Ir al contenido principal

CLASE 3 grado-4


Institución educativa escuela Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4°De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Dayis Barrera
Ámbito Conceptual: Clasificación de los animales según su alimentación.
Estándar: Entorno vivo_Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Desempeño: Reconoce la importancia de la clasificación de cada uno de los animales.
 Indicadores de desempeño:
•Identifica como los animales se pueden organizar o clasificar de acuerdo a sus características.
•Explica que los animales se clasifican según su alimentación en: carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: en el planeta existen muchos ecosistemas, y en ellos encontramos mucha variedad de planta y animales, y el ser humano la está destruyendo poco a poco será favorable que esto siga así.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué es importante conocer la clasificación de los animales según su alimentación y sus características específicas de cada uno de estos?
Preguntas problémicas:
• ¿Qué importancia tiene la clasificación de los animales según su alimentación?

• ¿Para qué sirve conocer la clasificación de los animales según su alimentación?
Inicio
§  A.B.C.
§  Oración
§  Ubicación tempero-espacial
§  Llamado a lista
Actividad De  Ambientación:
Se les cantará una canción
VAMOS AL ZOOLOGICO
Vamos al zoológico lógico a ver
Animales cuales, cuales, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuales qué se yo…
Ay va el león que sin pantalón
Ruje ruje en toda la nación.
Vamos al zoológico lógico lógico a ver
Animales cuales, cueles, cuales, cuales, cuales, cuales
Cuáles que se yo...
Ay va el elefante que es muy
Elegante con su trompa, trompa
Trompa elegante.
Entre otros animales.
Luego de eso se dará paso a las explicaciones del tema.
Actividad De Desarrollo:
A través de la canción expuesta por la maestra  los niños  construirán el concepto de los animales carnívoros, herbívoros, u omnívoros en el tablero con la ayuda de la maestra.
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la v heuristica de gowin la cuál es la siguiente.

Actividad De Finalización
Se les hará entrega de una copia que contiene un cuadro comparativo donde escribirás los animales según su clasificación
Actividad
De acuerdo con las siguientes imágenes clasifica los animales según alimentación en el siguiente cuadro comparativo

Animales Carnívoros
Animales Herbívoros
Animales Omnívoros



















Tarea Problemica:
Realiza un dibujo alusivo a la flora y la fauna, luego crea una fábula corta donde relaciones los dibujos de cada una de ellas.

Evaluación:
Se hará una evaluación constante e integral.
Recursos:
Canción
Imágenes
Herramienta v
Fotocopias

Bibliografia
https://www.google.com.co/search?q=v+heuristica+de+la+clasificacion+de+los+animales+
https://www.google.com.co/search?q=animales+herbivoros+carnivoros+y+omnivor

Comentarios