INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
22-SEPTIEMBRE-2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Biviana Muentes
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Artefactos Tecnológicos
COMPETENCIAS BASICAS:
Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE
CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno
___ Indagación.
ESTÁNDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados
por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la
sociedad.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
·
Diferencio objetos naturales de objetos creados
por el ser humano.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 2: Comprende que existe una
gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según
sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua
solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades explorando los
diversos artefactos tecnológicos que permiten la comunicación y diferenciando
su uso y evolución en la actualidad
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico los distintos artefactos
tecnológicos que tengo en mi entorno
·
Clasifico los artefactos tecnológicos entre los
que se usaban antes y los que usamos ahora resaltando sus características y
evolución
·
Demuestro mi interés, valorando la utilidad de
los diversos artefactos de la tecnología con mis compañeros
PREGUUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera
desarrollo mis capacidades al explorar e interactuar con artefactos
tecnológicos que permitan la comunicación a través de la diferencia de sus uso?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo identificar artefactos tecnológicos
en mi entorno?
·
¿Cómo se pueden clasificar los artefactos
tecnológicos por medio de su evolución?
·
¿Cómo se valora el uso de diversos artefactos
tecnológicos con mis compañeros?
SITUACIÓN PROBLÉMICA
A partir de una imagen, los estudiantes
analizarán las diferencias en cuanto a su evolución.
AMBIENTACIÓN Luego observaremos un video alusivo a los
artefactos tecnológicos y su historia
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Organizaremos el salón formando 5 grupos, dejando un
espacio el en centro del aula, cada grupo deberá escoger un participante para
una roda de juego en el llamado “avión”, que consistirá en tener en ciertos
espacios imágenes de algunos artefactos tecnológicos , al momento de pasar el
participante tendrá un dado con unos números correspondientes a los pasos que
tiene que dar al cruzar el avión, el primer niño que termine el camino
mencionando en vos alta el nombre de la imagen se llevara un punto para su
equipo.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: En
los grupos de trabajo elaboraremos algunos de los artefactos tecnológicos más
conocidos y que tenemos en el entorno, representándolos con materiales
reciclables, como las cartas, el teléfono, la televisión, la radio, el
periódico.
Para elaborar el teléfono los
integrantes del primer grupo tendrán la opción de realizar un teléfono móvil
moderno o un teléfono casero que podrá hacerse en parejas, para ello se les
entregarán a los que lo deseen una caja de cartón pequeñas, granitos de maíz, colores,
pintura, pinceles, pegante, marcadores, para hacer el teléfono casero ellos
tendrán a la mano dos vasos desechables, pegante y lana, este les servirá para
comunicarse entre ellos.
Para hacer el primer teléfono
tomaremos la caja cartón los que quieran las pueden pintar, colorear ponerle
detalles a su gusto luego le pegaremos granitos de maíz para simular los
botones y le pondremos un palito para hacer la antena si así lo desean.
·
Para hacer el segundo
teléfono pondremos ambos vasos desechables boca abajo y le pegaremos una punta
de la lana en la parte de abajo y la otra punta en el otro vaso para unirlos,
la lana simulara en cable de conexión.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: cada grupo de trabajo deberá presentar el
trabajo final ante sus compañeros, explicando como lo hizo, la razón, y el uso
que constantemente le da ha dicho artefacto
Bibliografía
Sedena, K. (27 de 06 de 2013). You Tube:.
Recuperado el 22 de 09 de 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=eA76fYalRrU
Enciclopedia de Ejemplos
(2017). "20 Ejemplos de Artefactos Tecnológicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.htm
Comentarios
Publicar un comentario