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CLASE 2_Grado 4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Jesús Marriaga Borja
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 12/ 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: Bajo presión

·         Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

·         ENTORNO FÍSICO: Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Desempeño: Explora la presión por encima y debajo del agua. Ve cómo cambia la presión a medida que cambias los fluidos, la gravedad, la forma del contenedor, y el volumen
  • Indicador de desempeño: Describe cómo la presión cambia en el aire y en el agua como función de la profundidad.
  • Describe qué variables afectan la presión.
  • Predice la presión en una variedad de situaciones.
·         Situación problémica
Cuando una piscina está llena y estoy en el fondo siento una presión diferente, que cuando esta media. (NO SE PLANTEA BIEN LA SITUACION)
           
·         Pregunta problematizadora:
A partir del simulador bajo presión, cómo se dan los procesos de presión a medida de cómo cambian los fluidos, la gravedad y el volumen
·         Preguntas problémica:

¿Qué es presión, densidad y fluidos?
          ¿Cuál son los tipos de presión?
¿Cuáles son los fenómenos que influyen en proceso de presión?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:

     Ambientación:  
Se les recitará un poema llamado: Agua
AGUA
Agua que hace santo a quien la da al sediento...
agua “atmósfera pesada volumen transparente”
agua de aire en donde abren paracaídas transparentes las medusas
y agua que mira el pez sin darse cuenta
como nosotros miramos siempre el aire sin saberlo...
agua de Hermes Trismegisto piedra de esmeralda en que se ilustra
que es “arriba como abajo” y bucean las estrellas en la noche...
 agua de echarse al agua de hacer felices a los niños
de flotar sin peso y en el limbo...
agua que no moja de donde brota el sol cada mañana
agua del alba que ilumina el alma
como tus ojos esa tarde entre la sombra
de cedros casuarinas y cipreses –agua de tus ojos
en la cima de este bosque a donde vine
porque tú dijiste que aquí estarías... ~
Luego se les hará unas preguntas referente al poema.
 
Desarrollo.
Presión
La presión es la magnitud de la fuerza por unidad de área. Un fluido bajo presión ejerce una fuerza hacia fuera sobre cualquier superficie en contacto con el fluido. La fuerza Δejercida por el fluido sobre esa superficie depende de la presión p de acuerdo con
ΔF = pΔA
Como los vectores representando a la fuerza y el área son paralelos, la presión se
Puede expresar en términos de una relación escalar
                                        
                                                     
La presión tiene dimensiones de Fuerza sobre área, y la unidad más común es N/m2, que en el SI se le denomina Pascal (Abreviado Pa).
La densidad de un material depende de factores ambientales, incluyendo la temperatura y la presión, aunque para líquidos y sólidos la variación de la densidad es muy pequeña para amplios rangos de variación de la temperatura y la presión y para muchas aplicaciones se puede considerar constante.

Tipos de Presion:

Presión atmosférica: esta es la fuerza que el aire ejerce  sobre la atmósfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no sólo existe en  el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satélites también se presenta.  El valor promedio de dicha presión terrestre es de 1013.15 Hectopascales o  milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barómetro.
Presión manométrica: esta presión es la que ejerce un medio  distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión  real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica  cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa  se la conoce bajo el nombre de presión negativa. La presión  manométrica se mide con un manómetro
Presión absoluta: esta equivale a la sumatoria de la presión  manométrica y la atmosférica. La presión absoluta es,  por lo tanto  superior a la atmosférica, en caso de que sea menor, se habla de depresión. Ésta se mide en relación al vacío total o al 0  absoluto.
Presión relativa: esta se mide en relación a la presión  atmosférica, su valor cero corresponde al valor de la presión absoluta. Esta  mide entonces la diferencia existente entre la presión absoluta y la atmosférica  en un determinado lugar.

SIMULADOR
Todos los estudiantes trabajarán en el simulador referente al tema, el cual es: bajo presión.


·         Finalización: En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes.
·         Donde se les entregara un cuestionario con varias preguntas las cuales tienen que resolver

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
Se realizará  por el manejo de la interacción que el alumno tenga frente al simulador y la realización de las preguntas por grupo

Actividad de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una socialización del tema visto.

·         Recursos:
ü  computador
ü  videos
ü  Marcadores
ü  Talleres
ü  Agua
ü  Formatos
ü  Documentos

·         Bibliografía

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