relativo, en donde la neurona necesita una excitación mayor a la acostumbrada para descargar un impulso

Según su función la neurona se clasifica en tres tipos: a) sensitiva o aferente, la cual capta los estímulos y conduce los impulsos hacia el cerebro o la medula, se localiza en los órganos de los sentidos; b) motora o eferente, ésta se encarga de conducir las respuestas desde el cerebro o la medula hasta los músculos o las glándulas; y c) asociativa o interneurona, vincula las neuronas sensitivas y las motoras, está ubicada en la medula espinal y en el cerebro.
Actividad de profundización:
En este espacio lo que realizaremos es una comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruce de concepto con la definición. Ejemplo
Recursos:
Computador
Videos
Talleres
Video Vean.
Bibliografía:
http://conceptodefinicion.de/neurona/
https://www.youtube.com/watch?v=SSwOOxPlMxc
https://phet.colorado.edu/sims/html/neuron/latest/neuron_es.html


Comentarios