Ir al contenido principal

CLASE 1 grado cuarto


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

GRADO: CUARTO DE PRIMARIA                       FECHA: Septiembre 10 de2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Edilberto Jiménez Better
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Paéz García.
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
·        Identifico el proceso del aparato circulatorio en nuestro cuerpo, su clasificación y las socializo con mis compañeros.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.  (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)
TEMA: El aparato circulatorio.
DESEMPEÑO: Identificar los procesos de circulación del aparato circulatorio, su clasificación, e importancia de la sangre en el cuerpo humano, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Analizo a través de un mapa conceptual el proceso de circulación del aparato circulatorio.
·         Comprendo la clasificación de los vasos sanguíneos en el cuerpo humano.
·         Identifico la importancia de la sangre en el cuerpo humano a través del aparato circulatorio

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera a través de los mapas conceptuales se pueden identificar el proceso del aparato circulatorio en el cuerpo humano y la clasificación de los vasos sanguíneos e importancia de la sangre, para que produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cuál es la clasificación de los vasos sanguíneos en el proceso de circulación?
·     ¿Cómo a través de mapas conceptuales analizo la circulación del aparato circulatorio del cuerpo humano?

·      ¿Cuál es la importancia de la sangre en el aparato circulatorio?

SITUACIÓN PROBLÉMICA

à Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe colocar la palabra clave, con el fin de determinar el grado de conocimiento al tema propuesto.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se canta una canción:
LA CIRCULACIÓN
Letra y música: Felipe Grajales

Llévame la corriente
Y piérdeme en tu sangre
Viajaré por tu cuerpo
Nadando entre tus venas
Arterias, capilares

Me sentirás
En cada pulsación
Hematíes, leucocitos y plaquetas
Atravieso tu torrente
Sangre
Pa vampiros

Colonizaré tu corazón
Me clavaré en tu aurícula derecha
Colonizaré tu corazón
Erradicaré
Tu indiferencia
Sangre a tus pulmones
Y tendrás que respirarme
Sangre a tu memoria
Y de este vagabundo no te olvidaras
Me padecerás
Venas, arterias, leucocitos y plaquetas
Circulación
Colonizaré tu corazón
Me clavaré en tu aurícula derecha
Colonizaré tu corazón
Erradicaré
Tu indiferencia
Sangre

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas conceptuales. 

Conceptualizando lo anterior y apoyándolo de igual forma:
Aparata circulatorio
El aparato o sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
Esquema del sistema cardiovascular que muestra las arterias, venas y capilares principales (en color rojo y azul, respectivamente) para la circulación sanguínea. La sangre es importante, ya que transporta los nutrientes, gases y hormonas a los diferentes tejidos.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca del aparato circulatorio. La actividad consta en recortar los corazones y pegarlos donde corresponde


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Se le entregará una fotocopia a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  (Anexos)

Bibliografía

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE: ______________________________________________________
1.    Realiza en casa las preguntas referentes al aparato circulatorio.


Comentarios