Ir al contenido principal

CLASE 3 grado segundo


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Área: Ciencias Naturales
Grado: Segundo
Tiempo: una hora
Docente  cooperante: Julio Cesar Páez García
Maestra en formación: Milagro Torres Díaz
Competencias:
-          Argumentativa
-          Propositiva
-          Comunicativa
Estándar: Idéntico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Desempeño: Identifico los conceptos de flora y fauna, y reconozco la importancia que tienen estos para el desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la conservación de estos.
Indicador de desempeño:
·         Identifico la  flora y la fauna de mi entorno.
         Reconozco semejanzas y diferencias entre la flora y la fauna      
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concientizar a los estudiantes para cuidar el medio ambiente?
Preguntas problémicas:
·         ¿Qué importancia tiene la flora y la fauna para la conservación de la especie humana?
·         ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
·         ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación del medio ambiente?
ABC:
-          Oración
-          Llamado a lista
-          Ubicación tiempo y espacio
Motivación: Se hará un recorrido por la Institución con el fin de que los niños observen la naturaleza y como se relacionan la flora y la fauna en esta. Luego en el salón de clase se les mostrara un video donde se evidencia la flora y la fauna que se encuentran en el país.
Desarrollo de la clase: Se les hará las siguientes preguntas:
-          ¿Qué observaron durante el recorrido?
-          ¿Qué semejanzas encontraron entre el recorrido y el video presentado en clase?
-          ¿Cuál creen que es la importancia de estas para nuestra vida?
-          ¿Qué importancia tiene  la conservación de la flora y la fauna? 

Se continuara la clase explicándoles del concepto de flora y fauna con el siguiente mapa conceptual: 

Seguido de eso se les hará entrega de materiales como: fichas de animales y árboles, tijeras, colbon los cuales utilizaron para crear su propia flora y fauna. 


Tarea problémica: Recorta y pega una lámina donde se evidencie la flora y la fauna, y a partir de ella elabora un cuento.
Recursos: Tijeras, lamina, colbon, hojas, fichas
Evaluación: Constante

Comentarios