Ir al contenido principal

CLASE D preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
22-SEPTIEMBRE-2017
PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Biviana Muentes
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Artefactos Tecnológicos
COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
ESTÁNDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.
·         Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 2: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).

DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades explorando los diversos artefactos tecnológicos que permiten la comunicación y diferenciando su uso y evolución en la actualidad
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifico los distintos artefactos tecnológicos que tengo en mi entorno
·         Clasifico los artefactos tecnológicos entre los que se usaban antes y los que usamos ahora resaltando sus características y evolución  
·         Demuestro mi interés, valorando la utilidad de los diversos artefactos de la tecnología con mis compañeros
*      PREGUUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera desarrollo mis capacidades al explorar e interactuar con artefactos tecnológicos que permitan la comunicación a través de la diferencia de sus uso?
*      PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cómo puedo identificar artefactos tecnológicos en mi entorno?
·         ¿Cómo se pueden clasificar los artefactos tecnológicos por medio de su evolución?
·         ¿Cómo se valora el uso de diversos artefactos tecnológicos con mis compañeros?
*      SITUACIÓN PROBLÉMICA
A partir de una imagen, los estudiantes analizarán las diferencias en cuanto a su evolución.

AMBIENTACIÓN Luego observaremos un video alusivo a los artefactos tecnológicos y su historia
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Organizaremos el salón formando 5 grupos, dejando un espacio el en centro del aula, cada grupo deberá escoger un participante para una roda de juego en el llamado “avión”, que consistirá en tener en ciertos espacios imágenes de algunos artefactos tecnológicos , al momento de pasar el participante tendrá un dado con unos números correspondientes a los pasos que tiene que dar al cruzar el avión, el primer niño que termine el camino mencionando en vos alta el nombre de la imagen se llevara un punto para su equipo.


  
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: En los grupos de trabajo elaboraremos algunos de los artefactos tecnológicos más conocidos y que tenemos en el entorno, representándolos con materiales reciclables, como las cartas, el teléfono, la televisión, la radio, el periódico.
Para elaborar el teléfono los integrantes del primer grupo tendrán la opción de realizar un teléfono móvil moderno o un teléfono casero que podrá hacerse en parejas, para ello se les entregarán a los que lo deseen una caja de cartón pequeñas, granitos de maíz, colores, pintura, pinceles, pegante, marcadores, para hacer el teléfono casero ellos tendrán a la mano dos vasos desechables, pegante y lana, este les servirá para comunicarse entre ellos.
Para hacer el primer teléfono tomaremos la caja cartón los que quieran las pueden pintar, colorear ponerle detalles a su gusto luego le pegaremos granitos de maíz para simular los botones y le pondremos un palito para hacer la antena si así lo desean.


·         Para hacer el segundo teléfono pondremos ambos vasos desechables boca abajo y le pegaremos una punta de la lana en la parte de abajo y la otra punta en el otro vaso para unirlos, la lana simulara en cable de conexión.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION:   cada grupo de trabajo deberá presentar el trabajo final ante sus compañeros, explicando como lo hizo, la razón, y el uso que constantemente le da ha dicho artefacto

Bibliografía

Sedena, K. (27 de 06 de 2013). You Tube:. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=eA76fYalRrU
Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Artefactos Tecnológicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.htm

Comentarios