PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPETENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: Edilberto
Jiménez Better.
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 4°
Ø Fecha: 13/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Indagar.
·
Uso comprensivo
del conocimiento científico.
·
Explicación de
Fenómenos.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
Ø Estándar:
·
Me ubico en el
universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Entorno físico:
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Ø DESEMPEÑO:
·
Identificar las
funciones de la célula, y la importancia que ejerce en el organismo, para
conservar la vida de los seres vivos.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica la
estructura celular.
·
Aprendo las
funciones de la célula.
·
Realiza
construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto
pretexto.
·
Reconocer los
diferentes tipos de células.
Ø Situación
probléma:
A qué se debe que los seres humanos al igual
que los animales y las plantas tienen células y qué función cumple la célula en
nuestras vidas.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Cómo podríamos conocer los diferentes tipos
de células y su función, que permitan a
los estudiantes tener un concepto claro
referente al tema del grado 4ª de primaria de la Institución Educativa Normal Superior
de Montería?
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Qué tipos de
células conoces?
·
¿Cuáles son las
funciones de la Célula?
·
¿Cuáles son las
partes que conforman una célula?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NÚCLEO CONCEPTUAL: La
Célula
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Llamado a
lista.
Ø Ambientación:
Ø Se
les contará un cuento.
Hubo una vez en una ciudad
llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula
tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las
mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a
quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas
porque nadie sabía esta función.
Así fue que las
mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener
energía, el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio
tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían
producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas,
perdiéndose así el material producido. La membrana celular no podía abrir
sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos
se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las
mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas
digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro
y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había
llegado...
Los atacaba una enfermedad
y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y
empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a
atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros
siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
ü Preguntas
sobre la canción.
·
Mencione los
personajes del cuento?
·
Que mensaje
transmite el cuento?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
El docente según el tema que presentará a los estudiantes que es la
Célula realizará una comparación para relacionar el tema con el núcleo
Familiar.
A partir de esto, los estudiantes identificarán
que tipos de Células.
Ø CONTRASTACIÓN CONCEPTUAL
La Célula
Una
célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función
de auto conservación y auto reproducción, como en nuestra familia que se
conservan y las madres reproducen un ser vivo.
Las
células proporcionan una estructura para el cuerpo, digámoslo así una casa
donde todos nosotros recibimos los nutrientes de los alimentos, para sobrevivir
y tener energía.
Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente, veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:
Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente, veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:
- Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática o Celular, sería como nuestra casa.
- El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos, como los muebles del hogar
- El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas. Así como las funciones de los padres y los cromosomas son los hijos.
Tipos de Células
Las
células se
pueden clasificar en dos grandes grupos o tipos, según
su estructura:
- Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).
- Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana.
- Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).
- Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana.
Las dos principales diferencias entre
la animal y vegetal es que las células vegetales presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las
envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales.
Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los
cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.
Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Tipos de
células en cada uno de los 5 reinos de los seres vivos:
Es como si fueran familias diferentes
Es como si fueran familias diferentes
- Reino Animal: Células eucariotas y pluricelulares (más de una célula).
- Reino Vegetal: Células eucariotas y pluricelulares. Por supuesto son células vegetales, el resto son animales.
- Reino de los Hongos: Células eucariotas y pluricelulares.
- Reino Mónera: Células procariotas y unicelulares. Son las Bacterias.
- Reino Protista: Células procariotas y pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Partes
de las Células
Vamos hablar ahora de los 3 orgánulos más importantes de las células y sus funciones:
Son como las funciones que tienen los hijos en un hogar.
Vamos hablar ahora de los 3 orgánulos más importantes de las células y sus funciones:
Son como las funciones que tienen los hijos en un hogar.
- Los Lisosomas: Son orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.
- Las Mitocondrias: Son orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía.
- Los Cloroplastos: Son exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De qué se trataba el tema?
- ¿Cuáles son los tipos de Células?
- ¿Cuáles son las partes de las
células?
- ¿Diga las funciones de las células?
- ¿Diga las características de las mitocondrias?
Actividad: Los estudiantes deberán identificar qué tipos
de células hay y cuáles son.
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Apropiación de la
problemática
- Trabajo en grupo.
- Participación en
clases.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø Tarea
Consultar sobre los cinco reinos de los seres vivos.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
Colores
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=ea8IWq3XJ4KymwGVwLioBA&q=dba+ciencias+naturales&oq=DBA+CIENCIAS+&gs_l=psy-ab
https://www.investiciencias.com/producciones/47-cuento-la-celula.html
Comentarios
Publicar un comentario