PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: Yudi Alemán
Castro
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 1
Ø Fecha: 13/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
·
Comunicar.
·
Trabajo en
equipo.
Ø Ámbito
conceptual: órganos de los sentidos
Ø Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
Describo y clásico objetos según
características que percibo con los cinco sentidos.
Establezco relaciones entre las
funciones de los cinco sentidos.
Ø DESEMPEÑO:
Identifica los diferentes órganos de los sentidos,
sus funciones y la importancia del cuidado de cada uno de ellos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•
Reconoce los órganos de los sentidos
• Identifica las funciones de cada
uno de los órganos de los sentidos.
• Comprende la importancia del
cuidado de los órganos de los sentidos.
Ø Situación
problémica: se ha notado
que muchos niños no saben utilizar sus órganos de los sentidos, pues estos
órganos son útiles para su vida diaria por medio de los cuales experimentan
actividades de su diario vivir
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué importancia tienen los órganos de los
sentidos en mi relación con el medio?
Ø Preguntas
problémicas:
·
¿Para qué nos
sirven los órganos de los sentidos?
·
¿Qué
importancia tienen los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria?
·
¿Por qué es
importante cuidar los órganos de los sentidos?
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
·
Ambientación psicológica:
Para comenzar a tratar la temática con los
niños primero se leerá un cuento llamado: nuestro entorno, este se narrará con
ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en los hechos
que hacen parte de la trama de la lectura.
Nuestro entorno.
Había una vez una niña muy inteligente y
estudiosa, una mañana se levantó muy temprano
para ir a su escuela, como no tenia en que transportarse se fue caminando con
su mamá. Josefita muy feliz disfrutaba
del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba, observando las plantas y sus lindas flores
las calles y a las personas , las ardillas, los monos las iguanas y muchos
animales más, se deleitaba escuchando el cantar de los pajaritos, se tropezó
con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente , se detuvo a comprar
un helado de limón para saborear su sabor, se detuvo un momento y Josefita pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los
sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa
naturaleza que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar
siempre sano.
Al llegar al colegio Josefita comento con sus
compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la
importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el tacto en sus vidas.
Preguntas:
¿De
qué trataba el cuento?
¿Qué
hacía Josefita?
¿Qué
fue lo que más te gustó y por qué?
Desarrollo:
El desarrollo de la clase está enmarcado con
la narración del cuento, y por supuesto también el desarrollo de la temática
con la ayuda de la participación de los niños y del cuento narrado se
construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los sentidos…
Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten interactuar con el
medio que nos rodea.
Actividad
Nº 1
Relaciona los órganos de los sentidos con los
objetos que corresponden a su función.
Actividad
Nº2
Observa la contaminación del siguiente dibujo y
enciérrala en un círculo y embellécelo
con colores
Esta actividad se realiza claramente con el
fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación que los rodea.
Finalización: la finalización del desarrollo
de la clase gira entorno a la socialización de las actividades realizadas y la reafirmación de
los conceptos desarrollados.
Evaluación: de igual forma se evaluará la
temática tratada con la participación de los estudiantes, algunos pasarán al
frente de la clase a explicar lo que aprendió y lo que más le gusto de las
actividades desarrolladas.
Proceso de
evaluación: (permanente, integral).
Realizado durante toda la clase, utilizando los órganos de los sentidos.
Tarea
Problémica:
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los
órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden, repasa sus funciones
Recursos:
Fotocopias
Videos
Imágenes
Oración
Control de asistencia
BIBLIOGRAFIA:
http://biosanpatricio.blogspot.com.co/2012/05/organos-de-los-sentidos-y-sus-funciones.html https://www.google.com.co/search?q=organos+delos+sentidos+para+colorear&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=QNX7PPWQ2ymUUM%253A%252Cxbbv0Xpp5f-08M%252C_&usg=__rHNxc_y5a_kr8fZqmOg7FeS9uY0%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjeuefYiLrXAhWDOyYKHW5LDo0Q9QEILDAD#imgrc=QNX7PPWQ2ymUUM:
Comentarios
Publicar un comentario