INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN
DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE
EN FORMACION: HENRY JAMES HERNANDEZ
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO PAEZ
SEMESTRE:
IV
- 069
AREA:
Ciencias Naturales
NIVEL:
Primaria
GRADO: 5°
HORAS:
2
horas
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA: Texto Pretexto
CONTENIDO:
Movimiento
y Fuerzas
TEMA: Las
Fuerzas y los objetos
ESTANDAR:
Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías
ACCIONES
DEPENSAMIENTO:
- Observo
el mundo en el que vivo
- Identifico
máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad
- Comparo
movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos
- Construyo
máquinas simples para solucionar problemas cotidianos
- Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados
esperados
- Propongo
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
- Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Interpretativa,
Argumentativa y Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científico – investigativa, Axiológica –
Ciudadana, lúdico - comunicativa
DESEMPEÑO: Reconocer las diferentes fuerzas,
explicar porque se producen y comprobar mediante experimentos sencillos la
relación entre fuerza y movimiento.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Ø Identifica
las diferentes fuerzas y las causas que las producen
Ø Establece
la relación entre fuerza y movimiento
Ø Realiza
experimentos sencillos para comprobar los conceptos trabajados en clase,
analizando información adicional sobre los efectos de las fuerzas sobre los
cuerpos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
Ø ¿Cómo
se relacionan la fuerza y el movimiento?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
Ø ¿Qué
es la fuerza?
Ø ¿Efectos
de la fuerza?
Ø ¿Clases
de fuerzas?
Ø ¿Qué
es una máquina?
Ø ¿Qué
es una máquina simple?
ACTIVIDADES
DE INICIACION
A. B. C: Arreglo del aula,
llamado a lista, oración, ubicación temporo – espacial
AMBIENTACION
Por medio de una lectura
llamada “Las palancas en el ser humano”
se hará una introducción a la temática y se darán respuestas a los
interrogantes planteados en clase
“Las palancas en el ser humano”
La
estructura del cuerpo humano funciona como una máquina. En él se encuentran las
tres clases de palancas: una de primer género se ubica en la cabeza y el
cuello, una de segundo género en los pies y una de tercer género en los brazos
al levantar un objeto. Esto se debe, a la combinación de los huesos que
funcionan como una palanca y de los
músculos que aplican la fuerza, de potencia necesaria para vencer la fuerza
necesaria para vencer la fuerza de resistencia del peso de la cabeza, del
cuerpo o de los objetos por levantar.
Ahora
bien, en muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la
fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos; hasta para
cargar el bolso escolar, es necesario tener fuerza
El desarrollo de la fuerza
también se puede lograr a través de los ejercicios con:
El propio peso corporal
Balones
Aparatos o implementos
gimnásticos
En parejas
Evidentemente es necesario
tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla,
ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.
Al igual sucede en
los objetos, la aplicación de la fuerza a un objeto puede traer como
consecuencia que, si el cuerpo está en reposo, se mueva
Si el cuerpo está en
movimiento sigue en movimiento pero más acelerado o se puede detener, siempre
que la fuerza aplicada sea mayor a la que trae el cuerpo; también puede cambiar
su sentido y dirección.
DESARROLLO
DE LA CLASE
Una vez analizada la lectura y
cada una de las situaciones planteadas, utilizadas para la exploración de
saberes en los estudiantes, se procede a profundizar en la conceptualización y
explicación de la temática., donde ampliaremos aún más y se despejaran todas
las inquietudes al respecto.
LA
FUEZA Y LOS OBJETOS
Toda acción que modifica el estado de un cuerpo se denomina
FUERZA.
Los objetos se mueven, se
detienen o se deforman cuando se ejerce una fuerza sobre ellos. Por ejemplo,
para que un carro de mercado se mueva
debemos empujarlo; para detener una
pelota que nos lanzan, debemos aplicar con las manos una fuerza sobre la
pelota; para deformar un globo con
las manos, debemos apretarlo.
Las fuerzas pueden producirse de dos maneras: de contacto y
a distancia.
Ø Las fuerzas de contacto, como su nombre lo
indica, son producidas por el contacto entre dos cuerpos. Por ejemplo, cuando
se golpea un balón de fútbol con el pie, se está aplicando una fuerza que
produce su movimiento. Cuando un auto frena de repente, entre sus llantas y la
carretera se produce un rozamiento que permite que el auto se detenga.
Ø Las fuerzas a distancia se producen sin que
los cuerpos se toque, por ejemplo, un trozo de hierro es atraído por un imán, y
un cuerpo cae hacía la tierra, atraído por la fuerza de gravedad.
LAS
MAQUINAS
Para realizar gran cantidad de
tareas, los seres humanos utilizamos las máquinas.
Una máquina es un instrumento o aparato que nos ayuda a realizar una
labor con menor esfuerzo. Las grúas, los tractores, las tijeras o las
bicicletas, son ejemplos de máquinas. Las máquinas pueden ser simples o
compuestas.
Ø Las
máquinas simples son las más sencillas; por ejemplo, la rueda, la palanca, la
polea, el plano inclinado.
____ La rueda es
una pieza circular que gira alrededor de un eje.
_____La palanca
consiste en una barra rígida que se apoya en un punto. Sirve para aplicar una
fuerza en un punto determinado, mientras se ejerce en otro punto una fuerza
menor.
_____ La polea es una rueda con un surco por el cual pasa una
cuerda o un cable. La carga se sitúa en un extremo de la cuerda y, para
levantarla, se tira del otro extremo.
______ El plano
inclinado es una rampa que permite subir o bajar cuerpos que se deslizan o
ruedan sobre ella.
Ninguna máquina puede realizar
por sí misma un trabajo; todas requieren energía para funcionar. Por ejemplo,
las tijeras funcionan con la energía que les proporciona la persona que las
utiliza; una carreta funciona con la energía que le proporciona un animal de
tiro; y un automóvil funciona con la energía suministrada por el combustible.
Una vez finalizada la
conceptualización y explicación procederemos a
la realización del laboratorio, donde experimentaran y evidenciaran lo
planteado en clase.
TAREA
PROBLEMICA
Analiza y responde:
Un grupo de amigos deciden
jugar a halar la soga. Como son solo cinco, el grupo de la derecha quedó con un
integrante más. Si todos los niños tiran de la cuerda con la misma fuerza,
¿cuál grupo ganará? Explica tu respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario