INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PREPARADOR DE CLASES – DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ESTRATEGIA: LABORATORIO
GRADO: PREESCOLAR
PREPARADOR DE CLASES – DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ESTRATEGIA: LABORATORIO
GRADO: PREESCOLAR
DOCENTE:
Diana
Bastidas
ÁMBITO
CONCEPTUAL: Los Sentidos
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
|
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
ÁMBITO à ENTORNO FÍSICO
|
Describo
y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
|
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE
|
Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
RAZONAMIENTO
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
INTERPRETACIÓN
CIENTÍFICA
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIMIENTO
|
DESEMPEÑO:
Implementar
los cinco sentidos del ser humano en la descripción y clasificación de objetos
del entorno con la finalidad de desarrollar habilidades en la utilización de
todos los sentidos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifico los 5 sentidos a partir de elementos
con los que interactúo día a día.
·
Clasifico objetos del entorno de acuerdo a sus
características.
·
Percibo con mis sentidos objetos del medio
ambiente a partir de estrategias pertinentes.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera puedo describir y clasificar objetos según sus características al
momento de percibirlos con mis cinco sentidos con el fin de reconocerlos en el
entorno?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo identifico los elementos con los que
interactúo día a día?
·
¿Cómo clasifico objetos de mi entorno?
·
¿Qué hago para percibir objetos con mis 5
sentidos?
v ACTIVIDADES DE INICIO
·
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA
Esta actividad se dará por medio de una canción
titulada “los cinco sentido”
Luego de la canción, se harán
preguntas acorde al tema a tratar.
v SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se tiene preparado un cuento titulado “El país de los 5
sentidos” :
"En el país de los
cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran sólo una NARIZ con patas
y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraba a su paso.
Había otros habitantes
que sólo eran OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y
todo lo escuchaban.
También había unos
habitantes de ese país que sólo eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo
todo.
Por último, había unos
habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y
andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que
una sensación, y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.
Y así fue como nacimos
nosotros, las PERSONAS."
Enric Larreula
Al finalizar la narración
se harán preguntas que permitan la inducción a la temática a partir de los
conocimientos previos.
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Por medio de imágenes los estudiantes van a identificar los
5 sentidos y la utilidad de tienen los mismo.
v ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
Estará apoyada de la
explicación de la docente:
Los seres humanos tenemos 5
sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído.
Tenemos sentido de la vista
gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus
formas, colores, tamaños, etc.
A través del oído nos llegan
los sonidos del exterior como la música, el ruido de los coches, etc.
El olfato está en nuestra
nariz, por ella se perciben olores, a veces agradables y otros apestosos.
En nuestra boca se encuentra
el sentido del gusto, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido,
amargo…
Por último, el sentido del
tacto sirve para saber cómo son los objetos que tocamos, por ejemplo si son
suaves, gruesos, etc.
Ø Luego de que el docente haga una
respectiva retroalimentación de lo explicado anteriormente referente a los
sentidos utilizando la metodología de la v heurística la cual se plasmara o se dibujara la figura en el tablero en donde
se armara los conceptos con las respuestas de los niños van arrojando según las
diferentes preguntas que se les harán.
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
A partir de una práctica de laboratorio se
pondrán a prueba los 5 sentidos:
Materiales
• Dulces
• Sonido
• Objetos
• Imagen de animal
Proceso:
1. Se
divide al grupo en 5 equipos
2. A cada
grupo se le asigna un material, todos los grupos deben tener sus ojos vendados,
excepto el grupo que trabajará con la vista.
3. Estando
los grupos conformados y preparados, la docente les proporcionará los
materiales correspondientes y estos deben observarlos.
4. El
proceso de observación puede ser variado por la docente en cuanto a materiales
las veces que sea necesario.
5. Análisis
con preguntas de la actividad.
v ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Ø ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Por medio de un taller cada estudiante relacionará el sentido con su
función útil.
v EVALUACIÓN
La evaluación se realizara durante el desarrollo de la
clase. Cuando el maestro haga el análisis de la actividad, se dará cuenta de la
apropiación de conocimientos que posee cada estudiante
Comentarios
Publicar un comentario