Ir al contenido principal

CLASE 4 grado 2°


PLANEACION DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

GRADO: SEGUNDO                                                                                FECHA: 15 de septiembre  DE 2017
DOCENTES EN FORMACION: LILIAN TEMILDA JARABA VALVERDE
DOCENTE COPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en l entorno y sociedad.
ENTORNO FISICO: propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos   
DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE: explicaba los procesos de cambio físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en periodo de tiempo determinado.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: representa con dibujos y otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un periodo de tiempo, identificando procesos como la organización, la floración y la aparición de frutas.
TEMA: como germinar frijoles en bolitas de algodón.
DESEMPEÑO: identifico los cambios que se pueden tener en el proceso de germinación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: describo el proceso de germinación atreves de experimentos.
Analizo los cambios que se presentan en el proceso de germinación por medio del experimento.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: en el grado 3 de Cristóbal colon de montería se evidencio que los niños no tienen conocimiento y por ende no tienen acceso de la realización de experimentos, razón la cual desconocen acerca del tema.
PREGUNTAS PROBLEMICAS: ¿cuál sería la forma de ayudar a los niños en este desconocimiento como lo son los experimentos?
¿Qué podemos hacer para rescatar ese vacío que se encuentra en ellos y ellas?

SITUACION PROBLEMICA: ¿por qué es importante llevar a cabo este experimento en el aula de clase?
ACTIVIDAD DE INICIO: cuento infantil
Ilustración sobre el experimento llamado como germinación de frijoles en bolitas de algodón.
Conversatorio de como germinar frijoles en bolitas de algodón.
DESARROLLO:
PASO 1: coloca el algodón dentro de un vaso desechable  se pone un frijol de cada lado del vaso para ver como dos frijoles crecen al mismo tiempo.
PASO 2: el primer brote del frijolito germinado a los dos días y logramos como comenzaba a salir las raíces.
PASO 3: poco después podemos ver cómo va saliendo el tallo mientras que las raíces siguen creciendo.
PASÓ  4: cinco días después de comenzar la actividad ya el tallo sobresale del frasco y se pueden diferenciar sus dos hojas muy verdes.
PASÓ  5: a la semana nuestros dos frijoles han germinado y siguen creciendo con hojas grandes y verdes que buscan por la ventana la luz del sol.
PASO 6: cuando tú mata este lo suficiente grande es hora de sembrarla en la tierra y seguir viendo cómo crece.
FINALIZACION: se hará un recordéis de lo aprendido y como llevarlo a la práctica.

EVALUACION:        se tendrá en cuenta la observación de los alumnos ya que a partir de esta se puede hacer un buen procedimiento.

Comentarios