Ir al contenido principal

CLASE 1-grado 4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ü  IDENTIFICACIÓN. 
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: Edilberto Jiménez Better.
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales.
Ø  Grado: 
Ø  Fecha: 13/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BÁSICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Uso comprensivo del conocimiento científico.
                         ·                     Explicación de Fenómenos. 
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial
Ø  Estándar:
                         ·                     Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Entorno físico: Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. 
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Identificar las funciones de la célula, y la importancia que ejerce en el organismo, para conservar la vida de los seres vivos.  
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
                         ·                     Identifica la estructura celular.
                         ·                     Aprendo las funciones de la célula.
                         ·                     Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
                         ·                     Reconocer los diferentes tipos de células. 
Ø  Situación probléma:
A qué se debe que los seres humanos al igual que los animales y las plantas tienen células y qué función cumple la célula en nuestras vidas.

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Cómo podríamos conocer los diferentes tipos de células y  su función, que permitan a los  estudiantes tener un concepto claro referente al tema  del grado  4ª de primaria  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería?

Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Qué tipos de células conoces?
                         ·                     ¿Cuáles son las funciones de la  Célula?
                         ·                     ¿Cuáles son las partes que conforman una célula?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NÚCLEO CONCEPTUAL: La Célula

I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Llamado a lista.

Ø  Ambientación:
Ø  Se les contará un cuento.

Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.

ü  Preguntas sobre la canción.
·         Mencione los personajes del cuento?
                         ·                     Que mensaje transmite el cuento?

II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
El docente según el tema  que presentará a los estudiantes que es la Célula realizará una comparación para relacionar el tema con el núcleo Familiar.
A partir de esto, los estudiantes identificarán que tipos de Células.

Ø  CONTRASTACIÓN CONCEPTUAL

La Célula 
Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, como en nuestra familia que se conservan y las madres reproducen un ser vivo.
Las células proporcionan una estructura para el cuerpo, digámoslo así una casa donde todos nosotros recibimos los nutrientes de los alimentos, para sobrevivir y tener energía.
 Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente, veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:

 - Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática o Celular, sería como nuestra casa. 
 - El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos, como los muebles del hogar
 - El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los
 cromosomas. Así como las funciones de los padres y los cromosomas son los hijos.
Tipos de Células
 Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos o tipossegún su estructura:

 - Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).

 - Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana.
Las dos principales diferencias entre la animal y vegetal es que las células vegetales presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales. Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.
 Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa. 
Tipos de células en cada uno de los 5 reinos de los seres vivos: 
Es como si fueran familias diferentes

 - Reino Animal: Células eucariotas y pluricelulares (más de una célula). 

 - Reino Vegetal: Células eucariotas y pluricelulares. Por supuesto son células vegetales, el resto son animales.

 - Reino de los Hongos: Células eucariotas y pluricelulares.

 - Reino Mónera: Células procariotas y unicelulares. Son las Bacterias. 

 - Reino Protista: Células procariotas y pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Partes de las Células

 Vamos hablar ahora de los 3 orgánulos más importantes de las células y sus funciones: 
Son como las funciones que tienen los hijos en un hogar.

 - Los Lisosomas: Son orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.

 - Las Mitocondrias: Son orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía. 

 - Los Cloroplastos: Son exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila

III.  FINALIZACIÓN
Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De qué se trataba el tema?
  • ¿Cuáles son los tipos de Células?
  •  ¿Cuáles son las partes de las células?
  • ¿Diga las funciones de las células?
  • ¿Diga las características de las mitocondrias?
Actividad: Los estudiantes deberán identificar qué tipos de células hay y cuáles son.
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Apropiación de la problemática
  • Trabajo en grupo.
  • Participación en clases.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Consultar sobre los cinco reinos de los seres vivos.
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     Colores

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=ea8IWq3XJ4KymwGVwLioBA&q=dba+ciencias+naturales&oq=DBA+CIENCIAS+&gs_l=psy-ab

https://www.investiciencias.com/producciones/47-cuento-la-celula.html

Comentarios