PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
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Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
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Nivel:
Básica primaria.
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Docente
en Formación: Jesús Marriaga Borja
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Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
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Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
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Área:
Ciencias Naturales.
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Grado:
4°
·
Fecha:
12/
11 / 17
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Ámbito
Conceptual: Bajo presión
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Estándar:
Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
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ENTORNO
FÍSICO: Propongo y verifico diferentes métodos de separación de
mezclas.
Desempeño: Explora la presión
por encima y debajo del agua. Ve cómo cambia la presión a medida que
cambias los fluidos, la gravedad, la forma del contenedor, y el volumen
- Indicador de desempeño: Describe cómo la
presión cambia en el aire y en el agua como función de la profundidad.
- Describe qué
variables afectan la presión.
- Predice la presión
en una variedad de situaciones.
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Situación
problémica
Cuando
una piscina está llena y estoy en el fondo siento una presión diferente, que
cuando esta media. (NO SE PLANTEA BIEN LA SITUACION)
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Pregunta
problematizadora:
A partir del simulador bajo
presión, cómo se dan los procesos de presión a medida de cómo cambian los fluidos,
la gravedad y el volumen
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Preguntas
problémica:
¿Qué es presión, densidad y
fluidos?
¿Cuál son los tipos de presión?
¿Cuáles
son los fenómenos que influyen en proceso de presión?
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Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
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Competencias
específicas del área:
Uso
comprensivo del conocimiento científico
Explicación
de fenómenos
Indagación
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A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
a)
Exploración
de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les recitará un poema
llamado: Agua
AGUA
Agua que hace santo a quien la
da al sediento...
agua “atmósfera pesada volumen
transparente”
agua de aire en donde abren
paracaídas transparentes las medusas
y agua que mira el pez sin
darse cuenta
como nosotros miramos siempre
el aire sin saberlo...
agua de Hermes Trismegisto
piedra de esmeralda en que se ilustra
que es “arriba como abajo” y
bucean las estrellas en la noche...
agua de echarse al agua de hacer felices a los
niños
de flotar sin peso y en el
limbo...
agua que no moja de donde
brota el sol cada mañana
agua del alba que ilumina el
alma
como tus ojos esa tarde entre
la sombra
de cedros casuarinas y
cipreses –agua de tus ojos
en la cima de este bosque a
donde vine
porque tú dijiste que aquí
estarías... ~
Luego se les hará unas
preguntas referente al poema.
Desarrollo.
Presión
La
presión es la magnitud de la fuerza por unidad de área. Un fluido bajo presión
ejerce una fuerza hacia fuera sobre cualquier superficie en contacto con el
fluido. La fuerza ΔF ejercida por el fluido sobre esa
superficie depende de la presión p de acuerdo con
ΔF
= pΔA
Como
los vectores representando a la fuerza y el área son paralelos, la presión se
Puede
expresar en términos de una relación escalar
La
presión tiene dimensiones de Fuerza sobre área, y la unidad más común es N/m2,
que en el SI se le denomina Pascal (Abreviado Pa).
La densidad de un material depende de factores ambientales, incluyendo
la temperatura y la presión, aunque para líquidos y sólidos la variación de la densidad
es muy pequeña para amplios rangos de variación de la temperatura y la presión
y para muchas aplicaciones se puede considerar constante.
Presión
atmosférica: esta
es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmósfera, en cualquiera de sus
puntos. Esta fuerza no sólo existe en el planeta Tierra, sino que en
otros planetas y satélites también se presenta. El valor promedio de
dicha presión terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el
nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barómetro.
Presión
manométrica: esta
presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica.
Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión
atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es
superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce
bajo el nombre de presión negativa. La presión
manométrica se mide con un manómetro
Presión
absoluta: esta
equivale a la sumatoria de la presión manométrica y la atmosférica. La
presión absoluta es, por lo tanto superior a la atmosférica, en
caso de que sea menor, se habla de depresión. Ésta se mide en relación al
vacío total o al 0 absoluto.
Presión
relativa: esta
se mide en relación a la presión atmosférica, su valor cero corresponde
al valor de la presión absoluta. Esta mide entonces la diferencia
existente entre la presión absoluta y la atmosférica en un determinado
lugar.
SIMULADOR
Todos
los estudiantes trabajarán en el simulador referente al tema, el cual es: bajo
presión.
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Finalización: En
este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes.
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Donde se les entregara un cuestionario con
varias preguntas las cuales tienen que resolver
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Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
Se
realizará por el manejo de la interacción
que el alumno tenga frente al simulador y la realización de las preguntas por
grupo
Actividad de profundización: En
este espacio lo que realizaremos es una socialización del tema visto.
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Recursos:
ü computador
ü videos
ü Marcadores
ü Talleres
ü Agua
ü Formatos
ü Documentos
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Bibliografía
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