Ir al contenido principal

CLASE 4 grado cuarto


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: CUARTO DE PRIMARIA                                  FECHA: Septiembre 7 de 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Jesús Marriaga Borja
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Paéz García.
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
·         Identifico las diferentes clases de animales invertebrados y las socializo en grupo.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.  (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)
TEMA: Los animales invertebrados.
DESEMPEÑO: Identificar los organismos invertebrados y su funciones, a través de su entorno con el fin de diferenciarlas de otras especies, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Describo a través de un mapa conceptual la clasificación y estructura de los animales invertebrados.
·         Analizo las características de los animales invertebrados.
·         Comprendo la relación que existe de los animales invertebrados con los vertebrados.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera a través de los mapas conceptuales se pueden identificar los animales invertebrados, sus funciones y características con el fin de diferenciarlas de los vertebrados, para que produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cuáles son las características de los animales invertebrados?
·         ¿Cómo a través de mapas conceptuales analizo la clasificación y la estructura de los animales invertebrados?
·         ¿Cuál es la relación de los animales invertebrados con los vertebrados?


SITUACIÓN PROBLÉMICA 


à Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe tachar los animales que no sean invertebrados, con el fin de determinar el grado de conocimiento al tema propuesto.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrara un cuento de animales: 

El Gato con Moscas
Sobre el tejado de la casa vecina, se encontraba un Gato altanero y perezoso, que cada noche subía a recitar desafinadas tonadas como si algún día fuese a enamorar a alguna que otra sorda Gata.
Tocó que cierta noche, lo perezoso le pasó la cuenta y en lugar de ir al baño, se orinó donde mismo estaba. No se inmutó; subió el mentón y volvió a lo suyo como si nada.
Sin embargo, en lugar de seducir a ronroneadoras Gatas, lo que lo que atrajo fue una bandada de Moscas que, de su hedor quedaron prendadas.
Desde esa noche, aquel Gato altanero y perezoso, por más que se arrancaba y entre árboles esquivaba, no pudo sacarse de encima aquella bandada de Moscas que a todos lados le seguían; de su mal olor cautivadas.
Fin

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas conceptuales.


Conceptualizando lo anterior y apoyándolo de igual forma:
Los animales invertebrados
  Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.  
 Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas
Por medio de la siguiente ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo que les enseño a los estudiantes.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca de los animales invertebrados. La actividad consta de identificar los animales invertebrados de los vertebrados.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Se le entregará una fotocopia a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  (Anexos)

Bibliografía

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE: ______________________________________________________
1.    Identifica los seis grandes grupos de animales invertebrados, según la imagen. 



Comentarios