Ir al contenido principal

CLASE 3-grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: Yudi Alemán Castro
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales.
Ø  Grado: 1
Ø  Fecha: 13/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo.
Ø  Ámbito conceptual: órganos de los sentidos
Ø  Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
Describo y clásico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
      Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Ø  DESEMPEÑO: 
 Identifica los diferentes órganos de los sentidos, sus funciones y la importancia del cuidado de cada uno de ellos. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•   Reconoce los órganos de los sentidos
•   Identifica las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.

•   Comprende la importancia del cuidado de los órganos de los sentidos.

Ø  Situación problémica: se ha notado que muchos niños no saben utilizar sus órganos de los sentidos, pues estos órganos son útiles para su vida diaria por medio de los cuales experimentan actividades de su diario vivir

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?

Ø  Preguntas problémicas:
·         ¿Para qué nos sirven los órganos de los sentidos?
·         ¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria?
·         ¿Por qué es importante cuidar los órganos de los sentidos?
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.

·         Ambientación psicológica:
Para comenzar a tratar la temática con los niños primero se leerá un cuento llamado: nuestro entorno, este se narrará con ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en los hechos que hacen parte de la trama de la lectura.
                                            Nuestro entorno.
Había una vez una niña muy inteligente y estudiosa, una  mañana se levantó muy temprano para ir a su escuela, como no tenia en que transportarse se fue caminando con su mamá. Josefita  muy feliz disfrutaba del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba,  observando las plantas y sus lindas flores las calles y a las personas , las ardillas, los monos las iguanas y muchos animales más, se deleitaba escuchando el cantar de los pajaritos, se tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente , se detuvo a comprar un helado de limón para saborear su sabor, se detuvo un momento y Josefita  pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa  naturaleza que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Josefita comento con sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el tacto en sus vidas.

Preguntas:
  ¿De qué trataba el cuento?
 ¿Qué hacía Josefita?
 ¿Qué fue lo que más te gustó y por qué?

Desarrollo:
El desarrollo de la clase está enmarcado con la narración del cuento, y por supuesto también el desarrollo de la temática con la ayuda de la participación de los niños y del cuento narrado se construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los sentidos… Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten interactuar con el medio que nos rodea.
Actividad Nº 1

Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos que corresponden a su función.
Actividad Nº2
Observa la contaminación del siguiente dibujo y enciérrala en un círculo  y embellécelo con colores
Esta actividad se realiza claramente con el fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación que los rodea.
Finalización: la finalización del desarrollo de la clase gira entorno a la socialización de las  actividades realizadas y la reafirmación de los conceptos desarrollados.
Evaluación: de igual forma se evaluará la temática tratada con la participación de los estudiantes, algunos pasarán al frente de la clase a explicar lo que aprendió y lo que más le gusto de las actividades desarrolladas.        
Proceso de evaluación: (permanente, integral). Realizado durante toda la clase, utilizando los órganos de los sentidos.
Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden, repasa sus funciones
Recursos:
   Fotocopias
   Videos 
   Imágenes
  Oración 
  Control de asistencia

BIBLIOGRAFIA:
http://biosanpatricio.blogspot.com.co/2012/05/organos-de-los-sentidos-y-sus-funciones.html https://www.google.com.co/search?q=organos+delos+sentidos+para+colorear&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=QNX7PPWQ2ymUUM%253A%252Cxbbv0Xpp5f-08M%252C_&usg=__rHNxc_y5a_kr8fZqmOg7FeS9uY0%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjeuefYiLrXAhWDOyYKHW5LDo0Q9QEILDAD#imgrc=QNX7PPWQ2ymUUM:

Comentarios