PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: CUARTO DE PRIMARIA FECHA: Septiembre 7 de 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Jesús
Marriaga Borja
DOCENTE COOPERANTE: Julio
Cesar Paéz García.
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
·
Identifico las diferentes
clases de animales invertebrados y las socializo en grupo.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende
que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles
tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y
redes alimenticias. (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)
TEMA: Los animales invertebrados.
DESEMPEÑO: Identificar los organismos
invertebrados y su funciones, a través de su entorno con el fin de
diferenciarlas de otras especies, por medio de estrategias didácticas como
mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Describo a través de un mapa
conceptual la clasificación y estructura de los animales invertebrados.
·
Analizo las características de
los animales invertebrados.
·
Comprendo la relación que
existe de los animales invertebrados con los vertebrados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera a través
de los mapas conceptuales se pueden identificar los animales invertebrados, sus
funciones y características con el fin de diferenciarlas de los vertebrados,
para que produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado
cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cuáles son las
características de los animales invertebrados?
·
¿Cómo a través de mapas
conceptuales analizo la clasificación y la estructura de los animales
invertebrados?
·
¿Cuál es la relación de los
animales invertebrados con los vertebrados?
SITUACIÓN PROBLÉMICA
à Por medio de esta imagen se va a dar la
situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe tachar
los animales que no sean invertebrados, con el fin de determinar el grado de
conocimiento al tema propuesto.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrara un cuento de
animales:
El Gato con Moscas
Sobre el tejado de la
casa vecina, se encontraba un Gato altanero y perezoso, que cada noche subía a
recitar desafinadas tonadas como si algún día fuese a enamorar a alguna que
otra sorda Gata.
Tocó que cierta noche,
lo perezoso le pasó la cuenta y en lugar de ir al baño, se orinó donde mismo
estaba. No se inmutó; subió el mentón y volvió a lo suyo como si nada.
Sin embargo, en lugar
de seducir a ronroneadoras Gatas, lo que lo que atrajo fue una bandada de
Moscas que, de su hedor quedaron prendadas.
Desde esa noche, aquel
Gato altanero y perezoso, por más que se arrancaba y entre árboles esquivaba,
no pudo sacarse de encima aquella bandada de Moscas que a todos lados le
seguían; de su mal olor cautivadas.
Fin
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la
temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas
conceptuales.
Conceptualizando lo anterior y apoyándolo de
igual forma:
Los animales invertebrados
Los invertebrados
carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
- La mayoría de los invertebrados tienen
una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero
hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas
Por medio de la
siguiente ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo que les
enseño a los estudiantes.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad,
los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente
acerca de los animales invertebrados. La actividad consta de identificar los
animales invertebrados de los vertebrados.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada
estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula. (Anexos)
Bibliografía
MEN. (2006). Estándares Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE:
______________________________________________________
1.
Identifica los seis grandes
grupos de animales invertebrados, según la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario