PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Jesús Marriaga Borja
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
4°
·
Fecha:
17
/ 09 / 17
·
Ámbito
Conceptual: Los pulmones y su proceso de respiración.
·
Estándar:
identifico
estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
·
Desempeño: Conocer
la importancia de los pulmones y la función del proceso de respiración en el
ser humano.
·
Indicador
de desempeño:
ü Describe
la importancia de los pulmones.
ü Explica
el proceso de respiración a través de los pulmones.
·
Situación
problémica:
Los pulmones como órgano fundamental de vida
en el cuerpo humano, es sumamente necesario su cuidado con buenos hábitos para
su correcto funcionamiento ya que nos oxigena para mantenernos con vida.
·
Pregunta
problematizadora:
¿De qué manera a través de un procedimiento
experimental didáctico puedo explicar la importancia de los pulmones y su
proceso de respiración en el ser humano, que produzca un aprendizaje significativo en los
estudiantes de cuarto de primaria de la
Institución Educativa Normal Superior de Montería?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué son importantes los pulmones en el ser humano?
¿Cómo es el proceso de inhalación a través
del pulmón?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se les
contará un cuento de reflexión..
Reflexión, El pulmón de vida
Un día sábado como era costumbre, me alisté para salir a
cortar árboles, llevando mi moto sierra y mi machete; partí entre el resplandor
de la mañana hacia el inmenso bosque amazónico.
Al llegar, busqué uno de los mejores árboles para
derribarlo, cuando por fin encontré al indicado, me puse muy feliz; aquel árbol
era extraordinariamente bello y el más grande entre todos; fue mi reto
derribarlo y hacer de él una gran casa que fuese la envidia de quien lo mirase.
Cogí mi moto sierra y empecé
mi arduo trabajo; fue cuando escuché una voz que me suplicaba pidiéndome que no
la cortará; me detuve a mirar a mi alrededor, sin encontrar persona alguna.
Aquella voz rondaba en mi
mente, causando un sentimiento de culpa por el oficio que tenía.
Entonces me senté bajo la sombra del árbol y dije: -¿De qué puedo ser culpable?
…Mientras me lo preguntaba;
cayó sobre mí una fruta grande y muy apetitosa, lo tomé y calmó mi sed.
Me seguí preguntando… ¿De qué
puedo ser culpable?, ¿Quién me pidió que no le cotara? Estuve largo
tiempo así haciéndome estas preguntas. Al pararme, mire el tronco del
árbol y aquellas hojas que me brindaban sombra; fue cuando reflexioné y dije:
¡oh no!, es cierto soy culpable, ahora sé porque he estado escuchando esta voz
que tantas súplicas me hacía, que inconsciente he sido todo este tiempo; he
cortado muchos árboles, sin darme cuenta que eran tan valiosos como los
seres humanos, ya que, gracias a ellos respiramos aire puro, nos brindan sombra
y sus frutos.
Aquel momento, se me caía la
cara de vergüenza; estaba muy apenado por todo el daño que causé; pedí perdón a
la madre tierra y a toda la naturaleza que se nos fue concedida, desde entonces
prometí que jamás volvería a dañar los árboles.
Fue así como aprendí a amar a
la naturaleza y a cuidar el medio ambiente. Fin.
“Los árboles son el pulmón del
mundo ¡cuidémoslo!”
·
Exploración
de conocimientos previos: Se les harán preguntas a los estudiantes
referentes a la reflexión.
a) ¿Qué
les gustó de la reflexión?
b) ¿Cuáles
fueron los momentos más importantes de esta reflexión?
c) ¿Cómo
puedo relacionar esta reflexión a mi vida personal?
Ø Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (los pulmones y
su proceso de respiración).
Los pulmones
Son los
responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la
sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire y lo introducen
en el torrente sanguíneo, que lo transporta a todos los rincones del organismo.
Tus pulmones están en
tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible.
Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamaño, el pulmón de la parte
izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este
espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón.
Tus pulmones están
protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas.
Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para
mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma,
un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte
inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.
No puedes ver tus
pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el
pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente
más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño
normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!
Un vistazo al interior de los
pulmones
Todo sobre la inhalación
Cuando realizas la acción de inhalar (inspirar).
Al inspirar tu diafragma se
contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan más
espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. "¡Muévete
diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que dirían tus pulmones.
Y el diafragma no es la única parte que proporciona el espacio que necesitan a
los pulmones. Tus músculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas
se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar más espacio a los pulmones.
Actividad de aplicación:
En este punto los niños de
cuatro grado trabajaran en la construcción de un modelo para representar el
movimiento de los pulmones cuando ingresa el aire dentro de la caja torácica.
Materiales: una
botella de plástico, dos pitillos cortos, dos globos de gomas, un globo piñata
y cinta adhesiva.
PROCEDIMIENTO
ü Paso 1:
Recortar el fondo de la botella plástica y
desecharlo.
ü Paso 2:
Unir
los pitillos y amarrarlos con cinta, luego perforar la tapa de la botella y
pasarlos para luego fijar con cinta.
ü Paso 3:
Colocar
los globos en cada extremo de los pitillos y sellar con cinta adhesiva.
ü Paso 4:
Colocar la estructura
dentro de la botella y sellar el pico con suficiente
Cinta adhesiva.
ü Paso 5:
Cortar hasta la mitad el globo para
piñata y sellar el fondo de la botella.
Los globos representan los
pulmones, los pitillos la tráquea, el recipiente sin fondo la caja torácica y
el globo piñata el diafragma.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad
de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y
terminado el procedimiento, se les explicara a los niños que deben socializar
con amigos y familiares el proceso de respiración de los pulmones.
·
argumente en su cuaderno ¿porque es
importante el pulmón en el ser
humano?.
·
Recursos:
ü Botella
plástica.
ü Globos
de goma.
ü Pitillos.
ü Globos
de piñata.
ü Cinta
adhesiva.
· Bibliografía:
Ø http://kidshealth.org/es/kids/lungs-esp.html
Ø http://cuidandomimundo.com/portal/cuentos-de-reflexion-el-pulmon-del-mundo/
Comentarios
Publicar un comentario