Ir al contenido principal

CLASE 4 grado quinto


PLANEADOR DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Maestro en formación: Dayis Barrera Dueñas
Grado: 5                                                                    
Tema: la célula
Estándar básico de competencias: reconoce la importancia de la célula en los seres vivos e identificar sus partes fundamentales y respetivas funciones.
Indicador de desempeño:
Ø  Explico la importancia de la célula en los seres vivos.
Ø  Identifico que es la célula
Ø  Reconoce las partes fundamentales de la célula
Ø  Menciona la principal función de los organelos de la célula.
Pregunta problematizadora:
¿Qué importancia y funciones cumplen las células en los  seres vivos?
Pregunta problemica:
¿Por qué es importante saber de la célula?
¿De qué manera cuidamos nuestra célula?
¿Cuáles son las funciones de las partes de la célula?
 Situación problemica:
Debido a la formación que tiene los estudiantes de grado 5 es importante que sepan acerca de la célula como esencia importante de su organismo y aprendan a cómo cuidarla y cuáles son sus beneficios.
Actividad de inicio:
Oración
Llamado a lista
Ubicación temporo-espacial
Ambientación: se inventara un cuento sobre las partes de la célula y se leerá a los estudiantes.
Actividad de desarrollo: después de la motivación se preguntaran a los estudiantes que pudieron escuchar en la lectura,
¿Qué nombres se mencionaban en el cuento?, ¿a que pertenecen estos nombres? ¿Por qué es importante saber de ellos? Y de esa manera se irá ampliando sobre el tema.

Luego se les mostrara la explicación del tema. La célula en un mapa conceptual, para lograr que los estudiantes tengan los conceptos básicos y puedan entender el tema fácilmente.


Actividad de profundización:
Ø  Ponle el nombre a cada una de las partes de la célula y al lado escribe cuál es su función.
Ø  Escribe la importancia de la célula.


Evaluación (finalización):
La evaluación de la clase se llevara a cabo durante la participación de los estudiantes en la actividad realizada en clase.
Tarea problemica:
Los estudiantes deberán realizar en material desechable la célula con todas sus partes para exponer a tus compañeros. 


Comentarios