PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Zaudith Caro Ramos
·
Docente
Cooperante: Julio cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Sociales.
·
Grado:
1°
·
Fecha:
11/11/2017
·
Ámbito
Conceptual: La naturaleza del suelo y su uso.
·
Estándar
ü Factor:
Dimensiones espaciales
y ambientales.
ü Enunciado identificador:
Reconozco la
interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos.
ü Subprocesos:
Reconozco diversas
formas de representación de la tierra.
·
Desempeño: Reconoce
características propias del paisaje que lo rodea, identificando los posibles
usos del suelo que se dan en él.
·
Indicador
de desempeño:
ü Identifico
la influencia mutua del ser humano y del paisaje.
ü Pregunto
a los habitantes de mí comunidad sobre la utilidad que se le da al suelo.
ü Reconozco
que los recursos naturales son limitados y exigen un uso responsable.
·
Situación
problémica:
Si el
suelo es fuente de vida y hace un bien
al planeta, somos los humanos quienes lo dañamos, por no tener
conocimientos ni orientaciones acerca de cuál es su función y cómo podemos darle un
uso adecuado.
·
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo
explicarías a un amigo las características ambientales de tu localidad?
·
Preguntas
problémicas:
¿Qué
podemos hacer para evitar la contaminación del suelo?
¿Qué
otros factores influyen en la contaminación del suelo?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
ü Permisos.
ü Inducción.
·
Actividad de
aplicación:
Parte de las
actividades de práctica de campo del docente, es solicitar a las directivas de
la institución, realizar una reunión con los padres de familia para informarles
acerca de la práctica de campo y que ellos autoricen por escrito el permiso a
los estudiantes.
·
Plan de actividades:
ü Escogencia del lugar a visitar
(Centro Recreacional Casarma)
ü Hora de salida (8:00
am)
ü Hora de llegada(4:00
pm)
ü Objetivo.
ü Recorrido por las
instalaciones.
ü Exposición del análisis
ü Evaluación de saberes
ü Regreso a la
institución.
·
Ambientación:
Se les declamara un poema.
Seamos
Amigos
Seamos amigos,
Amigos de verdad.
Amigos del agua,
Amigos del mar.
Amigos del suelo,
Amigos del mineral.
Amigos del aire,
Amigos para cuidar.
Amigos de las plantas,
Amigos del sembrar.
Amigos de los animales,
¡Pero amigos de verdad!
Ángela Guzmán.
·
Preguntas:
ü
¿Qué mensaje contiene la poesía?
ü
¿A qué me invita?
ü
¿Cómo puedo ser amigo de la naturaleza?
Ø DESARROLLO.
Se
iniciara con la lectura de un cuento.
La
tierra esta enfermita.
El sol
como cada mañana acaricia con sus rayos a la tierra .el planeta azul no se encuentra muy bien, tiene fiebre y su
capa protectora cada vez está más dañada. La contaminación del suelo, del agua
y del aire va acabando con su belleza transformándolo en un planeta triste,
apagados en calor. Dos astronautas viajan al espacio para observarlo mejor y
advierten que la capa de ozono se empieza a romper. Rápidamente dan la voz de
alarma y todo el mundo se pone en acción. Hay que limpiarlo, tirar las basuras
a las papeleras, reciclar, plantar árboles, cuidar los ríos y mares, si lo
hacemos todos juntos, poco a poco nuestro planeta se sentirá mejor.
ü
¿Qué debemos hacer para que el suelo se
conserve limpio y sano?
ü
¿Por qué la tierra no se sentía bien?
ü
¿Por qué es importante cuidar nuestra tierra?
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar.
Se
iniciara hablando de la temática:
El suelo
y su uso.
ü ¿Qué
es el suelo?
Es la capa que cubre la parte
más superficial de nuestro planeta y es donde crecen las plantas y donde viven
los animales y las personas.
ü Usos
del suelo.
Abarca la modificación del
medio ambiente para convertirlo en terreno agrícola para que los campesinos
cultiven sus productos, para el mantenimiento del pasto para el ganado, para el
uso de servicios, para el transporte y las comunicaciones (carreteras,
autopistas y vías rurales).
ü Importancia
del uso del suelo.
-
No desechar productos venenosos en la tierra.
-
Cuidar de no arrojar solventes y algunos
productos que no forman parte de la tierra de la manera normal.
-
No arrojar desechos sólidos en las áreas que no
están destinadas para ello, como pueden ser objetos de metal, plástico, vidrio,
papel, cartón y otros.
·
Actividad
de desarrollo:
En este punto se hará el
recorrido con los niños por diferentes sitios del centro recreacional,
explicándoles las características del paisaje y haciendo una comparación con
los paisajes en los que ellos viven, con la intención de motivarlos sobre los
cuidados del suelo y sus usos.
1. ¿Cómo
se contamina el suelo?
2. ¿Qué
podemos hacer para evitar la contaminación del suelo?
3. ¿Qué
factores influyen en la contaminación del suelo?
Ø FINALIZACIÓN.
·
Proceso
de evaluación:
Permanente
e integral.
·
Actividad
de profundización:
Se hará una mesa redonda y se
les realizaran preguntas relacionadas con el lugar y los temas tratados.
·
Recursos:
ü Transporte.
ü Cuento.
ü Botiquín.
üCámara
fotográfica.
Comentarios
Publicar un comentario