PLANEACION DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
GRADO: SEGUNDO
FECHA: 15 de septiembre DE 2017
DOCENTES EN FORMACION: LILIAN TEMILDA JARABA VALVERDE
DOCENTE COPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIAS: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas
desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en l
entorno y sociedad.
ENTORNO FISICO: propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y
líquidos
DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE: explicaba los procesos de cambio físicos que ocurren
en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en periodo de tiempo
determinado.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: representa con dibujos y otros formatos los cambios en
el desarrollo de plantas y animales en un periodo de tiempo, identificando
procesos como la organización, la floración y la aparición de frutas.
TEMA: como
germinar frijoles en bolitas de algodón.
DESEMPEÑO: identifico los cambios que se pueden tener en el
proceso de germinación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: describo el proceso de germinación atreves de
experimentos.
Analizo los cambios que
se presentan en el proceso de germinación por medio del experimento.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: en el grado 3 de Cristóbal colon de montería se
evidencio que los niños no tienen conocimiento y por ende no tienen acceso de
la realización de experimentos, razón la cual desconocen acerca del tema.
PREGUNTAS PROBLEMICAS: ¿cuál sería la forma de ayudar a los niños en este
desconocimiento como lo son los experimentos?
¿Qué podemos hacer para
rescatar ese vacío que se encuentra en ellos y ellas?
SITUACION PROBLEMICA: ¿por qué es importante llevar a cabo este experimento
en el aula de clase?
ACTIVIDAD DE INICIO: cuento infantil
Ilustración sobre el
experimento llamado como germinación de frijoles en bolitas de algodón.
Conversatorio de como
germinar frijoles en bolitas de algodón.
DESARROLLO:
PASO
1: coloca el algodón dentro de un vaso desechable se pone un frijol de cada lado del vaso para
ver como dos frijoles crecen al mismo tiempo.
PASO
2: el primer brote del frijolito germinado a los dos días y logramos como
comenzaba a salir las raíces.
PASO
3: poco después podemos ver cómo va saliendo el tallo mientras que las raíces
siguen creciendo.
PASÓ 4: cinco días después de comenzar la
actividad ya el tallo sobresale del frasco y se pueden diferenciar sus dos
hojas muy verdes.
PASÓ 5: a la semana nuestros dos frijoles han
germinado y siguen creciendo con hojas grandes y verdes que buscan por la
ventana la luz del sol.
PASO
6: cuando tú mata este lo suficiente grande es hora de sembrarla en la tierra y
seguir viendo cómo crece.
FINALIZACION: se hará un recordéis de lo aprendido y como llevarlo a
la práctica.
EVALUACION: se
tendrá en cuenta la observación de los alumnos ya que a partir de esta se puede
hacer un buen procedimiento.
Comentarios
Publicar un comentario