PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: CUARTO DE PRIMARIA FECHA: Septiembre 10 de2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Edilberto
Jiménez Better
DOCENTE COOPERANTE: Julio
Cesar Paéz García.
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
· Identifico el proceso del
aparato circulatorio en nuestro cuerpo, su clasificación y las socializo con
mis compañeros.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende
que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles
tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y
redes alimenticias. (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)
TEMA: El aparato circulatorio.
DESEMPEÑO: Identificar los procesos de
circulación del aparato circulatorio, su clasificación, e importancia de la
sangre en el cuerpo humano, por medio de estrategias didácticas como mapas
conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Analizo a través de un mapa
conceptual el proceso de circulación del aparato circulatorio.
·
Comprendo la clasificación de
los vasos sanguíneos en el cuerpo humano.
·
Identifico la importancia de
la sangre en el cuerpo humano a través del aparato circulatorio
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera a través
de los mapas conceptuales se pueden identificar el proceso del aparato circulatorio
en el cuerpo humano y la clasificación de los vasos sanguíneos e importancia de
la sangre, para que produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes
del grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de
Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cuál es la clasificación de
los vasos sanguíneos en el proceso de circulación?
· ¿Cómo a través de mapas conceptuales
analizo la circulación del aparato circulatorio del cuerpo humano?
· ¿Cuál es la importancia de la
sangre en el aparato circulatorio?
SITUACIÓN PROBLÉMICA
à Por medio de esta imagen se va a dar la
situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe colocar
la palabra clave, con el fin de determinar el grado de conocimiento al tema
propuesto.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se canta una canción:
LA
CIRCULACIÓN
|
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la
temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas
conceptuales.
Conceptualizando lo
anterior y apoyándolo de igual forma:
Aparata
circulatorio
El aparato o
sistema circulatorio es un
sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los
órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos
sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
Esquema del sistema cardiovascular que muestra
las arterias, venas y capilares principales (en color rojo y azul,
respectivamente) para la circulación sanguínea. La sangre es importante, ya que
transporta los nutrientes, gases y hormonas a los diferentes tejidos.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes
van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca del aparato
circulatorio. La actividad consta en recortar los corazones y pegarlos donde corresponde
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada
estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula. (Anexos)
Bibliografía
MEN. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE:
______________________________________________________
1.
Realiza en casa las preguntas
referentes al aparato circulatorio.
Comentarios
Publicar un comentario