Ir al contenido principal

CLASE 1-grado 5


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACION: HENRY JAMES HERNANDEZ
DOCENTE COOPERANTE: JULIO PAEZ
SEMESTRE: IV - 069
AREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Primaria
GRADO:
HORAS: 2 horas
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Texto Pretexto
CONTENIDO: Movimiento y Fuerzas
TEMA: Las Fuerzas y los objetos 
ESTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías
ACCIONES DEPENSAMIENTO:
  • Observo el mundo en el que vivo
  • Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad
  • Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos
  • Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos
  • Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
  • Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
  • Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa,  Argumentativa y Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científico – investigativa, Axiológica – Ciudadana, lúdico - comunicativa
DESEMPEÑO: Reconocer las diferentes fuerzas, explicar porque se producen y comprobar mediante experimentos sencillos la relación entre fuerza y movimiento.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø  Identifica las diferentes fuerzas y las causas que las producen
Ø  Establece la relación entre fuerza y movimiento
Ø  Realiza experimentos sencillos para comprobar los conceptos trabajados en clase, analizando información adicional sobre los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø  ¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Ø  ¿Qué es la fuerza?
Ø  ¿Efectos de la fuerza?
Ø  ¿Clases de fuerzas?
Ø  ¿Qué es una máquina?
Ø  ¿Qué es una máquina simple?

ACTIVIDADES DE INICIACION
A. B. C: Arreglo del aula, llamado a lista, oración, ubicación temporo – espacial
AMBIENTACION
Por medio de una lectura llamada “Las palancas en el ser humano” se hará una introducción a la temática y se darán respuestas a los interrogantes planteados en clase
“Las palancas en el ser humano”
La estructura del cuerpo humano funciona como una máquina. En él se encuentran las tres clases de palancas: una de primer género se ubica en la cabeza y el cuello, una de segundo género en los pies y una de tercer género en los brazos al levantar un objeto. Esto se debe, a la combinación de los huesos que funcionan como una palanca y de  los músculos que aplican la fuerza, de potencia necesaria para vencer la fuerza necesaria para vencer la fuerza de resistencia del peso de la cabeza, del cuerpo o de los objetos por levantar.
Ahora bien, en muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos; hasta para cargar el bolso escolar, es necesario tener fuerza
El desarrollo de la fuerza también se puede lograr a través de los ejercicios con:
El propio peso corporal
Balones
Aparatos o implementos gimnásticos
En parejas
Evidentemente es necesario tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.
Al igual sucede en los objetos, la aplicación de la fuerza a un objeto puede traer como consecuencia que, si el cuerpo está en reposo, se mueva

Si el cuerpo está en movimiento sigue en movimiento pero más acelerado o se puede detener, siempre que la fuerza aplicada sea mayor a la que trae el cuerpo; también puede cambiar su sentido y dirección.
DESARROLLO DE LA CLASE
Una vez analizada la lectura y cada una de las situaciones planteadas, utilizadas para la exploración de saberes en los estudiantes, se procede a profundizar en la conceptualización y explicación de la temática., donde ampliaremos aún más y se despejaran todas las inquietudes al respecto.
LA FUEZA Y LOS OBJETOS
Toda acción que modifica el estado de un cuerpo se denomina FUERZA.
Los objetos se mueven, se detienen o se deforman cuando se ejerce una fuerza sobre ellos. Por ejemplo, para que un carro de mercado se mueva debemos empujarlo; para detener una pelota que nos lanzan, debemos aplicar con las manos una fuerza sobre la pelota; para deformar un globo con las manos, debemos apretarlo.
Las fuerzas pueden producirse de dos maneras: de contacto y a distancia.
Ø  Las fuerzas de contacto, como su nombre lo indica, son producidas por el contacto entre dos cuerpos. Por ejemplo, cuando se golpea un balón de fútbol con el pie, se está aplicando una fuerza que produce su movimiento. Cuando un auto frena de repente, entre sus llantas y la carretera se produce un rozamiento que permite que el auto se detenga.
Ø  Las fuerzas a distancia se producen sin que los cuerpos se toque, por ejemplo, un trozo de hierro es atraído por un imán, y un cuerpo cae hacía la tierra, atraído por la fuerza de gravedad.

LAS MAQUINAS
Para realizar gran cantidad de tareas, los seres humanos utilizamos las máquinas.
Una máquina es un instrumento o aparato que nos ayuda a realizar una labor con menor esfuerzo. Las grúas, los tractores, las tijeras o las bicicletas, son ejemplos de máquinas. Las máquinas pueden ser simples o compuestas.
Ø  Las máquinas simples son las más sencillas; por ejemplo, la rueda, la palanca, la polea, el plano inclinado.
____ La rueda es una pieza circular que gira alrededor de un eje.
_____La palanca consiste en una barra rígida que se apoya en un punto. Sirve para aplicar una fuerza en un punto determinado, mientras se ejerce en otro punto una fuerza menor.
_____ La polea  es una rueda con un surco por el cual pasa una cuerda o un cable. La carga se sitúa en un extremo de la cuerda y, para levantarla, se tira del otro extremo.
______ El plano inclinado es una rampa que permite subir o bajar cuerpos que se deslizan o ruedan sobre ella.

Ninguna máquina puede realizar por sí misma un trabajo; todas requieren energía para funcionar. Por ejemplo, las tijeras funcionan con la energía que les proporciona la persona que las utiliza; una carreta funciona con la energía que le proporciona un animal de tiro; y un automóvil funciona con la energía suministrada por el combustible.
Una vez finalizada la conceptualización y explicación procederemos a  la realización del laboratorio, donde experimentaran y evidenciaran lo planteado en clase.

TAREA PROBLEMICA
Analiza y responde:
Un grupo de amigos deciden jugar a halar la soga. Como son solo cinco, el grupo de la derecha quedó con un integrante más. Si todos los niños tiran de la cuerda con la misma fuerza, ¿cuál grupo ganará? Explica tu respuesta. 

Comentarios