Ir al contenido principal

CLASE B preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PREPARADOR DE CLASES – DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ESTRATEGIA: LABORATORIO
GRADO: PREESCOLAR

DOCENTE: Diana Bastidas
ÁMBITO CONCEPTUAL: Los Sentidos
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
ÁMBITO à ENTORNO FÍSICO
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO

*      DESEMPEÑO: Implementar los cinco sentidos del ser humano en la descripción y clasificación de objetos del entorno con la finalidad de desarrollar habilidades en la utilización de todos los sentidos.

*      INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifico los 5 sentidos a partir de elementos con los que interactúo día a día.
·         Clasifico objetos del entorno de acuerdo a sus características.
·         Percibo con mis sentidos objetos del medio ambiente a partir de estrategias pertinentes.

*      PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera puedo describir y clasificar objetos según sus características al momento de percibirlos con mis cinco sentidos con el fin de reconocerlos en el entorno?
*      PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cómo identifico los elementos con los que interactúo día a día?
·         ¿Cómo clasifico objetos de mi entorno?
·         ¿Qué hago para percibir objetos con mis 5 sentidos?

v  ACTIVIDADES DE INICIO

·         ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)

·         AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Esta actividad se dará por medio de una canción titulada “los cinco sentido”

Luego de la canción, se harán preguntas acorde al tema a tratar.
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se tiene preparado un cuento titulado “El país de los 5 sentidos” :
"En el país de los cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran sólo una NARIZ con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraba a su paso.

Había otros habitantes que sólo eran OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y todo lo escuchaban.

También había unos habitantes de ese país que sólo eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo todo.

Por último, había unos habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que una sensación, y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.

Y así fue como nacimos nosotros, las PERSONAS."
Enric Larreula

Al finalizar la narración se harán preguntas que permitan la inducción a la temática a partir de los conocimientos previos.

Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Por medio de imágenes los estudiantes van a identificar los 5 sentidos y la utilidad de tienen los mismo.


v  ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
Estará apoyada de la explicación de la docente:
Los seres humanos tenemos 5 sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído.
Tenemos sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños, etc.
A través del oído nos llegan los sonidos del exterior como la música, el ruido de los coches, etc.
El olfato está en nuestra nariz, por ella se perciben olores, a veces agradables y otros apestosos.
En nuestra boca se encuentra el sentido del gusto, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido, amargo…
Por último, el sentido del tacto sirve para saber cómo son los objetos que tocamos, por ejemplo si son suaves, gruesos, etc.

Ø  Luego de que el docente haga una respectiva retroalimentación de lo explicado anteriormente referente a los sentidos utilizando la metodología de la v heurística la cual se plasmara  o se dibujara la figura en el tablero en donde se armara los conceptos con las respuestas de los niños van arrojando según las diferentes preguntas que se les harán.

Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
A partir de una práctica de laboratorio se pondrán a prueba los 5 sentidos:

Materiales
• Dulces
• Sonido
• Objetos
• Imagen de animal

Proceso:
1.    Se divide al grupo en 5 equipos
2.    A cada grupo se le asigna un material, todos los grupos deben tener sus ojos vendados, excepto el grupo que trabajará con la vista.
3.    Estando los grupos conformados y preparados, la docente les proporcionará los materiales correspondientes y estos deben observarlos.
4.    El proceso de observación puede ser variado por la docente en cuanto a materiales las veces que sea necesario.
5.    Análisis con preguntas de la actividad. 

v  ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Ø  ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:

Por medio de un taller cada estudiante relacionará el sentido con su función útil.

v  EVALUACIÓN

La evaluación se realizara durante el desarrollo de la clase. Cuando el maestro haga el análisis de la actividad, se dará cuenta de la apropiación de conocimientos que posee cada estudiante

Comentarios