Ir al contenido principal

CLASE 3 grado 4°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Jesús Marriaga Borja
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 17 / 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: Los pulmones y su proceso de  respiración.
·         Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
·         Desempeño: Conocer la importancia de los pulmones y la función del proceso de respiración en el ser humano.
·         Indicador de desempeño:
ü  Describe la importancia de los pulmones.
ü  Explica el proceso de respiración a través de los pulmones.
·         Situación problémica:
 Los pulmones como órgano fundamental de vida en el cuerpo humano, es sumamente necesario su cuidado con buenos hábitos para su correcto funcionamiento ya que nos oxigena para mantenernos con vida.
·         Pregunta problematizadora:

    ¿De qué manera a través de un procedimiento experimental didáctico puedo explicar la importancia de los pulmones y su proceso de respiración en el ser humano, que produzca  un aprendizaje significativo en los estudiantes  de cuarto de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería? 

·         Preguntas problémica:
¿Por qué  son importantes los pulmones en el ser humano?
     ¿Cómo es el proceso de inhalación a través del pulmón?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø     INICIO.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
·         Ambientación:
Se les contará un cuento de reflexión..

Reflexión, El pulmón de vida
Un día sábado como era costumbre, me alisté para salir a cortar árboles, llevando mi moto sierra y mi machete; partí entre el resplandor de la mañana hacia el inmenso bosque amazónico.

Al llegar, busqué uno de los mejores árboles para derribarlo, cuando por fin encontré al indicado, me puse muy feliz; aquel árbol era extraordinariamente bello y el más grande entre todos; fue mi reto derribarlo y hacer de él una gran casa que fuese la envidia de quien lo mirase.


Cogí mi moto sierra y empecé mi arduo trabajo; fue cuando escuché una voz que me suplicaba pidiéndome que no la cortará; me detuve a mirar a mi alrededor, sin encontrar persona alguna.
Aquella voz rondaba en mi mente, causando  un sentimiento de culpa por el oficio que tenía.  Entonces me senté bajo la sombra del árbol y dije: -¿De qué puedo ser culpable?
…Mientras me lo preguntaba; cayó sobre mí una fruta grande y muy apetitosa, lo tomé y calmó mi sed.
Me seguí preguntando… ¿De qué puedo ser culpable?, ¿Quién me pidió que no le cotara?  Estuve largo tiempo así haciéndome estas preguntas.  Al pararme, mire el tronco del árbol y aquellas hojas que me brindaban sombra; fue cuando reflexioné y dije: ¡oh no!, es cierto soy culpable, ahora sé porque he estado escuchando esta voz que tantas súplicas me hacía, que inconsciente he sido todo este tiempo; he cortado muchos árboles, sin darme cuenta que eran  tan valiosos como los seres humanos, ya que, gracias a ellos respiramos aire puro, nos brindan sombra y sus frutos.
Aquel momento, se me caía la cara de vergüenza; estaba muy apenado por todo el daño que causé; pedí perdón a la madre tierra y a toda la naturaleza que se nos fue concedida, desde entonces prometí que jamás  volvería a dañar los árboles.
Fue así como aprendí a amar a la naturaleza y a cuidar el medio ambiente. Fin.
“Los árboles son el pulmón del mundo ¡cuidémoslo!”

·         Exploración de conocimientos previos: Se les harán preguntas a los estudiantes referentes a la reflexión.
a)    ¿Qué les gustó de la reflexión?
b)   ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de esta reflexión?
c)    ¿Cómo puedo relacionar esta reflexión a mi vida personal?

Ø  Desarrollo.
·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (los pulmones y su proceso de respiración).
Los pulmones
Son los responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire y lo introducen en el torrente sanguíneo, que lo transporta a todos los rincones del organismo.
Tus pulmones están en tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamaño, el pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón.
Tus pulmones están protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.
No puedes ver tus pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!
Un vistazo al interior de los pulmones

Todo sobre la inhalación
Cuando realizas la acción de inhalar (inspirar).

Al inspirar tu diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan más espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. "¡Muévete diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que dirían tus pulmones. Y el diafragma no es la única parte que proporciona el espacio que necesitan a los pulmones. Tus músculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar más espacio a los pulmones.

Actividad de aplicación:
En este punto los niños de cuatro grado trabajaran en la construcción de un modelo para representar el movimiento de los pulmones cuando ingresa el aire dentro de la caja torácica.
Materiales: una botella de plástico, dos pitillos cortos, dos globos de gomas, un globo piñata y cinta adhesiva.

PROCEDIMIENTO

ü  Paso 1:
 Recortar el fondo de la botella plástica y desecharlo.

ü  Paso 2:
Unir los pitillos y amarrarlos con cinta, luego perforar la tapa de la botella y pasarlos para luego fijar con cinta.

ü  Paso 3:
Colocar los globos en cada extremo de los pitillos y sellar con cinta adhesiva.

ü  Paso 4:
           Colocar la estructura dentro de la botella y sellar el pico con suficiente
          Cinta adhesiva.
ü  Paso 5:
          Cortar hasta la mitad el globo para piñata y sellar el fondo de la botella.

Los globos representan los pulmones, los pitillos la tráquea, el recipiente sin fondo la caja torácica y el globo piñata el diafragma.

Ø  Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado el procedimiento, se les explicara a los niños que deben socializar con amigos y familiares el proceso de respiración de los pulmones.
·           argumente en su cuaderno  ¿porque es  importante el pulmón en el  ser humano?.

·         Recursos:
ü  Botella plástica.
ü  Globos de goma.
ü  Pitillos.
ü  Globos de piñata.
ü  Cinta adhesiva.

·       Bibliografía:
Ø  http://kidshealth.org/es/kids/lungs-esp.html
Ø  http://cuidandomimundo.com/portal/cuentos-de-reflexion-el-pulmon-del-mundo/

Comentarios