Ir al contenido principal

CLASE 4_Grado 1



PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA       
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Zaudith Caro Ramos
·         Docente Cooperante: Julio cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Sociales.
·         Grado:
·         Fecha: 11/11/2017
·         Ámbito Conceptual: La naturaleza del suelo y su uso.
·         Estándar
ü  Factor:
Dimensiones espaciales y ambientales.
ü  Enunciado identificador:
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos.
ü  Subprocesos:
Reconozco diversas formas de representación de la tierra.
·         Desempeño: Reconoce características propias del paisaje que lo rodea, identificando los posibles usos del suelo que se dan en él.
·         Indicador de desempeño:
ü  Identifico la influencia mutua del ser humano y del paisaje.
ü  Pregunto a los habitantes de mí comunidad sobre la utilidad que se le da al suelo.
ü  Reconozco que los recursos naturales son limitados y exigen un uso responsable.
·         Situación problémica:
Si el suelo es fuente de vida y  hace un bien al planeta, somos los humanos quienes lo dañamos, por no tener conocimientos  ni orientaciones acerca  de cuál es su función y cómo podemos darle un uso adecuado.
·         Pregunta problematizadora:
¿Cómo explicarías a un amigo las características ambientales de tu localidad?
·         Preguntas problémicas:
¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del suelo?
¿Qué otros factores influyen en la contaminación del suelo?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental. 
Ø  INICIO.
·         A.B.C:
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
ü  Permisos.
ü  Inducción.

·         Actividad de aplicación:
Parte de las actividades de práctica de campo del docente, es solicitar a las directivas de la institución, realizar una reunión con los padres de familia para informarles acerca de la práctica de campo y que ellos autoricen por escrito el permiso a los estudiantes.

·         Plan de actividades:
ü  Escogencia del lugar a visitar (Centro Recreacional Casarma)
ü  Hora de salida (8:00 am)
ü  Hora de llegada(4:00 pm)
ü  Objetivo.
ü  Recorrido por las instalaciones.
ü  Exposición del análisis
ü  Evaluación de saberes
ü  Regreso a la institución.

·         Ambientación:
Se les declamara un poema.
Seamos Amigos
Seamos amigos,
Amigos de verdad.
Amigos del agua,
Amigos del mar.
Amigos del suelo,
Amigos del mineral.
Amigos del aire,
Amigos para cuidar.
Amigos de las plantas,
Amigos del sembrar.
Amigos de los animales,
¡Pero amigos de verdad!
Ángela Guzmán.

·         Preguntas:
ü  ¿Qué mensaje contiene la poesía?
ü  ¿A qué me invita?
ü  ¿Cómo puedo ser amigo de la naturaleza?

Ø  DESARROLLO.
Se iniciara con la lectura de un cuento. 

La tierra esta enfermita.
El sol como cada mañana acaricia con sus rayos a la tierra .el planeta azul  no se encuentra muy bien, tiene fiebre y su capa protectora cada vez está más dañada. La contaminación del suelo, del agua y del aire va acabando con su belleza transformándolo en un planeta triste, apagados en calor. Dos astronautas viajan al espacio para observarlo mejor y advierten que la capa de ozono se empieza a romper. Rápidamente dan la voz de alarma y todo el mundo se pone en acción. Hay que limpiarlo, tirar las basuras a las papeleras, reciclar, plantar árboles, cuidar los ríos y mares, si lo hacemos todos juntos, poco a poco nuestro planeta se sentirá mejor.

ü  ¿Qué debemos hacer para que el suelo se conserve limpio y sano?
ü  ¿Por qué la tierra no se sentía bien?
ü  ¿Por qué es importante cuidar nuestra tierra?

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar.
Se iniciara hablando de la temática:
El suelo y su uso.
ü  ¿Qué es el suelo?
Es la capa que cubre la parte más superficial de nuestro planeta y es donde crecen las plantas y donde viven los animales y las personas.
ü  Usos del suelo.
Abarca la modificación del medio ambiente para convertirlo en terreno agrícola para que los campesinos cultiven sus productos, para el mantenimiento del pasto para el ganado, para el uso de servicios, para el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías rurales).
ü  Importancia del uso del suelo.
-          No desechar productos venenosos en la tierra.
-          Cuidar de no arrojar solventes y algunos productos que no forman parte de la tierra de la manera normal.
-          No arrojar desechos sólidos en las áreas que no están destinadas para ello, como pueden ser objetos de metal, plástico, vidrio, papel, cartón y otros.

·         Actividad de desarrollo:
En este punto se hará el recorrido con los niños por diferentes sitios del centro recreacional, explicándoles las características del paisaje y haciendo una comparación con los paisajes en los que ellos viven, con la intención de motivarlos sobre los cuidados del suelo y sus usos.

1.    ¿Cómo se contamina el suelo?
2.    ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del suelo?
3.    ¿Qué factores influyen en la contaminación del suelo?

Ø  FINALIZACIÓN.
·         Proceso de evaluación:
Permanente e integral.

·         Actividad de profundización:
Se hará una mesa redonda y se les realizaran preguntas relacionadas con el lugar y los temas tratados.

·         Recursos:
ü  Transporte.
ü  Cuento.
ü  Botiquín.
üCámara fotográfica.

Comentarios