Ir al contenido principal

CLASE 1-grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
   PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
  • Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
  • Nivel: Básica primaria.
  • Docente en Formación: Zaudith María Caro Ramos.
  • Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
  • Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
  • Área: Ciencias Naturales.
  • Grado:
  • Fecha: 11/11/2017.
  • Ámbito Conceptual: Clasificación de los alimentos.
  • Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
  • Subproceso: Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
  • Desempeño: Reconoce la importancia de los alimentos saludables para el crecimiento sano de nuestro cuerpo.
  • Indicador de desempeño:
ü  Comprende el concepto de alimentos y su clasificación.
ü  Identifica los alimentos según sus características.
ü  Construye conceptos propios de alimentos.
  • Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Propositiva.

  • Competencias del área:
ü  Identificar.
ü  Indagar.
ü  Explicar.
ü  Comunicar.
  • Situación problémica:
Los trastornos de la alimentación son tan comunes que uno o dos de cada 100 estudiantes lidiarán alguna vez con uno. Cada año, miles de adolescentes desarrollan trastornos de la alimentación o problemas de peso o con su imagen corporal.
  • Pregunta problematizadora:
ü  ¿Cómo actúan los alimentos en mi organismo y cuál es la importancia de estos al incluirlos en una dieta alimenticia?
  • Preguntas problémicas:
ü  ¿Por qué es importante alimentarse bien?
ü  ¿Por qué es importante clasificar los alimentos?
ü  ¿Cómo puedo alimentarme sanamente?

Ø     INICIO.

  • A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
  • Ambientación:

Se declamara a los niños y niñas una poesía relacionada con la temática para familiarizarlos con el tema abordado.
  1. ¿De qué habla la poesía?
  2. ¿Cómo se llama el cocinero?
  3. ¿Con qué se iban a alimentar los reyes y la princesa
Ø  DESARROLLO.
·         Actividad para el aprendizaje: en esta parte se inicia la conceptualización de la temática, a través de la metodología del texto pretexto,  con una lectura de un cuento a cerca de lo que son los alimentos y su beneficio para nuestro cuerpo.
“El problema de Juanito”
Juanito era un niño muy gordo que vivía en la ciudad, este niño todo el tiempo se la pasaba comiendo chocolates, y demás golosinas, Juanito tenía un gran amigo que se llamaba Guillo.
A Guillo le gustaba jugar mucho con su gran amigo, pero él casi siempre ganaba, porque Juanito se cansaba debido a su condición física. Un día estaban jugando pero Juanito se cansó, cuando Guillo se dio cuenta de esto se puso furioso y se fue para su casa, Juanito quedó  muy triste y  cuando su mamá lo vio le pregunto:

- ¡hijo! ¿Qué te paso? ¿Por qué vienes triste?
- Mamá, lo que ocurre es que soy un gordo feo. Contesto Juanito.
- ¿Cómo Juanito? ¿Por qué dices eso? Pregunto la mamá.
A lo que Juanito muy triste responde: - mamá siempre que estoy jugando con guillo me canso mucho y ya no quiero volver a jugar nunca más.

La mama de Juanito muy preocupada decidió llevarlo donde una doctora, cuando Juanito llego donde la doctora, le conto lo que le sucedía y le pregunto que si por que le pasaba eso. A lo que la doctora le respondió:

- Juanito tu eres un niño muy lindo pero debes dejar de comer tantas golosinas y alimentarte mejor por eso te explicare que alimentos debes consumir.
- Juanito primeramente te diré que los alimentos se clasifican en, constructores, reguladores y energéticos según sus características y se deben consumir balanceadamente.
Juanito le dijo a la doctora: - pero yo no sé nada de eso.
- Bueno te diré cuál es el significado de cada una de estas partes en las que se clasifican los alimentos para que sepas llevar tu vida y puedas jugar todo lo que tú quieras. Contesto la doctora.
Alimentos constructores: Los alimentos constructores son los que contienen proteínas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, un golpe, etc. Contienen proteínas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal también contienen proteínas pero en menor cantidad como los frijoles, las lentejas, las habas y los garbanzos.
Alimentos reguladores: son aquellos que permiten mantener el organismo en buen estado y ayudar a tener un sano metabolismo como lo son: naranja, banana, durazno, manzana, ciruela, sandía, melón; verduras, zanahoria, tomate, lechuga, repollo, espinaca, chaucha, acelga, zapallito, zapallo, brócoli, etc.
Alimentos energéticos: Alimentos energéticos que nos permiten adquirir y reponer fuerzas para las actividades que desarrollamos, para moverse, pensar, trabajar y divertirse. Ellos son harinas, trigo, maíz, fideos, pan, arroz y papas; azúcares, miel, dulces, grasas manteca, palta, nueces.
Después de brindar estos conceptos aremos la exploración del cuento con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
2. ¿Por qué Juanito estaba gordo?
3. ¿Qué crees que debe hacer Juanito para mantenerse en forma y poder correr todo lo que quiera?
4. ¿Cómo te vas a alimentar de ahora en adelante?
Ø  FINALIZACIÓN.
  • Proceso de evaluación: permanente e integral.
  • Aspectos a evaluar:
ü  Conocimiento de la temática
ü  Apropiación de la problemática
ü  Participación en clases.
ü  Buen comportamiento.
  • Actividad de profundización: se les entregara una copia con imágenes para que colorear los alimentos saludables.
  • Recursos:
ü  Poesía.
ü  Cuento.
ü  Copias.
ü  Colores.

  • Tarea Problémica:
Con ayuda de los papitos, realiza en un octavo de cartulina una pirámide con la clasificación de los alimentos.

Comentarios