Institución
educativa escuela Normal Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4°De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Dayis Barrera
Ámbito Conceptual: Clasificación de los animales según su
alimentación.
Estándar: Entorno vivo_Describo características de seres
vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
Desempeño: Reconoce la importancia de la clasificación de
cada uno de los animales.
Indicadores de
desempeño:
•Identifica como los animales se pueden organizar o
clasificar de acuerdo a sus características.
•Explica que los animales se clasifican según su
alimentación en: carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: en el planeta existen muchos ecosistemas,
y en ellos encontramos mucha variedad de planta y animales, y el ser humano la está
destruyendo poco a poco será favorable que esto siga así.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué es importante conocer la clasificación de los
animales según su alimentación y sus características específicas de cada uno de
estos?
Preguntas problémicas:
• ¿Qué importancia tiene la clasificación de los animales
según su alimentación?
• ¿Para qué sirve conocer la clasificación de los animales
según su alimentación?
Inicio
§ A.B.C.
§ Oración
§ Ubicación
tempero-espacial
§ Llamado
a lista
Actividad De
Ambientación:
Se les cantará una canción
VAMOS
AL ZOOLOGICO
Vamos
al zoológico lógico a ver
Animales
cuales, cuales, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuales
qué se yo…
Ay va
el león que sin pantalón
Ruje
ruje en toda la nación.
Vamos
al zoológico lógico lógico a ver
Animales
cuales, cueles, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuáles
que se yo...
Ay va
el elefante que es muy
Elegante
con su trompa, trompa
Trompa
elegante.
Entre
otros animales.
Luego de eso se dará paso a las explicaciones del tema.
Actividad De Desarrollo:
A través de la canción expuesta por la maestra los niños
construirán el concepto de los animales carnívoros, herbívoros, u
omnívoros en el tablero con la ayuda de la maestra.
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es la v heuristica de gowin la cuál es la siguiente.
• Actividad De Finalización
Se les hará entrega de una copia que contiene un cuadro
comparativo donde escribirás los animales según su clasificación
Actividad
De acuerdo con las siguientes imágenes clasifica los
animales según alimentación en el siguiente cuadro comparativo
Animales Carnívoros
|
Animales Herbívoros
|
Animales Omnívoros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
• Tarea Problemica:
Realiza un dibujo alusivo a la flora y la fauna, luego crea
una fábula corta donde relaciones los dibujos de cada una de ellas.
Evaluación:
Se hará una evaluación constante e integral.
Recursos:
Canción
Imágenes
Herramienta v
Fotocopias
Bibliografia
https://www.google.com.co/search?q=v+heuristica+de+la+clasificacion+de+los+animales+
https://www.google.com.co/search?q=animales+herbivoros+carnivoros+y+omnivor
Comentarios
Publicar un comentario