Ir al contenido principal

CLASE 4-grado 4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: Karen Lorena Hernández Vertel
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales.
Ø  Grado:
Ø  Fecha: 11/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo.
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial
Ø  Estándar:
                         ·                     Describo características de seres vivos  objetos inertes, establezco semejanzas y diferencia entre ellos y los clasifico.
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Nombrar características observables de los seres vivos
                         ·                     Identificar las principales características de los animales y las plantas
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
                         ·                     Reconoce seres vivos e inertes
                         ·                     Valora la importancia que tienen los seres vivos que lo rodean
Ø  Situación problémica: Erase una vez los estudiantes de grado cuarto de básica primaria se fueron a una salida de campo a una grande y hermosa finca  llamada la esmeralda.
Los niños hicieron un pequeño recorrido e iban observando varios animales algunos grandes y altos como los caballos y otros muy pequeños como las hormigas mientras observaban y charlaban entre si se hicieron esta pregunta.
¿Qué son los seres vivos?
Ø  Pregunta problematizadora: Que estrategias podríamos usar para que los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Normal Superior De Montería tomen conciencia sobre la importancia y los beneficios que nos regalan los seres vivos.
Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Qué beneficios crees que nos regalan los seres vivos?
                         ·                     ¿Por qué crees que es importante cuidarlos?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: los seres vivos).
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.

Ø  Ambientación:
Cuento: LA VISITA AL JARDIN
Cierta mañana, Camila y su hermano Felipe salieron a explorar el jardín de su hogar.
Al principio solo vieron las plantas, las piedras, el suelo y gotas de agua.
Pero cuando se agacharon ¡oh sorpresa! Encontraron un verdadero universo de seres.
Debajo de la tierra Vivian lombrices y chanchitos de tierra, los pequeños agujeros del suelo estaban habitados por hormigas. Bajo las hojas húmedas Vivian babosas y caracoles. Las arañas tejieron su tela entren las ramas de un árbol.
Después de este maravilloso hallazgo prometieron cuidar su jardín y proteger a los seres que ahí Vivian.
ü  Preguntas sobre la canción.
·         ¿Por qué es importante cuidar los seres vivos?
                         ·                     Que mensaje transmite el cuento
                         ·                     ¿Cómo podemos cuidarlos?
II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
EL ARBOL NOSTALGICO
El docente en formación en compañía de los alumnos realizara una salida pedagógica a una finca llamada la esmeralda. Antes de salir, en el aula de clase se les hablara de los seres vivos y se les mostrara laminas que contengan dibujos donde ellos las observaran y conocerán las clases de seres vivos que hay.
Seres vivos : los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan en nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
En el parque de un bello pueblo llamado las palomas, vive hace muchos pero muchos años un gran árbol que se llamaba  roble. Era un árbol muy alto, gordo, fuerte y tenía muchos años viviendo en ese parque. Él era un árbol que todo el pueblo lo  quería y lo cuidaban con mucho amor y cariño porque les daba sombra todos los días, y cuando llegaba la primavera  este se vestía de hermosas y múltiples flores de colores.
Cierto día llegaron unos campesinos a cortar al señor árbol, ya que el alcalde del pueblo había decidido hacer una edificación, pero el pueblo se opuso y empezaron a hacer protestas por las calles, pero los trabajadores esperaron que anocheciera y asi poder trabajar, y para que los vecinos no protestaran.

Cuando los trabajadores empezaron a cortar  al señor roble con sus hachas el gran árbol pego un fuerte grito y empezó a llorar fuertemente mente diciendo:
Por favor no me hagan daño, no me corten no, no
Pero los trabajadores no hicieron caso y siguieron con su hazaña.
Nooooo, me duele mucho, no me hagan daño se los suplico por favor, pero ellos continuaban con su trabajo, y no le hacían caso al gran árbol.
Al rato el gran árbol suspiro y llorando les dice a los trabajadores
¿Porque me cortan? Si yo no les hago daño al contrario yo les doy aire fresco y mucha sombra, además cuando llega mi cumpleaños me visto de muchas flores y muchos colores.
Entonces esas palabras que decía el gran árbol hizo que un trabajador se pusiera triste y pensativo, y les dijo a sus compañeros no sigamos haciéndole daño a este árbol, que estamos haciendo entonces los trabajadores se reunieron alrededor del señor roble y le pidieron disculpas por lo sucedido, desde ese mismo instante todos empezaron a cuidarlo y a protegerlo brindándole amor y les parecía muy agradable ya que todos los domingos las familia salían de paseo al  parque donde estaba el arbol  y allí junto a sus hijos pasaban lindas tardes y  todos muy felices.

III.  FINALIZACIÓN
Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De qué se trataba el cuento?
  • ¿para qué nos sirve cuidar a los seres vivos?
  • ¿Para qué utilizas tú las plantas?
  •  ¿Quiénes eran los personajes del cuento?
  • ¿Qué les dirían ustedes a las personas que destruyen a los seres vivos?

Actividad: Los estudiantes deberán encerrar los seres vivos  
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Apropiación de la problemática
  • Trabajo en grupo.
  • Participación en clases.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Dibuja y colorea un animal y una planta que conozca, descríbele a tu profesor el lugar donde vive cada uno.

ANIMAL                                                       PLANTA
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     Colores

Comentarios