PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: Karen Lorena
Hernández Vertel
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 4°
Ø Fecha: 11/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
·
Comunicar.
·
Trabajo en
equipo.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
Ø Estándar:
·
Describo
características de seres vivos objetos
inertes, establezco semejanzas y diferencia entre ellos y los clasifico.
Ø DESEMPEÑO:
·
Nombrar
características observables de los seres vivos
·
Identificar las
principales características de los animales y las plantas
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Reconoce seres
vivos e inertes
·
Valora la
importancia que tienen los seres vivos que lo rodean
Ø Situación
problémica: Erase una vez los
estudiantes de grado cuarto de básica primaria se fueron a una salida de campo
a una grande y hermosa finca llamada la
esmeralda.
Los niños hicieron un pequeño recorrido e iban observando varios animales algunos
grandes y altos como los caballos y otros muy pequeños como las hormigas
mientras observaban y charlaban entre si se hicieron esta pregunta.
¿Qué son los seres vivos?
Ø Pregunta
problematizadora: Que
estrategias podríamos usar para que los estudiantes de grado cuarto de la
Institución Educativa Normal Superior De Montería tomen conciencia sobre la
importancia y los beneficios que nos regalan los seres vivos.
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Qué beneficios
crees que nos regalan los seres vivos?
·
¿Por qué crees
que es importante cuidarlos?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: los
seres vivos).
I. INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ø Ambientación:
Cuento: LA VISITA
AL JARDIN
Cierta mañana, Camila y su hermano Felipe
salieron a explorar el jardín de su hogar.
Al principio solo vieron las plantas, las
piedras, el suelo y gotas de agua.
Pero cuando se agacharon ¡oh sorpresa! Encontraron un verdadero
universo de seres.
Debajo de la tierra Vivian lombrices y chanchitos de tierra, los
pequeños agujeros del suelo estaban habitados por hormigas. Bajo las hojas
húmedas Vivian babosas y caracoles. Las arañas tejieron su tela entren las ramas
de un árbol.
Después de este maravilloso hallazgo prometieron cuidar su jardín y
proteger a los seres que ahí Vivian.
ü Preguntas
sobre la canción.
·
¿Por qué es
importante cuidar los seres vivos?
·
Que mensaje
transmite el cuento
·
¿Cómo podemos
cuidarlos?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
EL ARBOL NOSTALGICO
El
docente en formación en compañía de los alumnos realizara una salida pedagógica
a una finca llamada la esmeralda. Antes de salir, en el aula de clase se les
hablara de los seres vivos y se les mostrara laminas que contengan dibujos
donde ellos las observaran y conocerán las clases de seres vivos que hay.
Seres vivos
: los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la
variedad de seres que habitan en nuestro planeta, desde los más pequeños hasta
los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres
humanos.
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
En el parque de un bello pueblo
llamado las palomas, vive hace muchos pero muchos años un gran árbol que se
llamaba roble. Era un árbol muy alto, gordo, fuerte y tenía
muchos años viviendo en ese parque. Él era un árbol que todo el pueblo lo quería y lo cuidaban con mucho amor y cariño
porque les daba sombra todos los días, y cuando llegaba la primavera este se vestía de hermosas y múltiples flores
de colores.
Cierto día llegaron unos
campesinos a cortar al señor árbol, ya que el
alcalde del pueblo había decidido hacer una edificación, pero el pueblo se
opuso y empezaron a hacer protestas por las calles, pero los trabajadores
esperaron que anocheciera y asi poder trabajar, y para que los vecinos no
protestaran.
Cuando los trabajadores empezaron a cortar al señor roble con sus hachas el gran árbol pego un fuerte grito y empezó a llorar fuertemente mente diciendo:
Por favor no me hagan daño, no me
corten no, no
Pero los trabajadores no hicieron
caso y siguieron con su hazaña.
Nooooo, me duele mucho, no me
hagan daño se los suplico por favor, pero ellos continuaban con su trabajo, y
no le hacían caso al gran árbol.
Al rato el gran árbol suspiro y
llorando les dice a los trabajadores
¿Porque me cortan? Si yo no les
hago daño al contrario yo les doy aire fresco y mucha sombra, además cuando
llega mi cumpleaños me visto de muchas flores y muchos colores.
Entonces esas palabras que decía
el gran árbol hizo que un trabajador se pusiera triste y pensativo, y les dijo
a sus compañeros no sigamos haciéndole daño a este árbol, que estamos haciendo
entonces los trabajadores se reunieron alrededor del señor roble y le pidieron
disculpas por lo sucedido, desde ese mismo instante todos empezaron a cuidarlo
y a protegerlo brindándole amor y les parecía muy agradable ya que todos los
domingos las familia salían de paseo al
parque donde estaba el arbol y
allí junto a sus hijos pasaban lindas tardes y
todos muy felices.
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las
siguientes preguntas
- ¿De qué se
trataba el cuento?
- ¿para qué
nos sirve cuidar a los seres vivos?
- ¿Para qué
utilizas tú las plantas?
- ¿Quiénes
eran los personajes del cuento?
- ¿Qué les dirían ustedes a las personas que destruyen a los seres vivos?
Actividad: Los estudiantes deberán encerrar los seres vivos
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Apropiación de la problemática
- Trabajo en grupo.
- Participación en
clases.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el
momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se
apropió del tema.
Ø Tarea
Dibuja y colorea un
animal y una planta que conozca, descríbele a tu profesor el lugar donde vive
cada uno.
ANIMAL PLANTA
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
Colores
Comentarios
Publicar un comentario